jueves, 2 de septiembre de 2010

Buttermilk & Happy Boulders

Empezaba la segunda parte de nuestro viaje y se acababa una primera que sin duda recodaría cada día de mi estancia en USA y me repetiría una y otra vez, "porque no te has quedado en Yosemite?, porque?, eres un canelo", que le vamos a hacer el ser humano es así de idiota.

Decidimos poner rumbo a Buttermilk y Happy Boulders, para llegar aquí hay que cruzar por Toulomme Meadows, zona donde los escaladores habituales de Yosemite se refugian en Agosto para huir del calor y los turistas, pero aquí pasamos de largo rumbo al desierto (que mal suena esto).

Al llegar a Buttermilk entendimos lo que tanta gente nos dijo "podréis escalar, pero bueno, se hace lo que se puede", razón no les faltaba, hacia un calor insoportable, en invierno esta nevado y hay buenas temperaturas pero ahora era horrible.

Bishop un pequeñito pueblo que lo cruza una calle principal de cuatro carriles y en donde podréis encontrar de todo, campings, tiendas (tres de escalada, y una enganchada a la otra) en una de ellas no dejéis de visitarla, tienen ropa y material de segunda mano, desde pies de gato recauchutados, camisetas, pantalones, forros polares, bambas Five Ten, etc, etc, siempre se encuentra alguna ganga.

Y a escasos metros para los fanáticos del fanatismo esta la Galería de Arte de Galen Rowell, el fotógrafo de montaña.


Después de conseguir un lugar donde dormir y darnos una buena y merecida ducha decidimos que si al día siguiente queríamos escalar lo mas conveniente seria levantarnos muy temprano.

A las 5:30 suena el despertador y a las 6:00 estamos en marcha buscando uno de los sectores principales de Buttermilk i acabamos en la zona donde se encuentra el Highball Evilution y Iron Man Traverse, un clásico de los boulders americanos, que Met resolvió al primer pegue.


Entre una cosa y la otra fuimos cogiendo un poco de feeling con la zona, pocos boulders para calentar y rápido y cuando ya estamos motivados apretando, ni la sombra que proyectaba el bloque de Iron Man nos podía salvar de la temperatura que allí se empezaba a palpar, eran las 10:00 de la mañana y la temperatura había subido alrededor de los 45º, escalar así era imposible, el pie de gato se quedaba fundido con la palmilla del pie, si le apretabas de la punta se hundía y la suela empezaba a oler a goma cocida, lo mejor que pudimos hacer fue una retirada temprana.
Que podíamos hacer?, aparte de visitar todas las tiendas de escalada y comer un poco por la zona, montar el centro de operaciones, cargas de teléfono móvil, carga de ordenador portátil, conexión a internet gratuita en nuestro querido Starbuks Coffee, principalmente se convirtió en todo nuestro viaje en centro de operaciones fuésemos donde fuésemos.

Así que de esta manera el día caluroso lo pasamos hasta bien entrada la tarde en la cafetería, enviando mails y mirando un poco las temperaturas y un plan alternativo para escapar de semejante bochorno.





Llego la tarde y según nos comentaron en tiendas especializadas la mejor manera de poder escalar en Happy Boulders (a 20 minutos de Buttermilk) es ya bien entrada la tarde.

Ya de camino hacia Happy Boulders, veíamos que el calor no era tan grande pero igualmente hacia calor, estábamos en medio de la nada y rodeados de tierra polvorienta, ¿que iba, a ser más de lo mismo?, si, pero, no.

Al final decidimos subir al sector donde Met quería probar un boulder de Lisa Rands, llamado Captain Hook (sit) que como bien describe su nombre ese seria el mejor método para resolverlo.


Pasamos la tarde entre los grandes bloques de Happy, disfrutando mucho, sobre una especie de roca volcánica pero que no lo es, de camino alguna serpiente nos cruzamos de aquellas que mejor no tener que saber de que especie es.

Met resolvió en un par de intentos Captain Hook, sin el método del gancho de pie, y yo lo realice en pocos más después como bien muestra la foto con una método de ultra largo y cerrar hasta gritar de dolor del tridedo.

Así dimos por concluida nuestra visita a Happy y Buttermilk, nos quedamos con ganas de poder probar Atari y otros problemas clásicos pero la temperatura hacia que fuese imposible escalar, mis compañeros Nómadas visitaran la zona durante un mes a su vuelta de Hueco Tanks, esperando mejor temperatura.

Recomendaciones:

  • Lo mejor para escalar en estas zonas es a partir de Octubre, en invierno os podéis encontrar los dos parques cerrados por abundante nieve y en verano es un infierno.

  • Vigilar con las serpientes.

  • La roca de Buttermilk es un granito muy abrasivo de grano gordo, así que hay que controlarse las sesiones para morir en el intento.

  • Llevar muchas colchonetas los bloques son especialmente altos, aquí no hay chinchetas.

  • Todos los servicios en el mismo pueblo de Bishop, cafeterías, restaurantes, tiendas de escalada, una tienda que arreglan pies de gato, Motels y camping económico que por 1$ te puede duchar.

  • Happy Boulders, es una zona con un tipo de escalada más plafonera, movimientos sobre agujeros y mas agradables que Buttermilk, donde la escalada es más técnica y casi siempre tirando de regletas que muerden bastante.

  • La guia oficial de Buttermilk, Happy Boulder y otras zonas circunsdantes aquí, es una guia completa, con fotos de los bloques, fácil situarse y muy bien explicada.

11 comentarios:

Pekas dijo...

bufffffff... no lo tenías que haber dicho... la galería del maestro Rowell... ???? sin duda estaría todo el día metido allí.. ;-))))

LETICIA dijo...

temperatura de encadene, eh? buf! quina claca! pos res, bones fotos (com sempre), i bons relats (com ens tens acostumats). A disfrutar Guerrero! petons a la senyora!

Joan dijo...

Bravo Ferran!

Amv aquestes teves descripcions i les fotos, fins i tot a mí m'agafen ganes d'encadenar-ne algun!

TRanki dijo...

hahhahah!

T'has deixat endur pels sentiments "PRUFÚNS" en un peu de foto de la L....

sietbénamoraw bowwww...

guaaaaaaaaaaaaaai...

Fina dijo...

Amb totes les teves descripcions acabarem sen tecnics d´escalada.
Aquí falten les fotos del Facebook

Ferran Guerrero dijo...

Grácies a tots.

Fina- Aquelles fotos son per la cronica de dilluns, que ja esta feta i tant sols he de picar un botonet, pero alla les penjo i vaig obrin boca.

Mario dijo...

Que pedazo de viaje macho. Espero que lo hayáis disfrutado al máximo. Un gustazo que hayas recuperado el blog, y que podamos volver a leerte. Un saludo.

Ferran Guerrero dijo...

Gracias Mario, espero que leyendolo lo disfruteis tanto como yo, ya se que no es lo mismo, peo se intenta, un saludo.

Laia Nadia dijo...

m'encanta recordar aquests moments!!! bona feina i mil gràcies amore!

Jaimito dijo...

Hola company!!!!
Aixi que vas passar calor a Bishop??? No m'en vaic pas adonar??jajajajaja
La veritat es que si que feia molta calor, i a mes ben seca, i els sectors sense ombra; es clar, si es un desert poques sombres trobarem, no? Tinc ganes ja de tornar-hi i maxacar-ho tot, bueno va, tot el que pugui, que tampoc estem per fer segons que. Content de que almenys us hagues agradat i tingueu bons records, tan de Buttermilks com de Happy Boulders!!!!
Estic encantat d'haver compartit un mes de viatge amb vosaltres. La veritat es que ens ho vam passar molt i molt be, com sempre que estem junts. Vam escalar, vam riure, vam beure plegats i aixo no te preu. Moltissimes gracies!!!!
Fins ara!!
Salut

JAUME ORS dijo...

... a disfrutar d´aquest indrets tants increíbles sigui a 45 graus o a 10 sota cero !!! Records pel Dusmi desde CArdedeu !!!