domingo, 30 de diciembre de 2012

Els Pallers Free, Old School


Ultima escalada del año, otro año más, otro año de escalada, otro año de nuevas sensaciones en la roca, otro año de seguir disfrutando con lo que mas me gusta hacer, escalar.

Así que, que mejor manera de acabarlo, en Montserrat, con dos grandes amigos y compañeros de aventuras, Kalvin y Quo, la propuesta de Kalvin era ir al sector Els Pallers Free, en la cara sur de Montserrat y en la parte baja de la región de Agulles, toda la vida llevo escuchando historias de este sector y teníamos que comprobarlo in situ, y todas ellas no son siempre ciertas, porque si fuese así, ni la roca aún se rompería en algunas vías por falta de ser escaladas y estas estarían muy magnesiadas y sobadas.

 En unos 25-30 min de subida te plantas en un balcón de cuento, encima del Vermell del Xincarro, por encima de las largas placas, por debajo de la región de Agulles con unas vistas magnificas y pasando por debajo de tochos aún vírgenes con formas que te hacen soñar y trasladarte a un paisaje lunar.
Oriol Macia en Quesrom Foto: Ferran Guerrero

 En la nueva guía de la cara sur ya lo explica bien, "micropresas, grado ajustado (a la antigua usanza). Son de una época en la que los 6a ya costaban de verdad, por lo tanto los 6c y 7a os los podéis imaginar" lo que llamaríamos en la actualidad OLD SCHOOL, así que nos encanta, aquí no se regala nada, ni una vía magnesiada, y un goce de la escalada, simplemente magnifico.


 Primero hay que hacer toma de contacto con las vías de cada sector, así que vamos a ir por partes, prometo más visitas a este pequeño sector que me ha robado el corazón.

 Paisaje lunar

 Els Pallers Free

 El vermell del xincarro


Primera toma de contacto, hacemos:

-Outer limits, de dos chapas y reunión, donde sus vecinas tienes tres o cuatro chapas, con sello de sus equipadores y de la época, año 88', me encanta, todas las zonas tendrían que estar así equipadas (no lo digo en coña), vía fácil para calentar, y para dejarla finiquitada en la guía sirve para ver de que va el tema pero todavía no te muestra la realidad.

-Quesrom, también del año 88', a mi personalmente me ha gustado y me ha faltado probarla hasta arriba (Bon vivant), será la excusa para volver, de entrada rabiosilla al estilo Sant Benet y luego de grandes pasos largos, los seguros bien puestos.

-Agonía, del 88', un poco apretada entre tanta vía y muy obligada, si la haces por la placa es una cosa si la haces alternando fisura y placa es otra.

-Foramen Magnum del 88', apretada para su dificultad, aún y así la resuelvo a vista en cualquier otra zona y actualidad sería un grado mas, bien asegurada, desde el segundo movimiento hasta la reunión no dejas de apretar y apretar sobre pequeñas regletas de puño, con una sección muy marcada entre la segunda y tercera chapa que marca la diferencia, inhumana de hacer a vista, pero aún y así cae a vista.

-Bon rotllo del 2008, mucho más actual, en la guía de Agulles del 2011 sale como proyecto aún y en la nueva de cara sur como encadenada y tengo mis dudas, después de un intento a vista bastante bueno sobre la fisura (que se me dan bien), te plantas debajo del techo, y allí te quedas sin saber que hacer, aún solucionas el paso con un invertido y un par de cantos a la salida pero ya no he sabido que hacer, a dos chapas de la reunión, eso si con mucha alegría (6 metros de vuelo), tengo mis dudas que este encadenada, he roto algún píe, presa de mano que descascarillaba  y nada de magnesio, si alguien tiene info es de agradecer, me ha parecido muy buena, un buena vía. Info de ultima hora, la primera ascensión de esta vía corrió a cargo de Clara Pujadas en el 2008, gracias por las correcciones Clara y Joan.

-Vint anys de res del 2008, hay mucha diferencia de dificultad entre esta y sus vecinas, muy buena vía para acabar el día, larga y recorre el espolón alternando una placa con una forma ondulada muy peculiar, buena vía para acabar el día.



  Ferran Guerrero en Outer limits Foto: Oriol Macia


 Ferran Guerrero en Outer limits Foto: Oriol Macia

 Ferran Guerrero en Quesrom Foto: Oriol Macia

 Ferran Guerrero en Quesrom Foto: Oriol Macia

 Ferran Guerrero en  Foramen MagnumFoto: Oriol Macia

  Ferran Guerrero en  Foramen Magnum Foto: Oriol Macia


  Ferran Guerrero en  Foramen Magnum Foto: Oriol Macia

 Ferran Guerrero en Bon Rotllo Foto: Oriol Macia

  Ferran Guerrero en Bon Rotllo Foto: Oriol Macia


  Ferran Guerrero en Bon Rotllo Foto: Oriol Macia


  Ferran Guerrero en Bon Rotllo Foto: Oriol Macia


  Ferran Guerrero en Bon Rotllo Foto: Oriol Macia


  Ferran Guerrero en Bon Rotllo Foto: Oriol Macia


 Ferran Guerrero en Vint Anys de res Foto: Oriol Macia

  Ferran Guerrero en Vint Anys de res Foto: Oriol Macia


 Ferran Guerrero en Vint Anys de res Foto: Oriol Macia



El 2012 llega a su fin, Ferran, Laia y la pequeña Arlet os deseamos que paséis un feliz 2013 lleno de escaladas, encadenamientos que os hagan disfrutar y muchos años de escalada, ser felices


4 comentarios:

Laia Nadia dijo...

Añado tambien... Ehem.... Mucha salud, paz, buen rollo, optimismo, alegría y sobretodo... TIEMPO para poder gozar de todo!!!!!
us estimo amor, a tu i a la petita de la casa.... I a les bestioletes!!!

Ferran Guerrero dijo...

Mil gracies amor.

ressolatsmontgrony dijo...

Hola, alegra veure algú escalant per aquets racons.
La guia de Montserrat cara sur del sr. Luis Alfonso és correcta.
La via Bon Rotllo estava ja començada per Carles Brasco i nosaltres la vàrem acabar d'equipar i encadenar (primer rotpunt 4-2-2008 Clara Pujadas), és molt semblant de dificultat que la via de l'esquerra Malas caras que és igual de bona.
El tema de la cascarilla és evident que el sector no és gaire escalat i a més la roca va patir els incendis de Montserrat.
Altres cosetes: la via Ernesto tortilla també és molt recomenable igual que la Bon vivant.La que no vàrem poder encadenar nosaltres és la Doble volta.
Bones escalades.
Clara Pujadas i Joan Amils

Ferran Guerrero dijo...

Moltes gràcies Clara i Joan.

Vaig estar mirant les altres guíes i a la d'Agulles nova que es del 2011 encara la marcaban com projecte, i no enteniem res, ara esta tot aclarit,

Ja havia vist que el Carles Brasco l'havia començat a equipar, be, be mes deures allá dalt, gràcies per les recomanacions, de moment era fent un tast, aquest tipus de sectors "marginats" m'agraden i tinc feina per anar fent.

La Doble Volta estava bastant mgnesiada a comparació de la resta i tameb es veia molt bona, ja ho publicare per aquí quant hi tornem.

Gràcies per tota la informació i ara ho corregeixo.

Bon any 2013