sábado, 1 de enero de 2011

Regalando Montserrat

Ya paso el 2010, han sido muchos días de combinarlo todo, días, días y mas días en The Secret Area, combinando por las noches hasta largas horas, el bello arte del grabado en madera "Pirograbado".

Una de aquellas cosas que realizo dentro de mi vertiente de artista, sera por deformación profesional?, por los genes que corren por mi cuerpo?.

Hace un año empecé a darle vueltas a un proyecto que consistía en Pirograbar la cara norte de Montserrat y lo que para mi representaba las paredes mas representativas o la imagen mas representativa de la misma, después de muchas pruebas, sobre el papel, apartaba el proyecto al no dar con el material ni la imagen exacta que yo buscaba (lo se, soy perfeccionista)
Reproducción de la cara Norte de Montserrat (Cavall Bernat, Paret de Diables, Paret de l'aèri y Serrat del Moro) sobre madera de abeto con unas dimensiones de 44 cm x 32 cm (Din A3 + o -) y con la técnica del Pirograbado, acabado con cera y Betún de Judea.

Hace apenas una semana, conseguí dar con la forma y la idea que buscaba, tan solo me faltaba convertir toda aquella idea en un grabado en madera a través de la técnica del Pirograbado, de la cual mi abuelo es un gran artista a pesar de la edad que tiene.

Así que manos a la obra, entre una cosa y la otra he ido invirtiendo todo el tiempo que tenia en darle forma a este proyecto que finalmente ayer regale, a su destinatario, un buen amigo, de aquellos que nos unes algo mas que la escalada y la pasión por subir montañas esta maravillosa estampa de la cual estoy muy orgulloso, el no lo esperaba, era una iniciativa mía, todas las obras que he ido haciendo las he ido regalando, y esta era especial.

Han sido muchos días trabajando sobre la madera, dándole forma y volumen con el pirograbador, realizando sombras y sumergiéndome en todas las fisuras, arbustos, arboles, desplomes aristas de la cara Norte de Montserrat, tenia la sensación que recorría la pared de punta a punta en 2d (dos dimensiones), en un plano abstracto y sin profundidad como si de un comic plano se tratase y yo fuese la tercera dimensión escudriñando todos sus rincones.


11 comentarios:

Laia Nadia dijo...

sé prefectament les hores que hi has invertit i la il·lusió que hi has posat. A part de la bellesa que en sí té aquest pirograbat, s'hi suma el teu amor i delicadesa en fer un regal així a algú que estimes i aprecies... això no té preu!!! qui diu que no ets detallista?!?!? ;P
petons i més petons, ets un sol!

PD: el millor agraïment: el destinatari va desfer-se!!!!

Francisco Guerrero dijo...

Precioso el pirograbado, acabo de leer tu entrada con tu abuelo a mi lado, estan en casa para comer juntos como cada primero de año, nos hemos quedados sorprendidos por que no sabiamos esta faceta tuya, se que habias hecho algunos con los chavales del instituto, pero no que tuvieras trabajos tuyos circulando.

Ya te puedes imaginar lo que ha dicho la mama cuando lo ha visto "pues yo no tengo ninguno" tu mismo.....jejeje, ya te puedes poner manos a la obra y sorprenderla, ya sabes que tenemos muchas obras de tu abuelo guardadas, y naturalmente nos gustaria tener alguna tuya.

Muchos besos para ti y la Laia de parte de toda la fasmilia.

Pekas dijo...

... y doy buena fe de la belleza del pirograbado en cuestión... ( y de la cara de "babau" del destinatario... y de las caras de envidia sana de algunos de los allí presentes... ) :-)))

PD 2.- ummmm... creo que tú y yo tendremos que hablar... tengo alguna idea en la cabeza..;-)))

PD 2.- os dejé el cactús delante de la puerta de asa..;-)))

PD 3.- Gracias por la velada... un gustazo compartir la noche con todos vosotros-as... ;-)))

TRanki dijo...

increïble bow...

Ferran Guerrero dijo...

Gracias a todos, tan solo es motivación.

Padre-Uffffff, ya me estais metiendo presión y así no fluyen las cosas, pero se intentara, tiempo, necesito tiempo y me falta del mismo, no se que ser, alguna cosa seguro, sin presión y cuando pueda, en eso me parezco al abuelo, si le exiges no lo haces, jajajajaj, me alegro que os gustase.

Peka's-Mi cactus de 8 años de edad ha desaparecido, ya no estaba ni en la entrada de mi casa ni en ningún sitio, supongo que quien lo ha cogido era porque lo deseaba de verdad, espero que lo cuiden mejor de lo que lo hicimos nosotros desde nuestra ventana. upsssss.

Igualmente la noche fue fantástica , nos reímos mucho, con los juegos del Oriol, una cena divertida, y ya me contaras tus planes, me parece que tendre que trabajar mas de la cuenta.

Tranki-He de reconocer que en muchas ocasiones durante el proceso de trabajo me acorde de ti, no se porque, sera por lo que amas esta montaña, mas que otras, por tu relación con ella, no lo se, pero en ocasiones me venia tu imagen a la cabeza.

Trabajaba sobre la madera y, recoradaba vias y escaladas, cuando estaba trabajando el techo de Diables me acordaba de cuando con 18 años hice la GAM, o la Easy rider, del Serrat del Moro las hsitorias que me explica el Quo de lo que a el le recuerdan y sus vivencias en Santa Cecilia imaginaba la Valentin Casanovas, la burilada de la Antonio Garcia Picazo, la mancha de gas-oil, o la caida de media pared del Serrat, la Casas Chani o la via de los Techos por nombrar algunas.

Ha sido una motivación mas.

Daniel Riera dijo...

No se si es mejor la obra o el gesto..

Oriol Quo dijo...

Burfffff
Weeee… avui he passat el dia voltant per recons de cataunya, desde L’Empordà a Vic, passant per la Cerdanya, retrobant familiars i amics… Realment catañunya és un lloc gran… i Montserrat un univers de vivències…


El menjador d’ahir , amb tots celebrant, es feia just de mides… però mi em va semblar el lloc més carismàtic i gegant del món… En poquets metres, hi en un temps anecdóticamente breu (de just 12 campanades), hi condensàvem mobles preciosos reciclats amb pur amor de la Laia, parets atepeides de quadres amb profund sentit, llums de fanlets que refectien la caidesa del lloc, projectes, contes, somins, petites ilusions, petons, abraçades sinceres i vincles d’amor i estima que son realmente difícils d’explicar…

El curro extra que en ferran va fer creant i fent el regal, em va agradar moltissim… tant que em va fer plorar…. Em va emocionar… … és així de simple, és senzill… tant senzill com que necessito compartir-ho amb tots vosaltres, (I la veritat es que m’agrada viure-ho així).. gràcies

QUO… Amb la certesa que cada nou any… ens regala el què ens dona sentit a la vida…

Laia Nadia dijo...

ostres Uri, m'has emocionat!!! res, no puc afegir res més, el meu silenci parla molt millor que el que pugui dir.

jo també us estimo!

txetxu dijo...

un molt bon regal!....un molt bon sentiment!.....

felicitats als dos!

en Girbén dijo...

Ferran: pensar com una muntanya, procurar ser ella mateixa, abraçar-la tan fort fins aconseguir-ne l'autèntica unió..., aquest alt propòsit, aquest gran pacte, exigeix ser segellat amb foc com tu has sabut fer.
Tan sols vull demanar-te que, per un cop, no tinguis por de la despesa de bits i així ens permetis entrar més endins d'aquest regne que tant estimem.

Ferran Guerrero dijo...

Girbèn-Bon amic, instructor i missatger de mil i un racons, gràcies per aqueste paraules i mes venint de tu son com un regal. T'he fet arribar via mail el que em demanaves.

Salut