sábado, 12 de junio de 2010

Portella Gran, Via Normal IV+/A2 (7a)

Después de los últimos días de lluvias y con ganas de ir a la cara norte de Montserrat a hacer escalada deportiva, toca resignarnos y aprovechar al máximo el sábado, ya que para mañana dan lluvias otra vez, la noche anterior junto a Susana y Oriol decidimos que iremos a hacer una vía sencilla para pasar el día, aunque yo tengo ganas de marcha, Oriol escoge la vía Normal de la Portella Gran abierta en 1932, toda una clásica, pero que se puede forzar en libre.
Decidimos ir a La Portella Gran a hacer su vía Normal IV+ A2 (7a), aunque en la reseña pone que es bueno llevar friends y un juego de tascones, ya os digo que no son necesarios del todo, aunque el tercer y cuarto largo estén a pelo, pero son tan sencillos que no hace falta llevar nada, según mi opinión, el primer largo se puede hacer con las mismas bambas y montar directamente reunión debajo del artificial, el segundo largo se puede realizar como A2 (7a en libre)(aunque esta todo equipado y la definición correcta sería Ae), y no hace falta colocar nada, alguna cosa puede ayudar pero creo que no es necesario.

El primer largo discurre por una fisura desplomada que te obliga a apretar, como 7a no esta regalado y se ha de luchar, yo lo he solucionado apretando, ya que es de mal colocar, y algún canto se rompe, pero eso no importa hay clavos y algún puente de roca (llevar una chapa recuperable), es un largo muy bueno, de aquí una vez salidos del tramo de fisura, subes por una pequeña grimpada de IV y montas reunión a la izquierda al lado de un roble (dos bolts con anilla) o si lo preferís, os saltéis la reunión y para arriba hasta la que el croquis marca como R2, las cuerdas llegan de sobras si vais con 70 m.


La Susana ha sufrido un poco y como ya lo llevábamos todo preparado ha subido jumareando de una manera excelente, vamos que esta hecha toda una experta.

Tercer y cuarto largo, son sencillos, de estar atentos pero disfrutones, sobre todo el ultimo, que le faltaría continuidad, grandes patatas y verticalidad, tanto en este como el anterior es posible colocar piezas a diestro y siniestro y los dos largos están completamente limpios.

La reunión del último largo mucho más fiable que la sabina que se desmontaba, aún falta la triangulación con dos friends más, toda una obra de arte de reunión.
Para el descenso, si vais con dos cuerdas de 70 m, justo donde se hace la ultima reunión se puede rapelar y podéis llegar al suelo, sin tener que dar la vuelta ni nada, eso si vigilar que cae alguna piedra y si hay gente por la canal de las Portellas puede ser peligroso.
Sin duda un buen día bien aprovechado, porque el Quo no sale en casi ninguna foto?, el hacia todos los largo de segundo para compartir reunión con su mujer, así que pocas fotos le hemos podido hacer, pero como buen amigo, siempre ha estado al tanto de todo, bueno menos del agua.

9 comentarios:

susi dijo...

HAHHAHAHHAHAHHAHHAHAH bonaa bonaa!!!! venga veniros ya, que ya esta todo hecho jajajja
;)))

txetxu dijo...

oleee!....bon dia d'escalada!

Ferran Guerrero dijo...

Una matinal express, rapida i fugint de la pluja.

Ens veiem bow

Ferran Guerrero dijo...

Una matinal express, rapida i fugint de la pluja.

Ens veiem bow

Lluis Salo dijo...

gran escalada, felicitats als 3 vinga bowss!!

Ferran Guerrero dijo...

Ara mateix estic a casa de la Susi i el Oriol amn el Roger sorts, en Carles Rodriguez "pelut", la Laia i la Mimi, vinat cap aui i fem riures.

Laia Nadia dijo...

Ooooooix!! com m'ha agradat aquest post!!! la pena és que jo no hi he pogut venir!! rrrrrrrrrrrr!! quina envejaaaaaaaaaaaaa!!!! sort que aviat repetirem experiències similars a Tautevel!!! quines ganes!!!
PD: mira que sou maaaacuuus tots tres!!!! esteu fantàstics a totes les fotos!!! ole la Susi jumereando! tremenda!!! Ole en Ferr per la fisura que t'has marcat!! contorsionista total!!! Ole per l'Uri!!!!!! és millor de tots! quin riure!! hahahaha!

TRanki dijo...

hahah..l'uri sense barba no l'havia vist...si sembla un PIMPOLLOOOOOOO!!!!

Curiós el primer llarg eh?

La primera vegada tot ok, quasi a vista i a la segona plis plas...un dia vam pujar a fer EXACTAMENT el mateix que vau fer, fins al cim amb uns amics...i abans de xapar la "arrel" que hi ha al final de les dificultats, estava amb un clau(xapat) a la cara i em va petar un canto...me'n vai avall i de repent em veig al costat de l'assegurador...."bowww, però què fas???" li vaig dir..."tio pilla'm millor no? Que tenia el clau a la cara!!!"...

Vaig mirar la corda i resulta que hi havi la corda, la express ..i el clau...l'havia partit només penjar-m'hi de la caiguda (q ue no era tal...)

A l'inici hi havia un cap de burí i es posava un bicoin...

Vam marxar a fer unes birres i a donar una volta....

Salute bows...qui no perd els origens no perd la seva identitat!!!

O.

Ferran Guerrero dijo...

El rio es un pimpollo, tot un xaval.

La via ens va agradar bastant, el primer tros del primer llarg trencaba una miqueta, res molt poc, i la via va agradar-me bastant, la veritat que es pot fer sense cap catxarro, a la Susana i a l'Oriol els hi van anar be, pero amb el material del primer llarg hi ha prou, i la resta si no vols montar reunió de friends tens la super arrel que cada dia esta més atrotinada.

L'ultim llarg es xulo, pena que sigui un petit totxo, perque mes llarg i amb aquelles patates seria de llibre.

Va ser un dissabte fanátic i express.

records bow