miércoles, 11 de noviembre de 2009

Reseñas Sot del Bac (Figaró)

Desde siempre, he tenido una obsesión por el dibujo, y este aplicado a la escalada no podía ser menos, siempre he intentado hacer mis propias reseñas, y fruto de esta obsesión son las reseñas que hoy os presento.

Todas dibujadas a mano y después tratadas con mi querido photoshop, toda la información esta extraída de las reseñas originales que habia en el Bar Nisus en el Figaro, otras indagando por la red, y una de las ultimas, gracias a Mohawk que a través del Centre Excursionista de Granollers me hizo llegar (La germana petita i La Germana Gran), sabemos de otras pequeñas paredes pero carezco de información, así como dos vías situadas en la Paret de La Cascada, de las cuales sabemos nombre y dificultad pero no la ubicación exacta en la roca, lo mismo pasa con la aguja El Tap de Xampany.
En alguna de ellas hay actualizaciones, como la reciente ascensión en libre de Bestia A1 (7a/a+ Escalada tradicional), me gustaría acabar de completar la información y para eso os dejo las reseñas para poder descargarlas una por una y poder dibujar por encima una linea, y así me lo podéis enviar, o en Pdf para los que les resulte más cómodo.


Se de un par de paredes más con alguna vía que sigue por el camino de Las Germanas, si alguien tiene información, sera de agradecer y lo acabaremos de completar, para poder compartirla con todos.











































Actualización reseñas Sot del Bac por Fernando Mico

19 comentarios:

Mohawk dijo...

Impresionante!!

Muchas gracias por la divulgación!

A tibar-li!!!

Ferran Guerrero dijo...

Muchas gracias a ti tambien, me distes ideas y me ayudastes pasandome alguna información.

Haber si entre todos la acabamos de completar.

Un saludo

Fernando dijo...

Bonita actualización, mejores dibujos. Yo ni en sueños.
S2

Oriol Quo dijo...

Woooooooo!! Chapeau!!

Jejeje... Benvingut aquest bon treball i el curro desinteressat!
PD. Intentaré posar-me les piles... i mirar si et trobo part de l’info que falta!

QUO ...maleint aquelles rampes de III, juaaaaa

Ferran Guerrero dijo...

Merci, ara a acabar de completar la INFO, que esta una mica coixa en alguns aspectes.

oscar dijo...

No coneixia aquesta faceta teba!Molt be dons!

Oriol Quo dijo...

Weee Ferran,
si pots, passat per aquesta web....

http://ram.madteam.net/galerias/2009-11/5565-sot-del-bac-a-proposito/

crec que alguna coseta més d'info et poden aportar... :)

QUO ...visionant en Blanc i negre

Hèctor dijo...

Ostras que tiempos................
Muchas gracias por acordarte del tap del Xampany.
Yo abrí "Il scalatore Feroche" con mi hermano, hace ya una porrada de años.
Que tiempos!!!!!!!!
Que iluson!!!!!!!!!
Cuantas cocacolas en el Nisus.....
La bri desde abajo con un solo clavo y mas tarde la equipamos con spits.
Tambien arreglé varias reuniones con cable de acero.
La del tap y la de la parte de la Bauma, un arifo muy bonito.
Muchas gracias por tus dibujos.
Que tiempos tan buenos.
Me encantaria volver a escalar allí.
Me acuerdo del arifu de la paret de la casacda, y las vias chungas de la agulla del Salt.
Me acuerdo de hace algunas en libre en invierno con nieve y un mechero para calentar las yemas de los dedos.
Buaaaaaa, me pueo tirar horas explicabdo cosas.

Un abrazo muy fuerte.
Hèctor

Ferran Guerrero dijo...

Gracias a ti Hector por dejar ese legado y compartirlo con todo el mundo, en aquellos tiempos tenia que ser una odisea.

Mis padres eran del Foment Martinenc de Barcelona y escalaban por allí, y siempre explicaban anecdotas, las reuniones de triangulo de hierro.

Felicidades, y ya sabes todo esta igual, nada se ha movido de allí, ves un día dando un paseo.

Hèctor dijo...

Vaya, lamento las faltas d ortografia.
Estaba emocionado con los dibujos y utilizaba el miniportatil, y con el mini teclado me comia las letras.
Precioso era el atifu del sostre Laietana y muchas mas cosas.
Por cierto, de donde sacas la informacion de la via "Scalatore Feroche"? En su tiempo lo escribí a pie de via pero ya debe estar borrado. Tambien dejamos una resenya en el Nisus. Sie,pre me pregunté quien se quedó con la libreta de resenyas.
Por cierto, no hablais de la Quilla.
Es una roca que hay antes de llegar a la Bauma a la izquierda, metida en medio del bosque que tiene forma de quilla de barco. Con mi hermano la encontramos y subimos arriba donde encontramos unas abejas muy simpaticas.
En fin, me puedo enrrollar mucho.
Y podria habalaros de un "avenc" que hay cerca del Tap de Xampany para hacer un poco de espeleo, y de la poza que hay encima de la casacda, ideal para bañarse en verano,.....
Un saludo muy fuerte y os dejo que me entra la nostalgia y la ganas de volver a ver que tal está todo-
Saludos
Hèctor

Ferran Guerrero dijo...

Hola de nuevo HEctor.

DIsculpado estas.
Toda la información ha sido sacada entre visitas a la zona, unas fotocopias que hicimos de las reseñas del bar Nisus hace 15 años o mas y tirando de aquí y de alla, no sabía que habían desaparecido las reseñas.

Esto que comentas de la Quilla lo desconozco, el Techo de Laietana y esto si, el año pasado me dedique a or e intentar forzar los artificiales en libre, cayo una, y quería volver a equipar alguna via que le he visto posibilidades de dura, pero una cosa y la otra hace mucho que no volvemos.

Aún queda mucha roca por descubrir y escalar.

Hèctor dijo...

Hola Ferran. Este domingo me acerco con unos amigos que estan empezando en la escalada al Sot del Bac. A ver que hacemos. Si un dia quieres que vayamos juntos, yo estré encantado y si quieres que te heche una mano a arreglar algo tambien. Unn cordial saludo.
Hèctor

Ferran Guerrero dijo...

Hola Hector, muchas gracias por la oferta no te digo que no, un dia de estos me tengo que dejar caer por allí ahora estoy laido por otra zona, esto es un no parar. Espero que lo pases bien y que recuerdes viejos tiempos.

Gracias

Joan Escoda dijo...

Benvolguts,

Abans que tot, felicitats pel vostre blog.

Volia fer-vos una consulta: avui he anat amb un amic al sot del bac, per primer cop, i buscant el "tap de xampany" (entrant al sot des d'abaix) ens l'hem passat i hem acabat fent una agulla molt xula equipada (amb químics i reunions molt recents) i no aconseguim trobar-la ressenyada. Des d'allà, vèiem a l'altra banda, les dues germanes. Algú en té constància? moltes gràcies!

Ferran Guerrero dijo...

Hola Joan.

Ara mateix tal com dius no m'obico . Eñ Tap de xampany heu passat per sota, pujant desde abaix (Figaro) ja casi arribant a la bauma que heu passat per davant, una mica abans hi ha un trencall a ma esquerra amb un cartell que penja del arbre i indica Tap de xampany. Aquesta agulla l'hn areequipat recentment un club excursionista, un dia el meu company els va trobar reequipant, pero et passare el contacte del meu company i parles amb ell, de primera ma et podra donar tota la informaciío que necesitis, hem estat treballant sobre el terreny, pero parla amb ell. quo_aquo@hotmail.com

Merci per la visita.

Joan Escoda dijo...

Moltes gràcies!! Li he enviat un correu tal i com m'has suggerit. Gràcies

l'hort de l'àvia Vinyeta dijo...

Buenas yo soy el hermano de hector, mil aventuras allí, recuerdo hacer el techo de la agulla del salt en artifical con 15 o 16 años, colgarme del techo en unos buriles sin chapa, ahorcados con un cordinillo.. tela, y tambien el techo de la falca, que esta detras de la agulla de la papallona, es un doble techo con buriles, este lo habia hecho mucas veces,todo un museo de buriles, ahora no se si me colgaría... claro que por aquel entonces debía pesar 50 i pico quilos, es un sitio entrañable i muy nostalgico, cargado de historia, que lo disfrute todo aquel que le guste el romanticismo!

Ferran Guerrero dijo...

Gracias por tu visita, imagino que os trae grandes recuerdos.

Rafa - La Llagosta dijo...

Hola, han pasado años desde que se puso la última reseña, pero aportó algo de info. Hace muchos años equipamos la vía Full d'Estambul, y también reequipamos el artificial junto a la cascada (a la izquierda) la intención era forzarla en libre, desconozco si se ha podido hacer.
Junto a mi primo Jose Alcázar abrimos la.corta Maneras de vivir. Han sido muchos años de escalada en el sot del BAC, recomendable el baño en lampoza que hay arriba de la cascada.
En su día colaboramos con la revista Extremo para la edición de las reseñas. Bueno lo dejo aquí que hay mucho por contar.
Salud

Rafa