viernes, 4 de julio de 2008

Psicobloc en L'Escala i L'Estartit

Estas dos imagenes estan extraidas de internet, aqui la Foradada l'Estartit
Estas dos imagenes estan extraidas de internet, aqui la Foradada l'Estartit

Desde que era un crio he pasado casi todos los veranos en l'Escala con mis padres y mis hermanos,en el momento que empece a escalar podriamos decir que aquello se acabo, pero aun y así cuando ibamos yo ya me dedicaba a la exploracion, con poco exito y me tenia que limitar a escalar la torre que hay en Punta Montgo, que casi me cuesta un buen piñazo.


Tiempo despues y acordandome de donde saltaba mi hermano pequeño y haciendo un poco de memoria el verano pasado decidimos ir a explorar la Escala y l'Estartit a fondo, y aquello dio sus frutos, tanto que nos hizo repetir bastante en los siguientes fines de semana.
Claro que esto no es Mallorca ni vereis a Sharma por estos lugares, no hay Psicoblocs inhumanos, pero la roca es de buena calidad y las caidas por el momento bastante limpias, que no quiere decir que no se pueda romper algo, en lo que a l'Escala se refiere hay varios lugares, todos situados entre Cala Montgo y la Illa Mateua, hay desde muy altos y caida muy mala hasta algunos que oscilan entre los 5 y 8 metros, algunos puntualmente debenhace 12 o 15 metros.
Las dificultades en general son de grado bajo, algun septimo ha aparecido como es el caso de l'Estartit que hice la primera ascension y Serriqui la segunda o un 7b que hizo el almeriense Epo el verano pasado
Para llegar al sector reseñado teneis que dirigiros a Illa Mateua y dejar el coche aparcado antes de llegar a Illa, siempre esta a petar de coches, hay que ir muy pronto, por la mañana le da la sombra y a partir del mediodia tarde le da un poco el sol.


La mayoria de rutas comienzan desde el agua si no es que llevais una barca hinchable o para llegar de una via a la otra hay que hacer largos flanqueos.
Hay que ir con especial cuidado en las dos rutas que quedan en el desplome de la cueva, hay un punto en el cual no se pude caer, se podria golpear con alguna piedra.
La parte de la costa que va desde l'Estartit hasta punta Montgo esta llena de acantilados, la mayoria con muy mala caida, pero siempre hay algun sitio que vale mucho la pena como La foradada, un arco parecido agujereado por el cual pasan los barcos de turistas por dentro, ya os podeis hacer una idea, lo dificil es llegar hasta aquí, pero en ello estamos, Punta del Milà da miedo solo mirar desde arriba y ver como golpean las olas o La punta de les Tres Coves donde los barcos entran bastante adentro, solo hay que explorar, llegar hasta estos lugares merece un post aparte, pero como he dicho antes, en ello estamos.

Bueno ya tenemos algo más para saciarnos e iniciarse en el Psicobloc.

27 comentarios:

Piter dijo...

Ei, bona feina. Aquests me'ls apunto per anar-hi algun finde, que tenen bona pinta !!!

PGB dijo...

Bona feina Ferran!

Poc a poc van sortint a la llum petits racons on practicar el psicobloc. La questió es buscar i explorar, llàstima que la màjoria de gent només es dediqui a anar als llocs trobats per altres i no explori llocs de la seva zona. Segur que anirien sortint petites reliquies o llocs interessants per anar a fer-hi el dia.

True explorer!

petite rêveuse...vegana!! dijo...

Increible!!! El lloc fantàstic i la companyia, com sempre immillorable! Ja tinc ganes de tornar-hi!
I tu... no pares, eh?? Ets el "rei de la informació", i això els vaguillos ho agraïm A FONDU!
Merci bou!

Ferran Guerrero dijo...

Tens rao amb aixo, equipar vies, netejar blocs, buscar, ressenyar, perdres, es una feina freak, ho fem per masoquisme ono se perque, pero bueno ja saps jo el que coneixo ho vaig mostrant.

Ara hem falta explorar, la cantonada que va desde aquest sector fins a molt a prop de la zona d'escalada esportiva, l'any passat l'ha vaig fer fent boulder, desde la zona d'escalada en direcció Illa Mateua, pero hem va falta arribar més a la punta, que si no m'equivoco hi ha un gran desplom rollo proa i molt profund, el que passa que arribar alla crec que no hi ha cami, pero alguna cosa farem.

dema anire a la compe de Terrassa, si i ets ens coneixerem alla, i diumenge pujo cap alla dalt.

Dany, Maki, Nacho y Tato. dijo...

ferran eres el puto amo,cada dia me sorprendes mas je je je,el articulo esta cojonudo y la zona mas,mañana nos vemos en la compe venga bixo,augurr.maki.

Ander dijo...

Joder que recuerdos, nen...

Ferran Guerrero dijo...

Maki: mañana nos vemos en la compe, llevo dias mentalizandome, a ver que pasa.

Ander: ya ves ya hace un año y vosotros estabais por estos lares, un abrazo para los tres, agur

ROBERTINELMALO dijo...

Yo vivo en L'Escala y en verano salgo en piragua, con los gatos dentro. Segun voy me paro y pruebo, pero soy muy malo y estoy muy oxidado; aun asi se hacen buenas trepadas. Justo antes de doblar Punta Milá hay un sector con un diedro imponente, la caida es limpia. Haber si coincidimos un fin de semana por la zona.

Ferran Guerrero dijo...

Hecho, eso es lo que buscava yo, algo como lo que me explicas Roberto, espero que nos veamos por aquellas aguas.

Cuando llegue la epoca nos ponemos en contacto.

Muchas gracias por la información.

ROBERTINELMALO dijo...

Ferran, para que tengas afilado el cuchillo.
http://marenostrum.org/galeria/costabrava/

Hay alguna fotuca chula.

Ferran Guerrero dijo...

Lo acabo de afilar como si fuese un filibustero, que se prepare la Escala este verano, muchas gracias por la información.

Unknown dijo...

soy un chico de salamanca que va a pasar el verano en l'estartit, y estaba mirando algo de escalada deportiva, o boulder alli. no conodco a nadie, y tengo que tener algun sitio donde pasar el rato escalando, si alguien se puede poner en contacto con migo, se lo agradeceria mucho
kenyan_kenyan@hotmail.com

Ferran Guerrero dijo...

Hola Javier, nosotros durante el verano nos dejamos caer por allí, pero sobre la marcha, tema zonas de deportiva cercanas a l'estartit, lo mejor que tienes es Roca Maura que esta justo encima, en internet hay reseñas, y del tema Psicobloc esta complicado, juso ahora empezamos a encontrar algunos sitios, como l'Escala, que lo tienes a 20 minutos de l'Estartit y si no todo el potencial de l'Estartit que esta por explorar y abrir.

Haber si coincidimos, un saludo.

Unknown dijo...

muchas gracias jaja, igual me acabas de solucionar lo que parecia un verano aburrido, sabes cuando vais a ir por alli? por que fechas ? durante cuanto tiempo? porque me gustaria coincidir para poder escalar.

Ferran Guerrero dijo...

Pues ni idea Javier, nosotros vivimos a 1h 45 min,, y sobre la marcha, Hoy vamos a la Escala y aprovechamos para hacer psicobloc, pero no tengo ninguna fecha en concreto, lo siento.

Unknown dijo...

pues yo libro un dia a la semana, y me gustaria ocuparlo en escalar, si hay alguna forma de ponernos en contacto y escalar juntos, la verdad esque me encantaria, porque no conodco a nadie alli , y me gustaria conocer gente y si encima es escalando, mejor que mejor. tengo 18 años, y no escalo desde hace mucho, pero estoi ya en 6b...

Unknown dijo...

ola bones io e cumensat a escalar aket any i us puc di un lloc canela per ana a lestretit k es el roca maura ian vastantes vias per fer i barian forsa si teniu la oportunitat da anari feuuu!!

Ferran Guerrero dijo...

Moltes gràcies.

Ja ho coneixem, es un bon lloc.

Merci per passar la info

Unknown dijo...

Jo tinc una pregunta.
Els peus de gat no es fan malbé amb l'aigua del mar?

Gràcies per la ressenya, molt currada.

Ferran Guerrero dijo...

Hola Marc.

Lo millor seeria anar amb uns gats que estiguin ja rodats, no amb uns de nous (a no ser que tinguis a patadas), vellets. No es fan malt be, si que quedan una mica resecs, el que has de fer es despres d'haver escalat tot el día aquí es passar-lis aigua dolça a casa, com es fa amb els tratjes de buceig.

SINFE dijo...

Hola ferran, aquest agost passarem per l'escala i ens agradaria trobar el sector de 4º i 6º de l'ultima foto. No tenim molt clar si buscar Cala Montgo o Illa Mateua. Ens podries explicar mes o menys on para aquest sector "facilet"? Un milió de gràcies!!!!!!

SINFE dijo...

sfd

Ferran Guerrero dijo...

Hola SINFE.

Practicament es lo mateix, pero perque no us perdeu, teniu que anar direcció a Illa Mateua, ja veureu que una vegada feu tota la pujada a la urbanització i despres baixeu cap a Illa Mateua on hi han els centres de Inmerssions per fer Buceig, podeu aparcar al costat dret i esquerre del carrer, a les cases (aneu d'hora que allo es possa a petar de gent que va a Illa MAteua i submarinistes), llavors una vegada aparcats teniu que anar direcció a l'acantilat (Cami de Ronda), borejant el cami com si anessiu direcció Mar endins (o cap a dalt Punta Montgo) veureu que la roca de la vostre esquerra perd verticalitat i podeu baixar caminant, no te perdua.

Molta sort

Sandy dijo...

Hola,
i´m from germany and will be in l`estartit in august. i search some infos for climbing and bouldering and find your blog.

I can't understand the text :-( , but the pictures are fine! ;-)
I hope i'll meet some climbers there. ;)

Greetings from germany
Sandra :)

Ferran Guerrero dijo...

Thank you very much.

The area is good to hang out, but you can not Mallorca spend some good days climbing a little.

exalumn dijo...

Salut Ferran,
Felicitats per la publicació i el curro que hi ha al darrera, molt agraït a la gent com tu!
Recomanaries aquest lloc per a algú que s'inicia en psicobloc? De fet, per algú que no ho ha fet mai. O creus que n'hi ha algun per aquí prop de més adient?
Gràcies!

Ferran Guerrero dijo...

Disculpa no haver contestat abans, he esta fora.

El lloc es perfecte per iniciar-se, no hi ha gaire dificultat, les caigudes son totes molt bones, no hi ha apenas perill de picar contra roques. l'acces es bo, espero que ho disfruteu.

sAlut