domingo, 3 de junio de 2012

Escalada tradicional en el Roc de la lluna (Berga)

 Hace unos meses Oscar y Leti volvían de escalar del Roc de la Lluna (Berga) y me comentaba que había visto una pared con unas cuantas fisuras, en alguna de ellas algún clavo, ya me decía "cuando quieras vamos y a ver si las podemos escalar", hasta ayer no surgió el momento, y hasta ayer mismo no me había mirado las reseñas para saber si por allí estaba abierta alguna cosa.

Mirando en casa las guía de Escalar al Bergueda de Catx y Josep Pujol, encontre el sector Joc de pilota (Nord) y vi que solo existían dos vias, las dos en escalada artificial la de la izquierda Nunca Escalé en el Trango A1 y la de la derecha sin nombre A2, segun las reseñas las vías alcanzan una altura de 50 metros, no es así, como mucho las vías tienen hasta la repisa 35 metros (lo digo por la longitud de mi cuerda)


Ya llegados al pie de pared, un lugar en el que nunca habíamos escalado me pareció muy bonito el muro y el lugar, y lo mejor de todo, buena temperatura y soledad total, eso en estos momentos todo un lujo.

Ya al pie de pared y después de mirarnos las dos vías que hay en la pared decidimos intentar del derecho el A2, una fisura estrecha en su parte inicial y a medida que va ganado altura se va haciendo mas ancha donde serán necesarios varios friends del 3 y el del 4. La vía de la izquierda Nunca escalé en el trango A1, es bastante corta el primera largo 15 metros como mucho, y esta un poco herbosa, con calma volveremos a por ella y a por otras que hemos visto en la misma pared.
 Foto: Leticia Caballe

Empieza la escalada y a medida que voy subiendo a vista voy limpiando la fisura de alguna hierba y piedra suelta, durante la escalada me paso unos 35 minutos escalando, y a 4 metros de la reunión mi codo izquierdo dice que mejor reposes un poquito, entre el psique de saber si era posible escalarla en libre y sin saber si había reunión la inflada iba en aumento, demasiada incertidumbre, justo cuando cuando meto el friend de una manera muy precaria y le digo a Oscar que me pille este se desplaza hasta la punta de la fisura, dos levas completamente abiertas y otras dos semi abiertas, le digo "ni te muevas bow, voy a intentar meter un friend del 3 justo debajo a ver si salta este y no me la doy", así meto el del 3 debajo y me incorporo y puedo sacar el del 4, al levantar la cabeza veo que tan solo me quedaban 4 metros para una reunión de dos spits, "mierda, la podía haber hecho a vista", bueno, arrastro el friend del 4 un poco mas arriba y de ahí a tirar millas hasta la reunión, cambiando de un lado a otro de la fisura y subiendo unos momento en bavaresa y otros de cara

  Foto: Leticia Caballe
 Foto: Leticia Caballe
 
 Foto: Leticia Caballe

Al bajar acabo de limpiar la fisura, saco una gran piedra del tamaño de un micro ondas, empotrada que se movía y que un rato antes había estado tirando de ella, Oscar la quiere probar en top rope y así la encadena, el no necesita emociones fuertes, al segundo intento la encadeno y hago la primera ascensión en rothpunkt que sepamos en escalada tradicional, creemos que nunca se ha escalado en libre esta vía, por el estado en el que estaba la fisura, muchas piedras empotradas, etc. Es una muy buena vía que se estira unos 25 metros desde el suelo hasta su parte superior
  Foto: Leticia Caballe

Bajando de la vía se nos metió entre ceja y ceja probar en top rope el muro de su izquierda, un mar gris de caliza, sin apenas regletas, para en un futuro intentar escalar ese proyecto, estuvimos unas cuantas horas trabajando la ruta, hay queda, una vía para futuras generaciones, dura dura dura, mejor encadenarla primero en top rope que meter ni parabolts ni nada, porque no tenemos muy claro que sea posible, pura dificultad desde levantarse del suelo hasta arriba, sin un lugar donde relajarse.


 Foto: Leticia Caballe

Laia, Leti, Guillem y Arlet, pasaron el día entre campos verde y pies de via jugando con los perros y Laia dando un par de intentos a la vía para si mas no quitarse el gusanillo de poder volver a escalar.

  Foto: Leticia Caballe
  Foto: Leticia Caballe
  Foto: Leticia Caballe
 Foto: Leticia Caballe
Un lugar que me encanto para realizar escalada tradicional, con muchas posibilidades, apartado y solitario.

5 comentarios:

trepetxu dijo...

aquest i d'altres sectors van ser desequipats o prohibits per una regulació absurda al Catllaràs,suposo que per la flor de neu que hi viu. El fet que no fossin vies d'esportiva ha permès que en conservin el poc equipament que disposen. No va passar així amb un sectoret d'una gent de Terrassa diria, que es va desequipar i allà estàn els esparrecs i la resta de ferralla... malgrat tot, aquestes vies s'han anat escalant, amb seguros flotants i son ben guapes...
celebro molt el curro que li vau fotre, i animar-vos a obrir-hi més vies així, sense xapes, perquè quedi un sector més complet.
Si un dia voleu visitar un puesto guapo per a l'ESCALADA NETA treieu el cap a meranges del berguedà. Bon calcari, fissures i plaques us esperen... i un munt de projectes!!
salut

oscar dijo...

Cau una mica lluny, pero per fer-hi una visita de tant en tant esta força be! Sabia que t'agradaria!

Laia Nadia dijo...

el CLEAN et té el cor ben robat! Bon post i millor vivència!! va ser genial! :D
per molts encadenes més, Guerrero!
salut, petons i babetes!

Ferran Guerrero dijo...

Trepetxu-moltes gràcies per tota la informació, la veritat que el potencial per fer escalada neta hi es, dos de les vies d'artificial i un parell mes que es podríen obrir en escalada neta, interessatn aixó que comentes, moltes gràcies.

Oscar-Si que ens cau lluny, peor bueno va valer la pena, Vidi, vini vinci , aixi que vam tornar contents a casa.

Ferran Guerrero dijo...

Laiaeta- El clean es esencia i no soc radical que no vull saber res de les xapes, pero amb una modalitat tornas a sentir (al menys jo) i amb laltre facis la dificultat que facis no hi ha compromis, ni aventura, es un joc, per mi a perdut aquell alicient que tenia abans, en canvi fa un parell d'anys que amb el Clean malgrat que no hi hagi la quantitat de vies que m'agradarien, vaig retrobar l'essencia de l'escalada per mi.