viernes, 23 de abril de 2010

Estrellas y Borrascas

Primero de todo, Feliz Diada de Sant Jordi y felicidades a todos los Jordis, en particular al Sr. Girben.

Segundo, no dejéis de visitar la entrada que nuestros amigos Nómadas han realizado para este día, ha costado pero por fin ha llegado.

Tarea difícil esta de recomendar un solo libro para un día como hoy, si como solo fuese hoy el día que se tiene que leer un libro, pero eso es otro tema.

Mi recomendación si tenéis que hacer un regalo hoy, o queréis auto-regalaros un buen libro de montaña, es Estrellas y Borrascas del desaparecido Gaston Rebuffat, si no recuerdo mal fue el primer libro que leí de montañas, y lo releí no se cuantas veces, hasta que el libro se desmontaba por todos sitios, suerte que el año pasado me regalaron la nueva edición, y los dos brillan en la estantería.

Estrellas y borrascas es el relato de la ascensión del guía Gaston Rébuffat de las seis caras norte más famosas de los Alpes: la del Dru, la de las Grandes Jorasses, del Eiger, del Cervino, del Piz Badile y de la Cima Grande di Lavaredo.

Pero este gran clásico de la literatura alpina nos ofrece mucho más que un conjunto de relatos de ascensiones, prestigiosas por sí mismas. Transmite la historia de la voraz vocación montañera de un joven marsellés, convertido en uno de los más célebres alpinistas contemporáneos.

Es también, a pesar de los episodios en ocasiones dramáticos, un relato de una aventura profundamente humana, pues según Rébuffat la alta montaña es ante todo un asunto de amistad, tanto entre los hombres que la escalan como entre éstos y las cimas que pretenden conquistar.

Más que ningún otro, el autor tiene el don de transmitir esta pasión misteriosa llamada alpinismo, y de conseguir que el lector respire el aire sutil de la altitud. Publicado por primera vez en 1954, y traducido a numerosos idiomas, Estrellas y borrascas es la obra maestra de Gaston Rébuffat.

Un libro asequible y que os enamorara.

7 comentarios:

Marieta dijo...

es un libro genial: eran unos románticos aquellos alpinistas. Creo que fue de los primeros libros de montaña que leí y me emocionó bastante.

Ferran Guerrero dijo...

Me parece que somos muchos los que leimos este libro cuando empezamos a soñar con escalar y no dejabamos de pensar en otra cosa.

Mucho no ha cambiado, no??.

Un gran libro

Pekas dijo...

Una buena recomendación.. sin duda... Es de lo que guardo con especial cariño.. junto a Hoizontes conquistados.. del mismo autor.. :-))

A mí me ha llegado por semi-sorpresa.. ;-) un libro que no tiene desperdicio...
La alquimia del alpinismo.. del Picazo.. Lo creía agotado.. pero el bueno del Xebi.. ( muntanya de llibres) lo ha encontrado.. ( vaya ud. a saber donde.. ;-))

Ahora a leer.. y mañana a trepar.. ;-)))

Salud , montañas.. y libros.. ;-)))

en Girbén dijo...

Gràcies, Ferran, pels bons desitjos! I més si van propiciats per la recomanació d'un dels grans clàssics de la muntanya.

Ferran Guerrero dijo...

No ens podem oblidar d'aquets classics, segur que hi ha molta gent queno el coneix, i es la historia viva de la muntanya.

contes del Joan dijo...

Recomendable leer "El primero de la cuerda" de Frison Roche.
Abril 1942
Avi

Ferran Guerrero dijo...

Este no he tenido el placer de poder leerlo, pero seguire tu recomendación y lo buscaremos.

Muchas gracias