miércoles, 18 de noviembre de 2009

Montserrat, live the Rock

Si hay un lugar por el que siento devoción, ese es Montserrat, nunca me canso de escalar allí, hay temporadas que puedo ir más y otras menos, hubo una epoca que pasaba más tiempo allí que en mi casa, tambien la proximidad esra un factor a tener en cuenta.

Hace unos dias me preguntaban que cual era el lugar en el cual más me gustaba escalar, "Montserrat, sin duda, y para afinar más, donde están las mejores vías del mundo, Sant Benet", añadi yo.

Años a, una de tantas tardes junto a mi compañero de escalada Alberto Calvo "Kalvin", subiamos caminando hacia el Monasterio en una de aquellas epocas de tacharlo todo, en sus rodalias, Dapi, Dolça Passio (todas en La Vomitada), La Cuenta atras, Jamaica (Totxo del Diamant), Marionetas del Sistema (Pedrancano), una epoca loca, bajar de Sant Benet por la noche a que Kalvin llamase a una novia que tenia en Barcelona, y luego filosofear sobre la vida y la escalada, "y que nos quiten lo bailado, que bailar es algo serio", decia siempre Kalvin, volver a subir con un paseo agradable, hacerle compañia a Toni en el refugio, y tirar del papeo que por entonces manguirulabamos en el super de al lado de casa (atún y más atún), y siempre la mochila en Sant Benet llena de papeo y velas, a lo que iba, uno de esas tardes la idea era subir al Pas de la Burra, me dejaba esas vias para ir fuerte, y Kalvin insistia, al final como siempre le acababa haciendo caso, "yo se las vias que te van bien a ti Ferran, ya veras", justo antes de subir hacia Sant Benet, una chica, nos para y nos hace una pequeña encuesta:

-"¿Cuantos dias habeis venido esta semana?.
- 4 o 5 digo yo.
-"¿Y el último més?".
-Ufffff, ni idea, 15 dias, más o menos (la tia no se lo creía, hacian un estudio sobre los usuarios del aparcamiento de pago, esta pensaba que llenabamos las arcas del Monas.., jajaja).


Aquel dia, hice Bastardo al Flash y Aun queda un sitio (con la salida del techo haciendo el dinamico en cruce, versión chunga, al tercer pegue, podía haber sido al segundo).
Una de tantas noches, Toni Cugat y Josep Maria Alsina, me decían, "si escalas en Montserrat, podras escalar en cualquier otra parte del mundo", a mi lado estaba sentado Rafa Comino y su compañero Santi, aquel dia no se me ha borrado de la mente, desde entonces Montserrat se convirtio en una obsesion y el Tocho Macana en el mejor tocho del mundo, una tras otra fueron cayendo hasta dejar El Golpe, por extenuación.
Damos un giro y empieza años despues una buena campaña en Agulles, junto a Boris, Alex, Harry, Nando, Francisquillo, empezamos a ver un nuevo mundo en Agulles, vias cortas y desplomadas a bloque, otro sant Benet al que dar vida, Boris inaugura El Tocho de los Montoya, aquí realizo una via de Boris que no tiene muchas ascensiones, no recuerdo si se llama el Niño Pelele, si no pillas el canto en dinamico te vas al suelo, Francisquillo, se pone a abrir El Pasillo de los locos, dejando buenas joyas, la escalada se hace dura, más que en Sant Benet, la roca da menos canto.
Por mi parte dejo una via que es una buena joya en El Cap del Guerrer, Terrorismo Policial 7b/b+, (escuchala) abierta junto a Alex (Enano), entrada a bloque y luego pasos largos de intuir y placa técnica con sorpresa final y algún aleje, la primera ascensión la realice yo, en su parte superior algunos alejes le dan un buen ambientazo, esta se situa en la Bauma del Cap del Guerrer, para llegar a esta y a Poca Feina (abierta por Alex), se accede por la canal de la derecha del Cap del Guerrer, a vuestros pies uno o dos largos de cuerda, Francisquillo realizó la segunda repetición de Terrorismo Policial, dando fe de las castañas que hay en el muro superior, el nombre fue un homenaje a una epoca un poco punky y a Harry, con el que por entonces compartimos tan buenos momentos, y como no a uno de sus grupos preferidos, RIP.

Un dia de aquellos de misticismo, con el Mono de Brazo corto y espalda plateada (Jose), El Taliban, y Harry, mientras el Mono provaba la Epicrisis y el Taliban tocaba La trompeta, junto a nosotros compartia horas de sol, el Paco T.D, aparecio por allí un chico que llevaba una lista con todas las vias que yo habia encadenado en Montserrat de estilo cortas (a bloque), que miedo, Kalvin y yo nos quedamos flipados, daba más miedo esto que los Te's que preparaba el Harry.
Todo es perfecto, Montserrat, es harmonia y caos, una revolución para los sentidos, vias con mucha historia y un estilo, gente con la que compartí todas aquellas vivéncias, Kalvin, con el que mil y unas batallas sufrimos juntos y uno de los mejores compañeros de escalada que he tenido nunca, los más de 30 pegues a la Lucky Luck, y el Vuelo a ciegas en 5 pegues, así es Montserrat y así Sant Benet.

P.D. Despues de leer el post de Tranki una inspiración y una melancolia han hecho meya en mi y me he visto impulsado a daros un poco de Montserrat. Mientras se escribe este texto, con los dedos fríos por el nerviosismo y la excitación en la que me veo atrapado escribiendo una parte de mis vivencias y mis sentimientos escucho No hay nadie como tu, de Calle 13 (Merci Tranki, por la fuente de inspiración)

6 comentarios:

TRanki dijo...

Només puc dir A MUERTE BOW..mai enrera i sempre endavant amb el serrat com a guia...

LA vida passa, els llocs i tal..`.però un és d'on s'ha criat...igual no és res especial (que si que ho és) però en definitiva "el barrio es el barrio y eso deja huella aunque no quieras, vivirás marcado...chaval..."

I es guai que ,en el fons, ho admetem..li dóna sentit a tot plegat..

salut i respecte bow...un gran respecte...apreta-li...

Carles dijo...

Montserrat!!!!
Fa no menys de 5 anys que no hi escalo allà. De fet, al començament de viure al centre encara hi anava, però ara estic centrat només en el bloc.

Bé, cuida't i segueix escrivint perque altres poguem llegir.

Mohawk dijo...

A Agulles li falta una guia... no en tenia ni idea de totes aquestes línies!!

Felicitats per les vivències montserratines, bous!!

A tibar-li!!

Carles dijo...

Ah!, i estic totalment d'acord amb el Tranki.

Jo seré tota la vida d'entre Les Corts i Sants, per molt lluny que visqui.

A tibar amb força que la vida són dos dies.

Ferran Guerrero dijo...

Iepa bows, Tranki, ahora vivimos el presente, y que motivados que estamos, pero el pasado, a veces añoro el pasado, jajajaj, collons que plorare.

Carles-Tu estas fet un Pedricero total, seguir motivados que esto son dos dias y estamos de paso.

Mohawk- si tinc temps faig com el Sot del Bac, una remasterització, i cantem les vies d'esportiva que hi ha per alla dalt, alló es un altre mon.

salut a tothom i m'alegro que disfruteu llegint.

oscar dijo...

Una cosa tinc que dir: la tunyina que et menjaves era una puta merda bow, estaves anorexic! Juas,juas.