domingo, 27 de junio de 2010

Tautavel

Hacia mucho tiempo que oía hablar de esta escuela situada en el sur de Francia, a tan solo 2 horas de mi casa, todo se puso de cara y junto a Susana, Oriol, Jordi Tona, Laia, los bichos y yo pusimos rumbo a una de las escuelas ya clásicas del sur de Francia, Tautavel.


Se ha de decir que no soy muy amante de la roca calcárea, pero mis gustos cambiaron al pasar cuatro inolvidables días rodeado de una caliza de una calidad suprema y unas vías que ninguna de ellas tiene desperdicio, aunque en la guía no tengan racimos de uva .

Lo primero que hicimos fue instalarnos en el camping de Tautavel, que tiene todos los servicios, ducha, lavabos, bar, restaurante, piscina y parcelas para la tienda y el coche, y a tan solo 5 minutos en coche de los sectores.



Jordi Tona de DiverSub venia con su furgoneta y el resto con la tienda de campaña, el primer sector que visitamos como toma de contacto fue en Le Gouleyrous (el cañon principal) el sector Initiation, le da la sombra por la tarde y estas a pie de garganta, esta un pelin sobado por su proximidad, pero aún y así las vías son buenas, con un estilo que hacia muchos años que no recordaba, placa tumbada o placa vertical con algún bombo y técnica ante todo y pequeñas presas, ha sido como volver a la infancia, una gozada de la escalada a vista.



Allí hicimos, Gorda, Buena Vista, Summertime (en la foto Jordi Tona) y Super Mimi.


El viernes amanece un día radiante y soleado, así que bien temprano decidimos ir a buscar sombra hasta que a las 14:00 empieza a darle el sol, elegimos el sector que esta situado en Le Gouleyrous, La grotte techno, para llegar hasta allí tienes que caminar un rato bordeando el rió, hasta que no te queda mas remedio que meterte en el, al final le acabas pillando el gusto al asunto y llegas siempre a pie de vía con las piernas bien frescas y descansadas.


Nos animamos viendo aquellas placas desplomadas, las chicas deciden que lo mejor del día para ellas sera, disfrutar de unos buenos baños de sol y agua.

Allí hicimos Be happy, y Festival Techno y una nueva vía que discurre por todo el gran techo de la cueva saliendo en chimenea y empotramientos que tanto Jordi como yo resolvimos a vista, aquí empieza a dar el sol y tenemos que irnos, me quede con ganas de probar Love Parade y Alarma.


Después de un buen banquete preparado por Laia y Susana, un baño en la piscina y la mas que merecida siesta decidimos que la tarde la pasaremos en uno de los sectores que sin duda nos sorprendió gratamente y que al día siguiente repetiríamos, hablamos de el Sector L'alzine Gauche y Droite, con unas vías perfectas de todos los estilos, pero predominando la placa vertical o ligeramente desplomada, vías de un estilo que por la poca cantidad de sobez de sus presas y magnesio son señal que su época dorada hace tiempo que paso.
Allí disfrutando de la sombra que nos brinda la tarde le ponemos el a vista a Bagdad Café (30 m), La fille Sans coeur (30 m) y Chienne d'idée (corta explosiva de microregletas y precariedad, sin duda un 10 de vía), Jordi por su parte realiza también la fisura Gégé Bras d'acier, y hasta aquí nuestro día.

Amanece un nuevo día radiante como los anteriores, queremos visitar la otra orilla del río, como dice la canción y volvemos al cañon, aunque parezca mentira no había casi gente, y nos esperábamos mucha.
Esta vez toca el Sector Petit Baigneur, otro sectorazo con vías que se estiran hasta los 40 metros, con pasos y pasos y cada uno con su estilo, Prélade (35 m), Te quiero (30 m), y el diedro estetico de Mal de Cap (30 m), vuelve a dar el sol, esta vez en medio del cañon, llega la hora de ir a comer y por la tarde volveremos a elegir L''Alzine.

Sin duda y en este sector hay una de las vías más bonitas que he hecho en mucho tiempo, por lo estética, por como se estira, la fisura, la mini chorrera y la sección final de no parar de escalar, Langoustine (30 m) que resolvemos a vista y para la que Oriol necesita otro intento más en una lucha titánica y de gloriosa firmeza, un Rotpunkt muy celebrado y luchado, de aquí pasamos a La forme sauvage más corta y explosiva, y sin duda a uno de los Rotpunkts del puente por mi parte a Ciel Mon Mari, una placa ligeramente desplomada, de micro regletas, pies precarios e invertidos de ponerte el antebrazo a mil revoluciones, una vía cortita de cinco cintas, pero con unos 30 movimientos, y de danzar, pena del resbalon en la segunda chapa, ya que al segundo pegue cayó en una lucha de 10 minutos, una vía muy buena, en especial el movimiento de la tercera cinta y que ilustra la foto un lanzamiento desde una micro regleta.

Cae el sol y las luces hacen acto de presencia, la luna, y unos focos que iluminan los sábados por la noche Tautavel y nos regala este espectáculo de caliza naranja.
Hasta aquí cuatro días de no parar de escalar con buena compañia, muchas risas y en un buen sitio que seguro repetiremos con más amigos, hoy para paliar mis contracturas y dolores provocados por la lucha de ayer unas horas de baños de agua fría en las pozas.

8 comentarios:

Laia Nadia dijo...

aaaaix!! Han sigut uns dies immillorables amb molt bona companyia, moltes "historietes" i bons riures!!
Vosaltres heu estat a tot gas, escalant fort i encadenant metres i metres... jo he estat al setè cel... sol, riu, peixets i tope-ropes... WITHOUT STRESS!!!!!
Com diria en Tona... una via molt guapa... un 10!
PD: en Güllich està enyoradíssim: de la Corda (el seu gran amor), dels massatgets i mimos de la Susi i dels passejos matiners (a les 6!!!!) de l'Uri!

susi dijo...

ooooeeeee!! quin relax!!!! estem baldadissims!!!! la Korda tristeta, tristeta.... jejejjejej aiiiisshh el seu Gullich!!!... ha estat bé eh nois?? heu tibat a fooondu!, ens ho hem passat de conya tots i la sensació ara es genial!!!! una abraçada gegant a toooots!!!!!!!

oscar dijo...

Ueeeeeee!!!Bones fotos,i pel que és veu bon desti per amagar-se uns dies.Bye.

txetxu dijo...

ole ole i ole!!

Oriol Quo dijo...

Buaaaa!! Diguem romantic!! Pero estic enamorat de findes així!!!

Bua, diguem pesat… ¿Però quan hi tornem?!!! ¿quan hi tornem?, quan hi tornem?, quan hi tornem, quan hi tornem?

Bua… diguem solidari… Pero us juro que si ara mateix trobo una madalena… me la menjo jo tot sol.. foteu-vos!!!!!

En fi… Bufff! Vosaltres direu el que voldreu!! Pero un finde així no és bo: !Estic fós, petat i destrossat! ...

QUO … dutxant-me amb aigua calenta! …molta, molta pero que molta estona! ummmmm

Raquel dijo...

Ostres, quina bona pinta tot plegat!!! La roca, el riuet, els banyets... i els somriures que s'entreveuen en els vostres comentaris!!!
S'haurà de provar!!
Què tal la zona per anar amb nens?

Fernando dijo...

Wapa la foto de la piscina.

Ferran Guerrero dijo...

Gracias a todos por los comentarios, lo hemos pasado de lujo, mucho escalar y mu buen rollo.

Raquel- Si que es pot anar amb nens, al Sector l'Alzine s'ha de caminar una mica pero sense cap perill de estimbar-se ni res semblant, al sector Festival Techno i al del costat tambe, i a Initiation i als de l'altre costat del riu tambe, s'ha de vigilar una mica, per alla hi havia molts nanos a les pozas jugant.