sábado, 11 de septiembre de 2010

Esqueix del Begís

No es la primera visita a los Esqueix del Begís, pero si la que hemos podido aprovechar de la mejor manera, nuestra primera visita ha tres años fue bastante fugaz, y con un objetivo de vía, una vía de 8a sin nombre que acabo saliendo, y Alea Jacta Est, al mediodía las altas temperaturas nos hecharon.
Hoy hemos vuelto con la esperanza de no pasar tanto calor, así ha sido, pero aún se nota que el verano no nos ha abandonado, junto a Quo, Susi, Laia y los bichos (Güllich y Korda) hemos ido hacia los Esqueix del Begís, una zona de agujas graníticas situadas en el termino de Sant Miquel de Cladells, a 25 min de casa, zona a la que le tengo un especial cariño, por sus formas, su tranquilidad, el tipo de escalada técnica y difícil , roca que pincha y arranca la piel, grandes trozos de cuarzo, la cual no atrae a mucha gente y así seguirá siendo.
Hemos podido hacer vías que nos habíamos quedado con las ganas, cada uno ha disfrutado con su nivel realizando vías en las que podían disfrutar, Laia con la finura que le caracteriza ha escalado placas infernales de cerrar el puño y no dejar ir las regletas, Quo se ha estado peleando con Hands Clean Crack, la que yo he hecho a vista, en la reseña pone presas rotas, si, pero todo es cuestión de imaginación en esta vía.
Para acabar el día quería hacer Powderfinger una vía muy buena, que hay que luchar entre la tercera y la cuarta chapa, con un paso de bloque muy animal de levantarse en la fisura y salir por una secuencia de regletas laterales y pies malos, a partir de aquí la vía se hace bien por una fisura bavaresa con algún reposo, con el método de abrazar la fisura y la proa la vía sale bien, sin duda muy recomendable.

Mientras yo he acabado de exprimir mis cartuchos y bajar sonriendo y con ganas de volver, casi daba por acabada mi jornada de escalar aquí, pero Laia y Quo aún tenían ganas de seguir apretando, así que han hecho, Hands Clean Crack, buscando su metodo, Petit tresor, Bavaresa, Sharon the Bucher y otra vía mas a la izquierda de Sharon .... que no tiene nombre, Susi, ya con muy buen ritmo ultimamente de escalar, se hace con la anterior y con Bavaresa.
Hay mucha roca que no esta reseñada, pero tienen vías, tan solo hay que tener ganas de caminar, perderse y explorar.





El día tocaba a su fin, y que mejor que irnos a Can Janot en Tavernoles para tomar un refresco y unas buenas patatas fritas, en teoría me tocaba pagar por encadenar, pero no se como ha acabado la cosa.
Laia, Quo y Susi, han tenido el gusto de poder acariciar a este cachorro de Galgo Irlandes de 10 meses y 75 kg de peso, ojo con el cachorro, come dos kilos y medio de pienso, un iogurt al día y un Mató (queso fresco típico catalán), los utilizan en Irlanda para cazar lobos, y en la edad media tan solo la nobleza podía tenerlos, el macho es aún casi dos palmos más grande que esta hembra.

Mañana si el tiempo, las horas de sol, la roca, las circunstancias, la suerte, si todo esto nos acompaña, intentaremos realizar la primera ascensión de un viote clean que tenemos para abrir, ya os contare.
Recomendaciones:
  • Vigilar donde dejáis el coche a la entrada de la valla de aparcamiento y no impedir el paso a otros vehículos.
  • Ojo, roce de cuerdas y descenso, alguna vía tiene 35 metros o mas.
  • Interesante llevar friends y tascones, hay alguna vía Clean interesante.
  • Las reseñas las podréis encontrar aquí actualizadas y el blog del autor.
  • Vigilar después de un periodo de lluvias intenso, la roca puede mutar, sobre todos grandes bloques y regletas.
  • Respetar el entorno, llevaros vuestra basura y la de los demás.

9 comentarios:

Mohawk dijo...

El Bagís!! Que pedazo de zona!, me encanta. Tengo fotos clónicas a las tuyas de Tati (aquí). Me gustó tanto Powderfinger que llevo tiempo queriendo ir a "matar" el diedro de su derecha.

Supongo que ya la conocerás, pero si no, blokera 100% es "Obabakoak" en la Paret del Pi. Paret con "galletos" incluidos...

A tibar-li!!

Lola dijo...

Apa, otro blog nuevo, quina feinada!....
Mentras vosotros subis piedras, nosotros vamos a una opera homenaje a Vicente Ferrer en el Gran Liceu de Barcelona,muy bien y un final muy emotivo.
Hablando de emociones, si Aleix ve este blog i las fotos de Can Janot de Tavèrnoles, seguro que le caen unas lagrimitas: bien.
Las emociones tienen estas cosas, hay que llorar cundo toca y cuando a uno o una le viene en gana.
Aprovechar el domingo ,asi el lunes podremos ver cosas nuevas. A trabajar!...
Us estimo AMORS MEUS.

Laia Nadia dijo...

un dia rodó!!!! una bona zona, a la que tinc ganes de tornar-hi!!! tranquilitat, granit... què més es pot demanar???
Lola: quan torni l'Aleix SEGUR que farem una escapada a Can Janot!!! Us hi apuntareu oi???? bene bene, espero que la Opera fos preciosa i us omplís els ulls de llàgrimes (d'emoció, es clar!)
Fins aquest diumenge!!! TTambé us estimem amors nostres!

4Recauxutats dijo...

Que bonita se ve esa zona,habra que ir!!.Un saludo Ferran!!

Fernando dijo...

Las envidiables fotos que todos quisieran tener....

Ferran Guerrero dijo...

Mohawk-et recomano la via de la dreta, es fa tota molt be, pero a dalt de tot te un pasaco de bloc que ojo per fer a vista, a mi hem va semblar mes dura que la Powderfinger i un parell de intents per el Rothpunkt, corda de 35 m o una mes curata i fer la reunió intermitja.

Salut.

Fernando- No me puedo quejar el fotografo se las curro mucho, y no exigia me dejaba escalar a mi aire, gracias.

Pekas dijo...

Lástima de que ya me encontraba en tierras asturianas... sino fijo que me hubiera acercado con vosotros.. La próxima no fallo... ya sabes que es una zona que me encanta... y teniéndola tan cerca como la tenemos... pues ya sabes... hay vías muya guapas.. y mucha roca por explorar...

Salut i muntanyes.. ;-)))

Ferran Guerrero dijo...

Peka's- Me imagino que te llego mi mensaje en el que te comunicaba la visita a la Peka's House, habra muchas ya te lo aseguro, me encanto el sitio, no apto para escaladores consumidores.

zona que me atre especialmente, supongo, que me quita el mono de Yosemite, solo por el hecho de tocar granito, sentir los dedos doloridos y rebuscar entre las fisuras.

Hablamos, eso si las patatas ya buscaras donde hacerlas tu, porque te cae un poco lejos de casa.

Cuidate alpinista

4Recauxutats dijo...

Ferran en los esqueis hay un par de sectores mas,que yo sepa.Uno se llama Perejil Rock y el otro no se el nombre puede que camp 4,Perejil esta mas arriba,siguiendo la pista pero la roca no se ve,hasta que estas ahi.Un dia de estos os lo muestro.Saludos!!