martes, 15 de septiembre de 2009

No escalar sobre arenisca mojada...

Ya se que me repito más que el ajo, pero parece que no entra en la cabeza de la gente (escaladores) que cuando llueve no se puede escalar sobre arenisca y menos después de un periodo largo de lluvias, me refiero a esta semana y los días que quedan.

Esta tarde escaladores en La Comarca, en el único sitio que aparentemente estaba seco de La Comarca (lo se porque me han llamado, y no porque estuviese), aunque una roca no este mojada y en este caso arenisca de grano fino, después de cuatro días seguidos de ver llover, la humedad y el agua se filtran y el peligro de rotura de presas es el mismo que si estuviese mojada.

Haber si nos entra en la cabeza que después de un periodo largo de lluvias hay que dejar pasar 72 horas después del ultimo día de lluvia para que la roca empiece a estar seca, por esta regla de tres, si ahora dejase de llover hasta el Sábado no se podría escalar, pero como el resto de la semana parece que dan lluvias, habrá que esperar a tocar arenisca, digo yo.

Por favor una vez más, usar la cabeza y el sentido común y no escaléis durante y a posteriori de haber llovido (72) horas), porque si no empezara a pasar como en muchos bloques de Savassona, que se rompen presas y la consiguiente degradación, en el caso de La Comarca al ser presas, más en formas de regletas y fisuras, tranquilamente se filtra agua y se rompen las esquinas de las fisuras o las regletas se arrancan dejando tramos lisos, si queremos seguir escalando en este tipo de roca muchos años respetemos el entorno.

Yo no soy nadie para dar consejos, tan solo pido respeto por la roca y el entorno.

3 comentarios:

oscar dijo...

No se com espot ser tan ansias!Pero hi gent que escala perque es un esport noble hi estas en contacte directe amb la natura i tot el rotllo!I despres hi ha la gent que escala i no saben ni el perque.No respecten res ni ningu i evidentment els hi sua la polla el treball que hi ha al darrere!Gent que de companyerisme no en saven res! o si pero es fan els longuis!

TRanki dijo...

OK bow...tens tota la raó. Aquesta tarda tocava aiguafreda ( creia que eren 24 hores)...i encara dubtava...

Avui a Agonies o a Montserrat!!!!

deeeewwww

Ferran Guerrero dijo...

72 horas seria el extremo, todo depende cada zona, yo hablo de bloques, que se quedan empapados, ahora Grau dels Matxos, no he ido tanto como para hacer un juicio, pero podrían ir por aquí los tiros, cada zona es un mundo.

Merci.