jueves, 17 de noviembre de 2011

Experimentar, sentir y actuar

Foto: Gypsy, The new crash pads

La diferencia entre soñar que se puede hacer algo y hacerlo es minima, tan solo hace falta invertir tiempo y esfuerzo y todo fluye.

Así van siendo las ultimas semanas, mas bien diría los últimos años, desde el momento que decidí no graduar nada de lo que realizaba aún estas premisas cogían más protagonismo, entiendo que para muchos es muy incomodo no poder aferrarse a un grado, yo lo sentía así antes, ha sido una evolución, de la que estoy más contento, no sentencio (ni soy nadie para sentenciar), tan solo me limito a escalar, buscar nuevas líneas constantemente y escalarlas.

Lo que mas me llena es solucionar un problema virgen, y darle forma hasta conseguir subir por el, durante días sueño con el problema, como Oscar estos días que en un mail me decía como creía que podía solucionar el crux de Crazy Slab, eso es soñar.

Si alguien nuevo por estos lares se pregunta ¿y porque no graduar?, porque después de muchos años me he dado cuenta que primero no se graduar, ni debo, ni quiero, tampoco estoy obligado no??, ni tan solo a dar mi opinión, la mejor sensación es la que uno disfruta e interioriza, el hecho de graduar una zona con el tiempo te das cuenta que conlleva, que personas que se atraigan por escalar en ella, va mas condicionada por la cantidad de problemas de dificultad A o B, que por si el bloque es alto, bajo, el entorno es maravilloso, o se pueden realizar aperturas nuevas y hacer crecer la zona, aparte se entra en una batalla de decotaciones, tan solo porque este problema lo ha abierto menganito o fulanito (en este caso yo) y da igual lo que cueste, la finalidad es buscar el conflicto, cosa a la que de tanto en tanto me intentan llevar de una manera u otra.

Esta es mi opinión y mi visión de la escalada, después de 18 o 19 años escalando, mi evolución personal, mis experiencias, pasando por la obsesión del grado, etc., etc., me llevan a ver que donde me siento mas cómodo y donde mas disfruto es en este plano que llevo experimentando hace ya casi tres años, al principio es como todo, cuesta asimilarlo, tuve que hacer una gran fuerza de voluntad, pero ahora es tan normal este cambio de chip como el de graduar y otorgarle un valor a un paso/crux o una serie de movimientos entrelazados hasta conformar una vía, esto no quiere decir que en alguna ocasión no haya graduado, pero ha sido por un consenso de personas, como una excepción a lo que era la norma.

Personalmente disfruto mucho más de esta manera de ver la escalada, y me refiero a mis aperturas, primeras ascensiones, etc.

Disfrutar y ser felices...




7 comentarios:

TRanki dijo...

MMMMhh..no sé no s
é, Ferran.

Entenc la idea i la respecto, però suposoq ue igual que necessito ( i és la finalitat racional de la graduació) una mesura del que estic fent ( sóc humà, tant a l'hora de desitjar cm a l'hora de enfrontar-me), se'm fa dificil poder abstraure'm del sentiment inmediat de comparar les dificultats i començar de nou a aprendre en cada bloc.

Aquesta idea em sembla molt madura en algun sentits, poder separar els sentioments de la realitat sòlida, gaudir provant un 9b de bloc igual que un 6a...però m´´es impossible, necessito evolucionar i per a l'evoilució ( progressió) necessito saber a què eatic aplicant la meva motivació.

NO GRADUAR en funció del MAL ÚS que en far`pan la gent ( decotar, comparar, criticar, etc) és simplement creure fermament en la opinió i en aquesta tendència. En el fons si un NO GRADUA, la resta del planeta acabarà graduant aquell bloc...potser elq ue oblidem és que el ENCADENADOR no GRADUA sinó que PROPOSA, i la NORMA de la resta de escaladors otorga el grau més o menys consesnuat i estàndar...i problema resolt.

NO graduar seria comparable a no graduar les vies de corda ( tampoc??), a no comparar les belleses, a no entendre de colors ni mesures ni res que impliqui una gradació comparativa, i part de la racionalitat i l'aventatge que implica , comporta aquesta gradació.

recordem-ho, el mal no el fa la grdació sinó el seu ús...igual que ens podem abstraure de el grau també ens podríem abstraure de lús nefast del mateix i tots contents...

NOt BLACK EYES, NOT BLACK MINDS, que deia un amic...hi ha més gent bona que dolenta i en canvi els txungo manen...potser que fessimun pas per normalitzar la normalitat logica i racional i la merda se n'aniria per la claveguera...

ës una proposta!!!

Pd: má que ná que si no sé quin grau és cada bloc un merdeta com jo pot passar segles en fer res sinó trobo els de 7a cap avall..heheh...

oscar dijo...

No puc afegir res més. Al principi, tambè em va costar escalar sense grau, però ara sento que m'he tret un pes de sobre; ja que abans, no provava certes línies, perque el seu grau em feia enrere. Ara tot és possible, o si més no, seguirem buscant el mètode i seguirem somiant. Ciao mestre.

Ferran Guerrero dijo...

Tranki- Si ja ho se, ho hem parlat un munt de vegades, avui tenia la necesitat d'escriure. Igualment quant surto a zones que no he equipat res, ni obert, etc, etc, vaig boig per tot i apretant, pero no puc graduar, fa temps que vaig perdre el nord, jo per part meva no necesito sapiguer que probo, majoritariament perque em passo el dia probant projectes.

Sobre el tema de graduar personalment, ja saps, la gent es pensa que el fet de graduar significa sentar catedra i no es aixi son propostes, i equivocades, aix´no fa ni millor ni pitjor persona, ara sapiguen de sobres que hi ha algún personatje que esta esperant ansios una primera ascensió i que em mulli amb la graduació per anar i rebentar-ho i deixar-me com un gilipollas no entrare amb el seu joc i m'estalvio mal de caps.

Salut bow, sempre son benvingudes les teves reflexions, ja he anat seguint el ultim post d'en Bullarolas, mes de lo mateix, la gent te poca feina i opinant a deguello, a viure que son dos dies.


Oscarinho-Ja ho se que a tu et costa i que sempre ho penses, tambe se que et dona igual, i recordo fa un parell d'anys quant no ho entenies, i em deies que estava volat, bueno aixó no ha cambiat gaire, continuo volat. Ja ho saps el grau es com la velocitat, per cadascu anar rapid o ser dificil es relatiu, i cadascú o relativitzat d'una manera diferent.

I tant que tot es possible, que no ho vas veure dissabte, ara falta que ho facis tu possible, tot es questio de creativitat, per mi l'escalada es creativitat, no solament agafa una regleta i tirar, Creativite, i llavors tot es possible, i fe en un mateix.

See you familia.

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo, me gusta mucho esta forma de ver la escalada, admiro la gente que puede hacer esto y disfrutar de esta manera nuestro deporte.....personalmente siempre intento disfrutar asi,subiendo todas las lineas que veo, hasta que una de estas me atraviesa el pecho,y hace que mi mente trabaje a ritmo acelerado y tengo que confesar que me gusta el grado, siempre lo miro, pero siempre escalo las lineas con la misma motivacion y muchas veces soñando semanas con ellas....en este deporte lo que menos hay es respeto y es lo que hace falta para que no hayan tantos malos rollos entre los 4 que somos.....respeto y comprension, al igual que obsesion y diversion....

Ferran Guerrero dijo...

Miguel-gracias compañero, en mi caso ha sido una evolución o hay quién le dira involución, la epoca de la obsesión por el grado ya me paso, supongo que como a todos, pero personalmente si no graduo, etc, me va mucho mejor, mas que nada para evitar que me tiren mierda encima. Me ha gustado tu participación.

Cuidate que estas mas fuerte que el vinagre, un saludo.

Dany, Maki, Nacho y Tato. dijo...

Hey Ferran y este ataque de sinceridad , que pasa que te ha pegado el toque l 5. TEN JEJE (es broma) lo hemos hablado alguna vez esto me parece genial tu decision pero opino como tranqui siempre vendtá alguien y la cotara por que nos guste o no esas son las reglas del juego.Cuidaos family.

Nacho

Ferran Guerrero dijo...

Que pasa Nacho, jajaja, no que va, nada mas faltaría estan contentos y yo con ellos, hace tiempo escribi algo parecido, y con el tiempo son pensamientos que me atrapan y me apetece compartirlos, ya sabes contigo lo he hablado un montón de veces, es una postura muy personal la mia, incluso hay quién diría egoista, pero es una opción, se que vivo mucho mas tranquilo y relajado.

Esta claro que tarde o temprano, habrá quien lo gradúe, sin ir mas lejos, entre los colegas, ya alguno lo hace, pero aunque sea yo o el quien se suba por allí primero es una cosa que ha dejado de importarme (mas bien darle la importancia que hace años le daba), es respetable que tu u otro deseeis graduarlo, y licito, a lo que yo me vengo a referir es que no sere yo quien lo haga, ya sabes, jajaja.

Cuidate y a ver si nos vemos.,

P.D.Te mande un mail con una cosa del registro, para que estés al tanto a uno de los mails tuyos.