viernes, 28 de diciembre de 2012

Via de la Mare de Déu dels Cingles -Salt de la Minyona (Osona)

Después de mucho divagar días anteriores y de cambiar de planes con Oriol.M y Xevi.R una y otra vez el Sr.Quo nos insta a hacer la Via de la Mare de Déu dels Cingles en El Salt de la Minyona (Osona), como no, exceptuando algún lugar digno de mención para la escalada, aquello es arena compactada con Pebbles de todos los colores y calidades, si esto fuese compacto sería la meca, pero bueno la idea ya es buena de por si, siempre son interesantes las vías de al lado de casa y seguro que no tendremos que hacer cola para escalar.

Con dudas allí estoy, hoy es el día de los Santos Inocentes y conociendo al uno y al otro como los conozco, puede ser una gran Inocentada.

El Salt de la Minyona:

"Dice la leyenda que la Minyona dels Munts era muy devota y no faltava ningún domingo a misa. Un dia que se le havia hecho tarde, cuando aún estava arriba de la pared, escucho que ya sonaban las campanas para comenzar la misa. Como no quería llegar tarde de ninguna de las maneras, salto la pared sin pensar en la altura que había. Milagrosamente no le paso nada y pudo llegar a misa justo a tiempo. Pocos días después, necesito volver a bajar al pueblo y pensó que para ahorrarse tiempo y camino podía volver a repetir el salto. Pero esta segunda vez el milagro no se produjo y la pobre Minyona tuvo un accidente muy grave que le costo la vida. Desde entonces aquel lugar se comenzó a llamar el Salt de la Minyona, y nadie mas a vuelto a intentar saltar"
Via de la Mare de Déu dels Cingles -Reseña de la guía Osona Vertical, ilustración Armand Ballart.

Nuestra propuesta personal despues de hacer los largos de artificial en libre

La idea desde que el Sr. Quo me lo dijo de ir a hacer la vía y ojee la guía de Osona Vertical que tenía en casa era de hacerla toda en libre, y esa es una de las premisas con la que me gusta ir a hacer este tipo de vías, apurar y liberar todos los largos en libre, hemos leído que algunas partes si que habían sido liberadas enteras pero desconocemos si toda al completo.


Els Cingles de l'Avenc y Tavertet

 Tal como llegamos a la cima de El salt de la Minyona, hace un frío que a los tres nos cambia la cara, "menudo día que hemos escogido, con lo bien que estaríamos en Montserrat al sol",elegimos la opción de descender por la izquierda de la vía, un rapel de 60 metros (llevar dos cuerdas) y otro que con una cuerda sola te planta al pie de vía, donde un gran bloque empotrado te da la bienvenida. Recomiendo esta opción, el acceso es muy rápido, si no la otra es por la carretera que va a Sau y el camino es un poco jungla y una vez hecha la via hay que o caminar 30 min o rapelar toda la via hasta pie y coger el camino selvático, con la primera opción haces cima y el coche lo tienes allí mismo.


Xevi en el primer rappel

 El primer largo lo quiere hacer Oriol hace no se cuantos años que la hizo toda en artificial y cuando veo la roca lo entiendo todo, como diría mi amigo Nacho Asturiano, "esto es arroz pegao" roca, suelta, de mala calidad, pero que tiene su encanto vamos, Oriol monta reunión y yo subo con las bambas tal cual, no vale la pena ni gastar 100 gr de goma de gato y te ahorras tiempo, Xevi sube después.

 El Sr.Quo en el primer largo

 El Sr.Quo en el primer largo

 Yo encima del bloque empotrado

A partir del segundo largo tiro yo toda la vía de primero la idea es realizar en libre los dos largos que marcan de A1e, este segundo largo es una especie de diedro con la roca crunchi, etc, en el que apenas tocas el diedro, es una pena que este tan cosido a P's con sika, ya que todo el largo hasta la reunión se podría hacer con friends, aunque en la guía pone llevar material, no hace falta llevar nada, esta via ha sido mas que cosida, y han añadido bolts (algunos chafados) y también algún químico en el primer largo.

Este largo es interesante todo y que se cae a trozos, la reunión se monta al final del techo a la derecha, sobre tres P's, allí suben Oriol y Xevi en dos tiempos, primero uno y luego el otro, tal como cae alguna piedra o lo que puede caer mejor ir poco a poco.

 Reunión de P's, todo el itinerario esta con este material

 En la segunda reunión

 Xevi Reig haciendo el segundo largo

Tercer largo, a la salida de la segunda reunión empieza el tramo de A1e, lo resuelvo en libre y a vista, no es extremadamente difícil, solo hay que escalar suave, sin apretar mucho, a la salida del A1e hay un paso bastante delicado que se desmorona todo, hay que flotar si no quieres irte con todo para abajo, aún y así se puede pasar en Ae, Oriol de segundo lo soluciona también, y Xevi a punto de solucionarlo arranca un boliche que le hace salir volando

 Xevi en el segundo largo

En la tercera reunión

 Cuarto largo y ultimo, este y el anterior son de los mas guapos de la vía, siempre con roca dudosa, la reunión es muy cómoda, sales de la primera bauma y ya te encuentras tres P's bastante seguidas, aquí esta la sección de A1e de este largo, es un paso muy largo de tirar de un invertido de mano derecha y luego una remontada y otro paso, también lo soluciono a vista y de esta manera dejamos toda la vía liberada, luego viene un flanqueo de izquierdas para no colarte y ya toda la remontada final por la arista hasta la cima, mejor tirar que montar reunión intermedia en el árbol, Oriol y Xevi con el método y las presas magnesiadas solucionan también el largo.

 Ferran liberando el ultimo largo A1e

 Oriol en el A1e solucionando el paso

  Oriol en el A1e solucionando el paso
Oriol en la arista

La via en general esta bien, si te gustan este tipo de aventuras, que nadie se espere, un recorrido fantástico de presas magnesiadas donde escalar a tutti plen y gozar de los agarres, porque se llevara un tremendo chasco, es lo que es, escalada romántica en la comarca de Osona, nosotros hemos tardado una cordada de tres en escalar la vía 3 horas, en este caso con roca dudosa si lo que queréis es escalarla en libre, en cambio si se quiere escalar en Ae, la roca será lo de menos.

Nosotros hemos disfrutado de un dia que pintaba gris y frio, y que se ha convertido en soleado y disfrutón, y como colofon Oriol ha traído una mini botella de cava y unos muñecos de Santo Inocente para celebrarlo.

 Celebrando el dia de los Santos inocentes en El Salt de la Minyona con la Mare de Déu dels Munts

 Celebrando el dia de los Santos inocentes en El Salt de la Minyona con  la Mare de Déu dels Munts


5 comentarios:

Oriol dijo...


hahaha!! Que genial l'ambient!!!
Però potser a la crónica hauries de posar que.... A ningú se li acudeixi picar "toc! toc! Toc!" el sostret llastreta de sobre la reunió R2!!! Por-si-acaso!!! Juassss!!

Quo... con delicadeza!!

Ferran Guerrero dijo...

P.D Que nadie saque, ni toque, ni cambie de lugar ninguna piedra de debajo del techo de la reunión dos, cualquier día cae entero para abajo.

Ahora si.

en Girbén dijo...

Quin lloc més fantàstic! I sí, imagino que els quilòmetres d'alta cinglera de sobre Vilanova fossin de roca compacta... La Meca, com bé dius.

Si no ho tinc mal entès, la primera escena de "Pa negre", aquella que tant va escandalitzar als americans,
va ser rodada aquí. Per aquí van estimbar carro i cavall.

Laia Nadia dijo...

feu molt riure, nois.... I sabent el que m' heu explicat... SEGUR que jo no treuria ni un xiclet enganxat de sota el sostre!! QUIIITA BICHOOOO!

Ferran Guerrero dijo...

Girbén: Crec que si va ser aquí on van rodar Pa negre, escandalitzar-se????, que mirin els seus permissos i venta de armes, deu meu, que poc aguante tenen aquesta americans. Si tot fos de bona qualitat tindriem un dels indrets mes grans de catalunya per l'escalada, pero tot no es pot tenir.

Laia: Millor no treure res d'aquelles parets, per precaució, mai es sap.