domingo, 22 de julio de 2012

Gypsy in Berlin, First Ascent

Hace dos años que mi mirada se cruzo con el musgo que recubría su roca, pero ahí quedo, no era el momento ni la motivación. Hoy ha sido un sueño hecho realidad...mañana volverá a ser un sueño cubierto por musgo y la sombra de los arboles.

El año pasado Met me comentaba que se había descolgado en un proyecto al que le tenía puesto el ojo, y me decía "antes de limpiar nada quiero que te lo mires, no estoy muy seguro que sea posible su salida", así que una y otra vez me lo miraba y me lo volvía  a mirar, siempre desde el suelo, me imaginaba los movimientos, un mantel en su parte central y de ahí que pasara me preguntaba?

Hoy tocaba un poco  de escalada limpia, lo necesitaba, necesitaba sentirme vivo, y solo en estas situaciones de incertidumbre me siento así, Joan quería probar unos problemas nuevos de boulder y de paso mi excusa era limpiar este sueño por el que tantas veces había paseado, mirado, pero aún no escalado.

Y de paso Joan se inicia en conocer un poco los secretos de la escalada trad (limpia, clean, etc), se inaugura haciendo, Fisura Macia-Guerrero en Top rope, The crack of fear 2nd Ascent en top rope (al poco la encadenara de primero), luego ha estado trabajando la compleja No bolts no holds.

Puestos en materia entre Joan y yo nos hemos descolgado y hemos limpiado la vía que queríamos intentar, los dos veíamos un par de secciones comprometidas, y antes de nada teníamos que probar la vía en top rope por si era factible o era solo una ilusión, al principio creía que solo eran ilusiones realizar esos movimientos.

Con la cuerda en top rope voy a darle el primer intento y sin saber como encadeno la vía, realizando el complejo movimiento de mantle-dinámico, al bajar lo repito, Joan no tarda en hacer lo mismo, y ahora se ha de encadenar por abajo y con seguros flotantes.

Ahora todo empieza a trabajar de otra manera, el grado de concentración es muy alto, dos colchonetas protegen la entrada de la vía, sobre dos escalones de un caos de piedras, un friend en medio de ese caos por si caes poder evitar quedarse atrapado en el caos de rocas, y tan solo dos pequeños friends juntos para proteger toda la vía, este es el juego y hemos venido a sentir.

Joan me asegura y le doy un intento a por todas, coloco los dos friends, tanto uno como el otro me quedan a ambos lados de la mano, puedo meter otro mas grande pero me quedo sin presa de mano, punteo la punta del pie derecho sobre el microagujero y rapidamente lanzo una patada dinámica a la altura de la mano izquierda para empezar a cargar todo el peso sobre el pie, en un momento me doy cuenta que no hago fuerza y deshago este movimiento, vuelvo al desplome y me relajo y otra vez el ritual, esta vez me consigo montar y soy consciente que tengo que hacer fuerza sobre el pie para salir de este mantle y no caer sobre las rocas y arrancar los dos friends, una vez que me monto, es el momento de un pequeño relax y una sección de adherencia sin presas de mano hasta llegar a la cima, una vez aquí ya esta todo hecho, celebración y llega el turno de Joan, que en su primer intento en el primer movimiento falla y suerte de las colchonetas y el friend colocado a pie de vía nos ha salvado a los dos de una buena galleta.

En su siguiente intento borda la ascensión de la vía no falla y realiza la segunda ascensión de Gypsy in Berlin, una vía que hemos querido dedicar a nuestro amigo Met "Gypsy" por esta gran visión de la vía que en el fondo el sabía que se podía realizar, lo que no sabe es que el próximo reto es encadenarla como un gran gran highball, pero eso es otra historia.

Para Joan ha sido un gran estreno en esto de la escalada tradicional, en la que ha demostrado tener un psyche fantástico, sin dudarlo un gran día para no olvidar.


6 comentarios:

LETICIA dijo...

Ferran en estat pur...olé crack!

oscar dijo...

A veure si us fareu mal!!!Bona aquesta, felicitats!

Cenicienta dijo...

Enhorabuena!!! Grand Ferran!!

Ferran Guerrero dijo...

Leti-Gràcies guapi, ens veiem aquesta tarde, i us ensenyo el vídeo.

Oscar- Se masco la tragedia en algún momento, pero bueno, nada que no acabase bién.

Karakorum- Moltes gràcies Desplom i benvinguda.

Jaimito dijo...

Oleeee!!!!! Awesome!!!!!!

Increible nois!!!
Me encanta saber que todavia te acuerdas de los buenos proyectos, de estas vias cortas, intensas, donde puedes hacerte bastante daño, y donde la cima es un gran "tesoro", como lo es el lugar.

Muchisimas felicidades a los dos, de verdad. Muchas gracias por hacer otro deseo mas realidad, y, por supuesto, gracias por el nombre de la via. Mola!!!!

Seguid asi, subiendo a lo mas alto de las piedras, con corazon!!


Un beso muy fuerte

Ferran Guerrero dijo...

Gypsy- Sufrimos teniendote en la distancia y cada dia mas, así que tan solo nos queda homenajearte con una vía de la que tu en cierta manera ya le hechastes el ojo, originalmente pense en un juego de palabras de una via llamada Out of Berlin, pero no, la cosa tenía que ser un poco mas autentica, da igual rollos mioa, ya me conoces.

La via ya sabes cual es y con el video que te he enviado mas aún, bueno, esta viviendo una segunda juventud, poco a poco, pero sin prisa .

Todo un honor, a la vuelta te espera, un fuerte abrazo