sábado, 5 de enero de 2013

Totxo de Can Jorba & Aresta Arcarons 185 m 7a (V+ obligado)- Plecs del Llibre (Montserrat)


"Quien recorre por primera vez esta región y tiene un espíritu sensible se llevará una gran alegría al percibir la llamada de la belleza que emana de todo cuanto le rodea: rocas, naturaleza y vida parece que nos ofrecen su humilde energía en forma de amistad, como si para bien de ellos mismos se tratara. Los que hemos escalado ahí, hemos percibido cómo surgía de nosotros mismos parte de ese algo misterioso de nuestro ser, y el desvelo ha sido seguramente producido por el contacto directo, a la gracia de nuestra esencia nómada que nos ha sabido conducir hasta este pequeño "santuario de la escalada mística", donde el Montgròs es su cúpula y la tranquilidad su dios.

Cuando hemos regresado de allí, hemos traído grabado en el corazón en el mensaje descubierto esculpido en la roca y adornado en verde y azul; Els Plecs del Llibre y La Roca dels Llamps tienen un vigoroso lenguaje que hace elevar nuestro espíritu hasta captar las notas de este mensaje exento de imperfección y expandido por todo los rincones de esta heráldica montaña.

El presente itinerario al Plec Superior es todo un divo de ascensión y se halla situada en el marco ya mencionado de indómito silencio y recóndita belleza formado por los espolones de Els Plecs, estas hojas abiertas de un libro gigantesco únicas en su género y gracia, de las cuales es esta prolongada arista una de las rutas más atractivas de todo Montserrat"

Antonio Garzia Picazo-Montserrat Las más bellas ascensiones, pag 205

Así describía con esta entrada mas cerca de encontrarse con dios AGP que con la escalada en si misma de la Aresta Arcarons, y así hojeaba y miraba y remiraba esta reseña miles de veces desde que compre este libro en el 94', una vía que tenía ganas de ir a hacer pero por una cosa o por otra, por buscar otros intereses no encontraba el momento ni los compañeros, hasta que ahora todo ha conjugado, y de paso me sirve para explorar el terreno que verdaderamente me interesa.

Totxo de Can Jorba

Así que vísperas de la noche de reyes, acordamos encontrarnos en Montserrat, primero el viernes será un intensivo de escalada deportiva, recorriendo muros de Can Jorba que nunca había visitado, calentamos y nos ponemos a tono, Kalvin ya tiene suficiente por hoy y decidimos ir al Totxo de Can Jorba donde estoy haciendo campaña, la idea es ir finiquitandolas todas y mi idea de hacer a vista la penultima via de la izquierda el intento se trunca al encontrarme un paso de bloque a la salida del techo que me rompe todas las expectativas.

Al segundo intento me encuentro que al lanzar y resolver la secuencia de la salida del techo, al tirarme a un agujero bueno, yo no había avisado a Kalvin que haría eso y me encuentro que al hacer el movimiento la cuerda me ha tirado hacia abajo, el grigri se ha bloqueado al hacer mi movimiento brusco, no pasa nada, iba flotando y muy bien, al tercer intento me llevo esta vía super bloquera y buena, uno de los regalos de Reyes anticipado, ya queda una menos en el sector, recogemos, llevamos todo el día en pie y ya estamos que no nos aguantamos.

Acabaremos de pasar la tarde entre el Bar Anna con Victor y Kalvin marchara, a mi me espera un vivac solitario en la Vinya Nova pero para hacer tiempo paso la tarde entre Esparraguera y Collbato con Victor hasta que llega la hora de mi retiro espiritual, hace tantos años que no vivaqueo en Montserrat, y siempre lo recuerdo como algo especial, era el preludio de un gran día de escalada, de esta manera bien temprano vamos a poder empezar a escalar la Aresta Arcarons y poder volver pronto, obligaciones de tener criaturas pequeñas en casa.

He quedado con Jesus Morales a las 6:30 de la mañana para ir a hacer la Aresta Arcarons, es una vía que hace mucho tiempo que tengo ganas de hacer pero es difícil encontrar compañero para ir, esa áurea que tiene de expuesta no hace que mucha gente quiera ir, pero un día hablando de mis intenciones en los Plecs de Llibre con Jesus, se ofrece para acompañarme, y así hecho un ojo a lo que me interesa,  el ya la ha hecho, solo quiere hacer algún largo de primero y yo me ofrezco a hacerla toda de primero.






Después de un vivac movidito, por fin duermo despues de divagar y mirar el cielo estrellado y a eso de las tres de la mañana algún animal me despertó, notando algo en la espalda, al rato se fue, era pequeño, igual un pequeño zorro, que vino a oler mi te con galletas, pero ya no pude conciliar el sueño hasta que cuando lo hice, a las 5:50 sonaba mi despertador, hacia tiempo, recogía mi dulce vivac, y me preparaba lo que quedaba de mis galletas y un par de infusiones.

Montserrat despierta

Reseña e ilustración Xavi Vidal

Jesus llega a las 6:30 y me recoge, subimos por un camino paralelo al de El Jod de l'oca, así durante 1 hora aprox, y llegamos a pie de vía de la Arcarons, son las 8:00 en punto que ya estamos escalando y Jesus se pide hacer el primer largo, por mi ningún problema, llega a la reunión y subo, medio en broma diciendo lo grandes que me van los gatos, al ver que subo con las bambas nos echamos unas risas y rompemos el hielo.

Jesus Morales en el primer largo de la Aresta Arcarons

Yo en el primer largo

A partir de aquí tiro yo todos los largos de primero hasta la cima, el ultimo largo de Ae sale en libre (ya lo había leído en algún blog, que solo era un apretón bloquero), tan solo es un paso de bloque y ya esta,  explicar lo que es toda la vía ya lo han hecho en infinidad de blogs, así que no me alargare, solo se que no es necesario llevar ningún friend, que los pasos clave están bien protegidos y las reuniones a excepción de la ultima antes de la cima están todas con parabolt y argollas rapelables.

Jesus recuperando el segundo largo

La Aresta Arcarons tiene fama de expuesta, atrevida, etc, etc, mi visión de la escalada es muy diferente, no creo que sea una vía expuesta, atrevida en el tiempo que se abrió si, pero en la actualidad expuesta no (solo es mi punto de vista), la graduación de los largos, suave, no son quintos ni sextos de época como he leído a veces, son normales, es una vía mas de saber moverse y orientarse que en limitarse a subir recto por donde ves seguros, hemos visto magnesio a dos metros por cada lado de los seguros, lo que demuestra que mas de uno se ha complicado bastante la vida.

Repito que esto es solo una visión personal de como yo siento y vivo mis escaladas, ojo que nadie me haga caso, habrá quién la encontrara expuesta y quien necesitara llevar friends, que cada uno utilice la información como mejor crea que para eso están las guías de escalada con mejor criterio que el mío para describir la información, yo solo escalo y explico mis sensaciones, es una vía en la que te puedes hacer daño, cada uno es responsable de sus escaladas y de elegir donde se embarca.



El descenso, hay que conocerlo bien, primero un rapel de 15 metros (la reunión esta un poco escondida por debajo de cima y mirando al Montgros, luego una pequeña grimpada a otro Plec, una pequeña desgrimpada y una ultima grimpada de cuarto grado, que ojo  a nadie se le rompa una presa porque aquí si que no lo cuenta, esto si que me ha parecido delicado y de una buena savina un rappel de 60 m hasta el suelo.

Después de dos días intensos en Montserrat, alternando el parabolt con la tapia desprotegida y con un vivac bajo la luz de las estrellas, entiendo la reflexión de AGP, hoy me he sentido más libre que nunca en mi vida.

Ferran en el tercer largo

 
Jesus en la segunda reunión

 Jesus en la ultima reunión, son la 11:30 de la mañana

 Parte de la Aresta Arcarons

 Un cabrito con unos cuernos inmensos, se ha pasado una hora tomando el sol



 Yo en la cima del Plec del Llibre superior

Con Jesus Morales en la cima del Plec del Llibre superior

 
Cordada en la primera reunión de la Aresta Arcarons

 Sant Benet, Els Flautats y Gorros al fondo



Nuestra reseña de la Aresta Arcarons

7 comentarios:

en Girbén dijo...

Apart de com alimenta la llibertat, m'has despertat un munt de records. El primer, en tot el que ha plogut en els 23 anys passats de la meva Arcarons... Ep, tota de primer i en lliure (excepte la panxa de dalt), buscant burilets. La pega és que, com que se'ns va fer de nit rapelant per on no tocava i vam baixar el Joc de l'Oca amb 1 frontal per a 3, aquest record anul·la el plaer de l'estètica aresta.

Ferran Guerrero dijo...

Company, en el vivac de la nit d'abans, vaig enrecordar-me molt de tu mirant les estrelles, feia dos dies que havia llegit la teva entrada de l'arcarons, i vaig veure la teva ressenya.

Recordo que un dia et vaig explicar les meves intencions als Plecs del llibre i vas dir-me, primer fes l'Arcarons, tambe l'historia de una tarde que us va donar per anar per alla dalt i la baixada per el Joc de l'oca, quant estavem al torrent que baixa cap a la Canal de l'Oca li vaog explicar al Jesus (company de cordada), tinc un amc que va tornar per aquí, i aixó em va sorpendre, l'he fet de pujada i baixada quant tenia 16 anys i la recordo feixuga , tornar de l'Arcarons i baixa per aqui, ole ole.

Entenc que a l'epoca era tota una aventura, ara tot (casi tot) el que eren burils son parabolts, on estaven els burils i la panxa de dalt igual, dos porabolts al Ae i fins el cim, un pito a terra abans de la grimpada final i ja esta.

Em va agradar molt, vaig disfrutar molt, a mes el company va venir expresament, ja que ell ja l'havia fet amb el Picazo i no tenia necesitat, em va fer un gran favor, a partir de mitjans de febrer crec que no es podra escalar per la zona.

Un perfil molt estetic, han sigut dos dies de moltes sensacions i de bona activitat, ara casa gaudint del dia de reis amb la peque, el seu primer dia de reis.

Espero que t'hagin portat coses utils els reis, que segur li treuras profit, a mi un parell de llibres de muntanya/escalada, a casa ja saben el que em fa feliç.

Una abraçada.

en Girbén dijo...

En un altre lloc vaig escriure aquests rengles:
Superat el malpàs pel vell camí de l'Ajaguda, faig un recés, i aprenc amb l'obligada lectura dels Plecs del Llibre. És la gran escriptura, la veu dibuixada dels meteors i del temps.
El to i l'estil no són els de l'Antonio però fan cap al mateix.

I ara la Sagitario, suposo bé?

Ferran Guerrero dijo...

jejeje, encara no he tongut temps de pensar, un objectiu el tinc clar, pero aquesta tambe sería una bona opció per acabar d'explorar la paret, es una bona alternativa abans que ja no es pugui escalar per allá, ja veurem, no he pensat gaire.

German dijo...

Arcarons tota una senyora via!! vaig vibrar al seu dia, quan navegant, t'oblides on vas veure l'últim buril...

Jaumegrimp dijo...

Enhorabona Ferran! una via mítica a la que encara no m'he atrevit a intentar...una via en la que cal esatr fort però no sols físicament sinó principalment de cap, repeteixo, enhorabona.

Ferran Guerrero dijo...

German-Suposso que es acostumar-se a aquest tipus d'escalada, o a tenir simplement el cap parat (que es el meu cas) fins que un dia toqui terra i no tingui el angel de la guarda, ara esta amb parabolts on hiavia un buril, pero igualment si caus et pots fer mal.

Jaumerimp-Doncs posat-hi, amb algún friend es pot reforçar i passar, nosaltres portavem alguna cosa i jo vaig preferir no possar res, pero poden ser necesaris, aixi com algún baguetillo per marlets, encara que el que millor va aqui serien tricams petits i mitjans, hi ha algún foradet que es pot utilitzar per tricams i en canvi per friends igual no quedarien be, de tota la via us podeu baixar quant vulgueu, inclus de la ultima reunió te un escape per l'esquerra. Moltes gràcies, si tens oportunitat d'anar amb algú que et doni confiança no ho dubtis, per mi el que em va agradar menys va ser despres del rappel, la grimpada per els Plecs, alla si que et jugues una bona torta.