lunes, 31 de enero de 2011

Ascensions por Catherine Destivelle

Foto: Desnivel

Hace mas o menos 13 o 14 años, acabava mis estudios y automaticamente la empresa para la que trabajaba me envio a Madrid a un curso de formación, tuve que permanecer 15 dias en Madrid, escale lo que pude, visite un rocodromo al aire libre en una especie de polideportivo y pistas de atletismo, conoci a gente muy maja, y me pase varios dias por allí para poder entrenar.

Mi alojamiento estaba situado justo detras de Congreso de los diputados, zona centrica, a cinco minutos la plaza del sol y sobre todo y los más importante a 5 minutos de la por entonces Libreria Desnivel, allí me pase practicamente mi estáncia en Madrid, fue la epoca que tuve ocasión de conocer a Kurt Albert que habia venido a realizar una conferencia en la libreria.

Dias despues, otra conferencia se ofrecia en la misma libreria, Catherine Destivelle, ofrecia una de sus conferencias, con video y fotografias, recuerdo aquella pequeña sala de actos a rebosar de gente, envueltos en libros y peliculas en formato VHS, respiraba motivación, por fin conoceria a una mujer que ha hecho historia en la escalada y el alpinismo, cosas del destino, me permitio alargar mi conversación con ella junto a un cafe y varias personas mas, en fin una tarde para no olvidar.

Hace unos 6 o 7 años, se publicaba un libro traducido al castellano por ediciones Desnivel llamado Ascensiones . Y fue uno de los regalos que realice a mi compañera aquel dia de Sant Jordi en Cataluña, aquella misma tarde hubo otra presentación del mismo libro y su trayectoria en un pequeño auditorio en mi ciudad (Barcelona) , junto a Laia asistimos al evento previa invitación en mano a que no firmase aquel ejemplar y un poster dedicado, despues de una breve conversación Catherine se acordaba de hacia 13 años de aquel encuentro que tuvimos en Madrid, una historia del destino que ahora he querido recordarla al ver la aparición de una pelicula documental sobre Catherine Destivelle.

"Ascensions "reúne en un set con dos DVD sus películas, como la maravillosa "Más allá de las Cumbres ". Salio a la venta a partir del 1 de diciembre, revivirá una imagen, la carrera de esta excepcional escaladora, asesora de ls prestigiosa casa La fuma.

Es también la primera vez: que "Ascensions"con la iniciativa de Pathé, incluye seis nuevas películas de Catherine Destivelle siete en total, seis películas hasta la fecha que sólo se habian mostrado en la televisión o a través de conferencias, pero nunca se publicaron ...

Cualquier persona podrá seguir el ejemplo de esta montañera increíble ,como las imagenes escalando en el Verdon o escalada en hielo en Nepal, que lo acompañara en su descubrimiento de los Dogon de Sanga, "La gente de las paredes" en Malí, en su exploración de la Torre del Diablo en los EE.UU. En la apertura de la "Via Destivelle" en los Drus (Mont Blanc), o la cara norte del Eiger.

"Tal vez, estos son los aspectos más destacados para mí, momentos llenos de recuerdos", dice Catherine, que admite, entre otros, tien una debilidad por el film"Seo", la película que representa su escalada en solitario en Malí en 1987, por su lado emotivo y la riqueza del encuentro con los habitantes.

Ella también esta especialmente orgullosa con "E pericoloso Sporgersi", la primera de sus películas, rodada en 1985 en las Gorges du Verdon, que abrió el camino a la competicion.


Catherine despues del rodaje
, ganaba sus primeros títulos del campeonato del mundo!

La guinda del pastel: La caja también contiene su última película "Más allá de las Cumbres", dirigida por Remy Tézier
"

Fuente :Kairn





Así que de esta manera ya se puede disfrutar de este legado visual de la mano de toda una embajadora de la escalada. Sin duda nos os defraudara, que lo disfruteis.


6 comentarios:

Pekas dijo...

Recuerdo lo enamorado que estaba de está mujer... buuffffff... y la primera vez que vi E Pericoloso sporgersi...

Una de las pioneras en la escalada femenina de nivel... y no olvidemos su "reconversión" ( como algunas otras.. ) al mundo del alpinismo... Drus. Eiger...

Una machine.. !!!

Ferran Guerrero dijo...

Cuando la vi por primera vez en Madrid, pense que no habian pasado los años para ella, y aún siendo ya madre, despues en Barcelona hace poquitos años, aun mas, y me parece que con dos criaturas ya, no pasan los años.

Ferran Guerrero dijo...

Esta tarde podre ver Au de lades cîmes, jijijijijijjjiji.

nenivan dijo...

copon, un mite si senyor. Recordo quan vaig veure E pericoloso sporgersi al festival de Torelló fa una pila d'anys. Jo encara no escalava i ja vaig flipar, amb aquelles pintes i aquell pati del verdon... I durant els anys successius sempre sortia algun que altre article al SINNIVEL...
En fi, que també vaig creixer bevent d'aquestes fonts...
Saludus

Laia Nadia dijo...

aquesta dona és increible! L'admiro.
M'ha encantat recordar aquell St Jordi i la projecció que va fer en aquell auditori. que guai....!

Ferran Guerrero dijo...

Nenivan-Gràcies, jo encara no l'he vist i mira que per aquella epoca ja pujava per les parets, pero ara estic liat per aconseguir el recopilatori de tot plegat.

Laia-Va ser un gran Sant Jordi, i ara despres de fer aquest article i veure Au delà des cîmes, veig la evolució i la involució que com escalador estic sofrint.

He tornat a tocar alpinisme, tinc l'esperit de quant era un criajo de 15 anys, no deixo de somiar amb dificultat i m'apasionen els Hard Grit, a l'hoara sento passio per el petit moviment que m'aporta el boulder, ara marxarem a Fonten on va a pendre escalar Catherine i m'apassionen els solos, com aquell que vaig fer fa 9 anys al Gorro Frigi.

A cada moment el que toca i el que et ve de gust.

Gràcies per compartir tot aixó amb mi