martes, 4 de noviembre de 2008

Fabricación de presas para escalada

Hoy por ser martes y al no salir a escalar me he dedicado por el momento a indagar aquí y allá, hace tiempo que pienso en hacer un post explicando todo el proceso paso a paso y con la formula correspondiente como se fabrica una presa (de buena calidad).

Pero por otro lado me da reparo, por todos los amigos que tengo que se dedican como yo en su día al bello arte del diseño de presas y su fabricación ( ya cada uno tiene sus secretillos), no he sido yo, y me han ahorrado mucho el trabajo, así que ojeando las paginas diarias de escalada, vía Pofroad he encontrado un enlace a esta otra pagina Make Hand Holds en esta os explicaran como hacer presas, diseño, moldes, acabados, proporciones y formula tanto de resina como de silicona para el molde (en ingles)
Después de analizarla hasta el milímetro porque el tema me interesa mucho y he trabajado en ello, mis conclusiones son:

-Para alguien que se quiera iniciar en el proceso de fabricación de presas de manera artesanal y para su panel, esta regular , ¿porque?, si hacéis los moldes de silicona como mandan en la pagina os van a salir por un ojo de la cara, faltaría el contra molde de escayola.

-Acabado del tornillo, agujero, etc, para llorar, hecho de una manera un poco chapucerilla y corriendo, cuando se supone que es el pilar de toda presa, a orificio para presa mal acabado o torcido, el resultado es una presa mala que habrá que repasar con el taladro y, urfgh, gjhhghg,llll, las cosas desde el principio bien hechas.

-Mas o menos habla del tipo de espuma de poliuretano que hay que utilizar, y digo más o menos, porque según las fotos el color del poliuretano y como lo trabajan lo que si que os puedo decir es que saldrán presas con tacto a roca volcánica (la densidad que utilizan no es la correcta, mejor D30 o D35) a gustos.

-Por lo demás, muy bien, enseñan mas o menos paso a paso como fabricar presas, los pasos (no correctos igualmente) ya que los mismos hechos de otra manera dejan unos moldes para que puedan sacar rendimiento muchos más años, pero si lo que queréis es provar y haceros unas presas para vuestro panel, aquí tenéis una solución, luego cada uno puede adaptarlo a sus necesidades, formas, colores, etc.

Como apuntaba anteriormente, muchas marcas americanas (climbit, revolution) en el proceso de fabricación de sus moldes, no utilizan contra moldes de escayola, de esta manera encarece el proceso y hace que los moldes se calienten a unas temperaturas monstruosas y produciendo quemaduras por sobre calentamiento en los moldes y dejando partes de la presa a la larga sin tacto, con el contra molde de escayola, al ser esta un material "mas frío", soporta mejor la temperatura y la disipa mejor del molde de silicona.

Igualmente, felicidades por mostrar todo el proceso.

20 comentarios:

Jesus Gascon dijo...

Buenas,
en primer lugar felicitarte por la pagina, te tengo añadido en mis blogs de lectura diaria y no me pierdo un post.
Nosotros estamos montando un panel y los moldes los hacemos primero la forma con una espuma que venden el floristerias para centros y despues con silicona, para las presas resina y marmolina o silice, salen bastante bien.
Espero tu post sobre fabricacion de presas para tomar notas :D

Saludos :P

Ferran Guerrero dijo...

Mirate el mail, allí te he enviado alguna cosa, más información hablamos.

Oriol dijo...

Solo comentar "a modo de idea"... que un chavalin que conozco...
tiene el nombre de su habitación hecho con presas... "Mola mazooo"

Lo malo es que por mucha ilusión que a veces le ponga el matao de su padre en eso de pegarle "presas" a doquier...

El susodicho chavlin solo tiene ojos pa las pelotas… y eso… toka las pelotas! Oiuxxx!!!!


Quo ...con suspiros de resignación...!!!

Ferran Guerrero dijo...

Reza para que el chavalin que conoces, sea un iniesta, si no va a haber muchos domingos de no tocar roca.

Todo llega.

oriol dijo...

solo para corregir:

Antes quise decir:
" ..Tiene su nombre, escrito con presas, en la habitación..."


Si rezo Ferran ... si rezo! jajaja

Marieta dijo...

Ferraaaaaaaaaaaaan! Tu i jo hem de parlar seriosament, i amb aquest post m'ho poses "a huevo".
Saps que ens volem fer un plafó a casa? I esclar...no tot seran preses top30 XD jejeje
A veure si m'aconselles bé tu que domines el tema, eh???
Una abraçada!!!!

Jesus Gascon dijo...

Hey no veo nada en el mail, me lo has mandao seguro?? jeje :D

por cierto a ver cuando te pasas a blocar por el sur

Ferran Guerrero dijo...

Te lo he enviado a tu blog.

Ferran Guerrero dijo...

Marieta: vens el finde a la compe de Vic, digam alguna cosa, si es aixi et faig una llista de tot el que demanes.

Marieta dijo...

ooooh, no vaig, aquest finde casi no hem escalat i al següent tinc compe a Madrid així que aquest finde toca escalarrrrrrrrr. Però, eh, de moment encara hem de posar els plafons i tenim unes 600 preses (de l'altre plafó que és més petit) així que va per llarg però m'agradaria igualment parlar amb tu i que m'aconsellis algunes que estiguin bé.
...a veure si conincidim en algun moment sino ja t'escriuré

Ferran Guerrero dijo...

Cap problema, igualment et preparo una llista de contactes i et faig un super-mega-analisis, jajaja, soc un freak aixo no pot ser.

A mi hem toca currar a la compe, sento molt dir-ho pero vull que plogui, ja que estare tancat en un recinte, collant cantos.

Burfff,m ghgg,,lskaksk, onomatopeyas.

Ferran Guerrero dijo...

Cap problema, igualment et preparo una llista de contactes i et faig un super-mega-analisis, jajaja, soc un freak aixo no pot ser.

A mi hem toca currar a la compe, sento molt dir-ho pero vull que plogui, ja que estare tancat en un recinte, collant cantos.

Burfff,m ghgg,,lskaksk, onomatopeyas.

Marieta dijo...

visca! i a més, pel que veig, serà una llista doble jejejejeje
A mi -sincerament- em fa gracia venir a Vic però el meu soci necessita sortir pel monte a esbargir-se, pobret. Si fa mal temps vinc.
Bueno doncs si em fas una llista i m'aconselles bé seras el convidat d'honor al plafo jejejejeje

Anónimo dijo...

... alguien ha probado el método yankie para hacer presas?? y si es así... qué tal fue?

parece divertido no?
Un saludo

Ferran Guerrero dijo...

A que te refieres con el metodo Yankie??', a moldes enteros de silicona sin contramolde???, A presas solo de resina sin apenas carga mineral solo con colorante y un poco de carbonato cálcico?? o a los maximodelos de nueva generación hechos en poliuretano y laminados con resina????.

Ya indagaremos con los contactos.

Holaaaaa dijo...

Como pegas la espuma a ( la superficie para hacer el molde de silicona )

Ferran Guerrero dijo...

Hola, Holaaaaa, es sencillo, años atras se utilizaba pegamento de poliuretano o silicona de poliuretano, se servía en tubo como las siliconas transparentes, si no recuerdo mal de color marron/rojizo.

Le pones en la base suficiente cantidad como para que se pegue en la superfice que deseas, lo dejas secar, aquí hace falta un poco de delicadeza para que al verter la silicona no se meta por debajo entre la espuma y la base.

En la actualidad yo no me dedico a realizar moldes, diseño para otras empresas y para la nuestra, la realización de moldes de eso se encargan en mi fabrica y desconozco el proceso que utilizan en la actualidad, no creo que haya cambiado mucho,

Espero que te sea util la información.

Un saludo.

Holaaaaa dijo...

👍👍

Holaaaaa dijo...

Ultima cosa. Donde se puede comprar espuma de poliuretano en vic o osona ??

Ferran Guerrero dijo...

Hola Holaaaaa.

Lo desconozco, a nosotros nos lo envian directamente al estudio de diseño, yo no me encargo de comprar la espuma de poliuretano.

Lo siento, en esto no puedo ayudarte