miércoles, 21 de mayo de 2008

Action Direct 9a

Adam Ondra en Action Direct
Hay encadenamientos que a uno no le pueden dejar de impresionar y ese es el de Action Direct 9a el primero de la historia de la escalada deportiva encadenado por el maestro Wolfang Güllich, he tenido la suerte de contemplarla en directo, es una via corta explosiva y en un bosque fantastico, situada en el sector Waldkopf, cerca de allí se encuentra Wall Street,para mi una via perfecta.

Ahora llega el nuevo encadenamiento de Adam Ondra que en 15 pegues este 19 de Mayo se la fulmino, sorprendente este adolescente como aprieta.

Richard simpson en action Direct 9a

Que tiene esta vía de otras?, inicia con una placa de 6b para luego volar sobre un paso de bloque de 8a que consiste en el lanzamiento al primer monodedo, despues tan solo queda una seccion de 8c+ duro, lesiva, a bloque, sin reposos y con pasos aleatorios, una vía de referéncia, de aquellas que cuesta encadenar, no se regala nada, influye la temperatura la humedad y sobre todo una fuerza sobre humana en los tendones, menos los de Dave Graham que arqueaba en todos los monodedos y bidedos de la via.

Si quereis ver el video de Iker Pou encadenando Action Direct 9a: http://video.google.com/videoplay?docid=-994894997721632325

Y aqui la lista de todos los ascensionistas de Action Direct, cual más fuerte:
1 Wolfgang Gullich (14/09/1991)
2 Alexander Adler (9/09/1995)
3 Iker Pou (7/06/2000)
4 Dave Graham (21/05/2001)
5 Christian Bindhammer (14/05/2003)

6 Richard Simpson (13/10/2005)
7 Dai Koyamada (15/10/2005)
8 Markus Bock (22/10/2005)
9 Kilian Fischhuber (26/09/2006)

10ª Adam Ondra (19/05/2008)

9 comentarios:

h dijo...

Hola Ferran, impresionante encadenamiento para un chaval de 15 años...

Sobre la vía, yo había oído rumores de que anteriores encadenadores no habían utilizado la misma secuencia que Wolfgang, que de la forma de Wolfgang era más duro, blabla... Por curiosidad, tú sabes algo de esto? Tengo curiosidad :-)

Saludos

Ferran Guerrero dijo...

Pues ahora que lo dices algo me suena, segun las fotos que tengo yo de Güllich en tres libros y las revistas de la epoca me parece que alguna polemica hubo, y más despues del reequipamiento que se desplazaron un poco los seguros hacia la derecha.

En las fotos se ve a Güllich tirando recto, en cambio en el resto de fotos de otros escaladores se van hacia la derecha con unos cruzados y luego vuelven hacia la izquierda, algo se ve en el video de Iker.

Pero no se si este es el metodo, aun y así cuando te plantas debajo de aquel desplome es inhumano, de todas las maneras debe ser muy duro.

Saludos

h dijo...

Es verdad, en el vídeo de Iker Pou se ve como se va a la derecha haciendo un cruce para luego volver. Lo que yo nunca he podido ver fotos o un vídeo (si es que existe) de cómo la escalo originalmente el maestro alemán.

En la biografía de Wolfgang Güllich comentan que algo que le dolía en el alma es que tocaran sus vías. Aunque Action Directe no la había equipado él, seguro que si estuviera vivo le habríamos oído hablar del tema.

Por cierto, en ese libro también explican que Wallstreet era inicialmente algo más parecido a 8a+ (X+), hasta que agrandaron un monodedo... Güllich se sintió tan dolido que cementó aquel canto retocado, y volvió a encadenar la vía con la nueva secuencia, inhumana para la época, que lo convirtió en el primer 8c de la historia, aunque esto no fue reconocido hasta más tarde.

Jeje, me encantan estas "leyendas" de la escalada.

Saludos

Ferran Guerrero dijo...

En una de las biografias (en la primera Una vida en la vertical ed.Desnivel 1994 descatalogado) hace un cruce de mano izquierda de un bidedo lateral y pasa por encima la mano derecha aun bidedo plano (en esta secuencia parece ser que el resto hacian más pasos pero hacia la derecha, como un pequeño rodeo.

Tambien sale una foto de un bloqueo de un lateral de izquierdas maxi largo.

No se de ningun video del día del encadene, pero mirate este enlace que sale Dai Koyamada cuando la encadeno sin ningun corte, y ya veras lo del cruce, las fotos de Güllich no me coinciden con nada de
lo que hacen, pero bueno.

http://es.youtube.com/watch?v=y3EJctYJzpk

Hace años corria un video en VHS de Alexander Adler encadenando la vía.

Foto de Rich Simpson: http://wld.brlive.co.uk/imgs/2264i1589v1.jpg

Se ve encima del dedo la antigua chapa y no coincide con el reequipamiento, ni con la manera que los otros hacen la via (no quiere decir que todos la tengan que hacer igual).

Y por fin lo he encontrado el video de Alexander Adler, aqui te dejo el enlace: http://video.aol.com/video-detail/free-climbing-falesia-alexander-adler-action-direct-9amov/838260955

Ferran Guerrero dijo...

El video de Alexander si que coincide con las fotos de Güllich lo acabo de ver, http://video.aol.com/video-detail/
free-climbing-falesia-alexander
-adler-action-direct-9amov/838260955

Este es el enlace todo seguido, brutal.

Ferran Guerrero dijo...

Tambien decia la leyenda que cuando te subias encima de la aguja de Action direct saltabas de ahí que siempre estuviese el ultimo mosqueton puesto, arriba no habia reunión, en el video de Day se ve un quimico muy nuevo.

h dijo...

Gracias por los videos, en el de Dai se ve muy bien el pedazo dinámico del monodedo, es muy bestia...

Indagando un poco, he encontrado una entrevista a Rich Simpson donde dice esto:

Did you find out a specific "personal sequence"?
Yes my sequence was the most "direct", I am the onyl person to have climbed the Wolfgang's sequence, it now seems that people got to the right in the middle: it is more moves but easier. For me I wanted to climb it the Wolfgang's way in the middle, it was very powerful and direct and probably harder, but for me it's better, it has history.

El tío dice que hasta la fecha era el único en usar la secuencia directa de Güllich, con menos movimientos pero según el más difícil.

Saludos

Ferran Guerrero dijo...

Estaba claro solo habia que indagar un poco al final todo se sabe, buen trabajo.

Saludos.

h dijo...

Sí, estas cosas siempre ayudan a aprender, está bien.

Saludos y gracias