lunes, 12 de diciembre de 2011

En proceso de apertura...


Toda nueva aventura, para denominarse aventura necesita de unos ingredientes claves: lugar desconocido, roca desconocida o rara, no saber ni por donde empezar y mucha mucha fe en lo que uno hace, al final esa es la base de todo, creer ciegamente lo que uno hace.


Así que después de mucho tiempo, casi un año ajornando nuestro encuentro, primero por mi lesión de tobillo, y después por los que haceres de cada uno, por fin podemos quedar Jaume Clotet "Paca" y yo, para empezar nuestra nueva aventura, la apertura de una nueva vía, una ruta que tengo más que observada desde la lejanía, pero que desconozco cosas, de como por ejemplo, ¿como llegamos a pie de vía?

A las 8 de la mañana y con puntualidad no encontramos en el lugar escogido, cargamos material, que no es poco y rumbo a la pared, al llegar hace frío, hace poco que despunta el sol, pero esta claro que entraremos en calor rápido, después de ponernos de acuerdo que artillería vamos a llevarnos a pie de pared y cual es el mejor lugar para descender, empezamos a trabajar sobre el terreno, primero un rappel de 15 metros y después un rappel semi volado de 70 metros, nos dejan en una repisa en la que Paca ya ha improvisado una reunión con un plomo un piton y un par de ganchos, no esta mal como almuerzo, de allí realizo un flanqueo hacia la derecha con las bambas sobre un terreno bastante inestable de roca crunchi crostosa, hasta una repisa arbol donde montar el campo base y empezar así ha intentar el sistema de fisuras-offwitch al que le tenemos echado el ojo.

Quien empieza???, Tu, Paca, que eres el profesional en asuntos de bricolage, así que después de mirarnos el percal en varias ocasiones, por fin nos decidimos embarcarnos, bueno se embarca el Paca, yo le aseguro y hago de chacha reenviando material, rápidamente nos damos cuenta que hemos fallado en infinidad de cosas, necesitamos friends del 5 para arriba, y solo llevamos uno, queremos dejar una vía bastante limpia y por el momento ya hemos metido tres buriles y un parabolt del 10 en los 10-12 metros que hemos conseguido abrir, y todavía nos quedan muchos metros por delante de roca, he perdido la noción del tiempo y las horas.
Aunque el sol, el apreciado calefactor de la naturaleza ya nos da de lleno y lo agradecemos, decidimos que tenemos que volver con otra estrategia, bricolaje realizado por nosotros, piezas mucho más grandes, para acometer la parte superior del Offwitch, etc, etc, pero ni con esas mimba nuestro fanatismo, después de bajar a Paca al campo base, me propone, si me apetece probar esta primera sección en libre, me asegura y después de unos cuantos ruidos de animales en celo, de contorsionarme para aquí y para allá por dentro y fuera del Offwidtch, empotrar codos, pantorillas, empeines, etc, consigo resolver en libre hasta el momento la parte que hemos abierto, unos 10 o 12 metros de 7b/b+, al que le faltan todavía por abrir unos 15 o 20 más por arriba y quedara una lucha titánica, aunque la roca se rompía bajo mis pies, y era una escalada totalmente a vista estoy satisfecho por ver como aún y así sale en libre este tramo, y con ello estoy completamente seguro que la parte superior que queda por abrir también saldrá.

Me descuelga, seguimos investigando posibles itinerarios high quality, y gracias a dejar la estática y otra cuerda empalmada podremos salir de aquí, ahora solo nos quedan unos 80 metros de jumareada que se hacen interminables, cada uno a su ritmo, primero Paca y después yo, y para colofón final remontada de petates, casí de noche, salíamos por encima de la pared totalmente a oscuras, tan sólo un buen ramado de vacas nos hacia compañía en la cima, asustadas por cuerdas y ruidos a hierros.

Ahí nos queda la vía pendiente, vamos a volver con otra estrategia, es mantenida y de dificultad laboriosa, la primera toma de contacto nos ha servido para ver y descubrir en primera persona lo que verdad escondía esta fisura.

Desde aquí me quito el sombrero por la habilidad de Paca en progresar en pared de esa manera y ya no hablo de remontar petates "tu tranquilo Ferran que suben solos", esta frase se me ha quedado grabada, y mas después con que empeño hace ir el jumar para hacer subir el petate, todo un lujo poder compartir apertura de una vía nueva con este hombre.

Iremos informando de como avanza la aventura, por el momento un paron común porque tenemos ambos la agenda llena.

6 comentarios:

TRanki dijo...

lo ditx bow..que tinc 2 del 5!!!!

Ferran Guerrero dijo...

Ok, jo ja et vaig dir que et comprava un, i la resta parla amb el boss, que es asidu de la PxB, et sera mes facil parlar in situ.

Merci bow.

Talo dijo...

En mis arcas creo que hay 3, y un 7 de Fixe. Sólo los usaba mi hermano cuando le dió por hacer el conejo en los off-widhts. Me cuesta más mandarlo en una caja tamaño frigorífico que sus lo compreis vusotros.. jaajaaj

Ferran Guerrero dijo...

Talo-hasta enero o febrero no volveremos por allí.Muchas gracias por la oferta, cuando vienes por aquí????

en Girbén dijo...

Ja has pogut tastar les exquisides especialitats artesanes del PACA... Seria capaç de farcir la fissura de tacs!
De friends XXL no, però algun excèntric del 10 sí tinc. Queda dit.

Ferran Guerrero dijo...

Ei Girbén.

Bon amic, agraeixo la teva ofrena, pero crec que encara i aixi farem curts, estem treballant en un tunning de material divers per l'atac, vaam veure que haviem fallat en la organització, molt pito que de poc ens serviria, al Paca li donen una mica d'alergia els friends en canvi jo confio plenament en ells. Cap a gener hi tornarem i espero algún día poder-la escalar en lliure, pero veient que el primer tram ja ha sortit totalment en lliure soc optimista i per la resta no ho dubto, encara que la roca es el que es el primer tram.

Maca es un bon troç