domingo, 18 de noviembre de 2007

¿Porque escalas?

Tere Hervas escalando con estribos y ronchetones (pantalones de la epoca, piratas)
A la gran mayoria cuando les preguntan ¿porque escalas?, la respuesta suele ser una o varias pero la principal y sin pensar demasiao és, ¡porque me gusta!.
En mi caso tambien, pero ademas hay otro factor, supongo que soy junto a David Cerdá de aquella generación que nuestros padres escalaban o escalan aún, yo pertenezco a estos, desde pequeño mame montaña por todos lados y si algo le tengo que agradecer a mis padres es que me enseñasen la montaña, y todos los valores que en ella he aprendido, cosa que creo que en los ultimos tiempos se esta perdiendo en lo que al colectivo escalador se refiere, la gran hornada de nuevos escaladores, desconocen en su mayoria parte de la historia de nuestro deporte, su evolucion, grandes figuras de la escalada en todos sus ambitos, ya sea bloque, via o alpinismo, Godoffe, Bonatti, Rebuffat, o Güllich (como mi perro), ¿quien es ese? uno de los escaladores que elevo el nivel de la escalada hasta el 9a.
Paco Guerrero haceindo rappel en Collsuspina (casa al Fina, zona de iniciación)
Pero eso ya lo trataremos en otro post, lo que quiero decir, es que la esencia se ha ido perdiendo, porque las cuerdas son hoy como son, yo me habia colgado de las cuerdas que llevaban mis padres, en mi casa tengo sus primeros estribos de aluminio y hierro, unos crampones de hierro forjados a mano por un amigo de ellos, aquellos cascos tan incomodos, porque las cosas son hoy de una manera, porque antes fueron de otra.
Pepe, Paco y Quico en Casa al Fina (hoy en día se juntan cada fin de semana, las batallitas son memorables)
Gracias a ellos vivo y siento la montaña de una manera a veces distinta de como se vive ahora, aprecio esos libros antiguos de reseñas, mapas de mi padre de la editorial alpina, fotos en blanco y negro, miremos al pasado que si hoy podemos escalar es gracias a estas personas que de una o u otra manera hicieron avanzar nuestro deporte no se si para bien o para mal, pero si para mejor.
Durante un intento de apertura a la paret de Centelles
Gracias por enseñarme a vivir disfrutamdo de la montaña y de lo que hago, gracias Paco y Tere losprimeros escaladores que yo conoci.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sort que has tingut.
T`has estalbiat allò de ..
NIÑO!!, DONDE VAA!!!!

Salgo un rato!
Mentre tirabas al bulto per la finestra no fos que et pillessin que ibas a escalar

Marieta dijo...

Caram...veig que a tu et passa com les Suris, que us ve d'herencia genètica lo d'enfilar-se. jejejeje

Ferran Guerrero dijo...

Mola, encara tinc que trobar unes fotos encara més bones, semblaven terroristes escaladors, amb les barbes, a ells el tema deles peus de gat els hi va pillar cap al fina de la epoca d'escalada, pero encara i aixi mola, un dia d'aquets tinc que liar a ma mare per anar a fer el Gorro Frigid, a veure si la lio, al meu pare dificil esta el tema.

Rokoblog dijo...

Buena reflexión, me ha gustado leerla. Enhorabuena por el blog

Ferran Guerrero dijo...

Gracias Roloblog, ya hace tiempo que os voy siguiendo, me alegro que vuelvas a estar en activo.