sábado, 12 de febrero de 2011

Escalada Tradicional: The Crack of Fear 7b/ABO 20 m First Ascent para Ferran Guerrero

Lo primero que he pensado cuando he aterrizado en casa y he pasado las fotos al ordenador ha sido "menudo peso que me he sacado de encima, hoy he sudado".
Hacia muchos días que mi cabeza me pedía abandonar el boulder y apretar de valiente, de sufrir de luchar y pelearme con la roca y conmigo mismo, hoy ha sido uno de esos días casi por casualidad. En la zona nueva en la que estamos trabajando hay dos agujas de Arenisca de unos 20 metros de altura en su parte mas alta, dos chimeneas, Offwidth, Fisura, llamarle como queráis, define bien las dos agujas, que eran una y están separadas.
Junto a la tropa, Sr. Noguer, Domenec, Met, Manya, Quo y yo, rumbo hacia allí, todo el material cargado a la espalda, una artilleria de friends, nuestro primer objetivo una fisura bastante ancha tirando a chimenea, en la que no se puede proteger hasta pasados los cinco primeros metros, una vez pasado esto, una buena fisura horizontal da para proteger con friends del 1,2,3 y 4, de aquí a la cima 5 metros más y listos, de esta manera quedaba zanjada la primera ascensión onsight de la Fisura Macia-Guerrero 6a.


Ya una vez arriba empezamos a mirar el otro lado de la fisura Offwidht, que cae a plomo hasta el suelo durante 20 metros y en los que alguna sección llega a desplomar, la idea no es otra, que con mentalidad Clean intentar a vista estos 20 metros sin saber si era posible o que enigmas no nos dejaría descubrir.
Vuelvo a ordenar todos los friends en el porta material, pequeños a un lado medianos, grandes, arrastro en numero 5, un bicho que no se ha dejado poner.
El primer tramo lo realizo por un pequeño desplome con buena roca, que no tiene mayor dificultad que la de no caerse, entre las lajas se puede poner un friend del 1 de aquí un tramo fácil hasta encintar una haya que pasa enganchada por la pared, hasta ganar suficiente altura como para que la mente empiece a trabajar a 200 por hora.





Aquí ha sido la sección más critica, pensando en varios momentos abandonar la lucha, un intento, y reculaba, volvía le buscaba la secuencia, no la encontraba, el ultimo friend un 0'3 que quedaba a cañón sobre esta roca arenisca que con un gran vuelo podría arrancarse, después de 30 minutos de una incesante lucha, conseguía entrar en la parte interior del Offwidth.

A partir de aquí la cabeza ha funcionado más rápido de lo normal, el friend comenzaba a alejar, tan solo aguantaría la caída para evitar golpear contra el otro espolón, y no caer contra el árbol, ileso no saldría, vale, vale, tu puedes, lucha y aprieta.

Mi secuencia inicial me confirma que es un error, he gastado 30 minutos de fuera y ahora tengo que intentar darme la vuelta en el inicio del offwidth e intentar solucionar estos pasos para intentar cazar la aparente fisura horizontal que creo que me llevara al Olimpo, sudo, no paro de suda, es adrenalina?, la cuerda se lía con los putos friends, va, gírate, después de 10 minutos mas consigo darme la vuelta, mi compañero me anima, y los que vienen a ver mi progresión sobre la vía no quieren decir nada, se masca la tragedia, huelo a adrenalina, a sudor rancio, mi casco gotea agua, uffffffffff, doy vueltas en circulo, y veo a Laia y a mi perro Güllich, cierro los ojos, y necesito centrarme, respirar y luchar para salir vivo de aquí.
Consigo empezar a reptar, empotro codos haciendo triángulos, la fisura no me permite posiciones cómodas, lucho y repto un centímetro, dos, observo entre mis piernas una micro-regleta, no tengo flexibilidad aquí para subir el pie izquierdo, joder Ferran quien te habrá mandado meterte aquí???, con la mano izquierda me cojo la pierna y me la subo hasta la micro-regleta, yeahhhhhhhh, siiii, no, si, no la vuelvo a bajar es muy micro, buffffffff, la vuelvo a subir, si o si, no hay marcha atrás, ya no puedes recular, Quoooo no tengo energía, estoy agotado, cierro los ojos, y empiezo a chillar, a chillar de rabia de luchar contra el Poder de la mente, lo he conseguido, acabo de ganar un centímetro, se me oprime el pecho, empotro cadera derecha, codo y me cuesta respirar.

Tengo que respirar con pequeños bufidos si respiro profundamente, ya no quepo en el offwidht si dejo de tener aire en los pulmones retrocedo lo que he conseguido ganar en los últimos 20 minutos.

De esta manera consigo ganar terreno hasta aquella aparente fisura horizontal que se intuye como buena, voy de espaldas, consigo con mucho esfuerzo meter dos friends Alien negros, los mas pequeños y acompañarlo con un tercero del 0'1 de camalot, es tan solo psicologico, a estas alturas, ya no saldré disparado hacia afuera, pero si me quedare atrapado en este offwidth, con mucho esfuerzo y sin perder el ritmo de trabajo que he ganado a base de mucha lucha psicológica consigo seguir y seguir hasta dejar aquellos últimos seguros muy lejos y por fin conseguir acceder a la ansiada cima.
Mis gritos de deben haber oído desde muy lejos, he estado durante 1 hora interminable luchando y luchando, sobre todo contra mi mismo y he podido realizar a vista la First Ascent de The crack of fear 7b/ABO 20 m, nunca nunca nunca, el atacar una vía de esta manera me había reconfortado tanto ni llenado tanto, ninguno de los solos que he realizado, ninguna de las vías duras que he hecho, ni mi primer 8a ni mi primer 8b de vía, da igual, nunca he tenido que invertir este esfuerzo en resolver algo para poder salir airoso, ha sido una lucha titánica.
Quiero das las gracias a todos mis compañeros, que han estado sin respirar, que se que lo han pasado peor que yo, a mi asegurador y amigo Quo, por su paciencia, sus consejos, y su saber estar y a todos con los que he podido compartir esta ascensión, os prometo que ha sido una batalla a vida o muerte, lo necesitaba, necesitaba de esta motivación otra vez para disfrutar de a escalada como me gusta.

Después de semejante historia, hemos acabado de pasar el día viendo como Met realizaba un mortal hacia adelante sobre el Slackline, simplemente fantástico.
P.D. En estos momentos he de reconocer que todavia no he conseguido conciliar el sueño, lo poco que lo hago, sueño con un abismo que me engulle, me atrapa, los micro friends saltan y un grito seco rompe el silencio del valle, así constantemente en un bucle que se repite, mientras intento luchar contra la opresión de mi respiración, no hay sangre, se acaba y vuelvo a comenzar...

No me la saco de la cabeza, es una via cinco estrellas, comprometida al 100%, no da lugar para el error, si fallas, te puedes hacer mucho daño, uno de los propietarios de los terrenos del lugar me contó hace muy poquito, que hacia los 80', unapreja de escaladores, intentaron uno de estos Offwidth, por como se desarrollo la historia, creo y supongo que se refieren a The Crack of Fear de la que hice la primera ascensión, nunca llegaron a culminar su proyecto, un fatidico acciente acabo con el primer escalador en el hospital, debido a una caida que lo dejo empotrado o no sabian explicarme como, me puedo imaginar el cristo que se montaria, equipo de rescate, no existian telefonos moviles ni friends para este tipo de escalada, cualquier piton saltaria por la inclinación y la calidad de la roca.

Lo que me contaron es que no pudieron culminar aquel proyecto bastante visionario para la epoca debido al accidente y que precisamente no acabo de la mejor manera.

9 comentarios:

Laia Nadia dijo...

ploro, m'emociones....
t'admiro tant,
no sé com definir el que sento..... de veritat que em deixes sense paraules, només puc dir-te que t'estimo i que em fascina la manera que tens de lluitar i de plantar cara a aquestes dificultats que t'obsessionen.
No canviis, sempre amb tu, sigui a la teva ment i a la meva, sigui "face to face".
Una vegada més, ets un lluitador i m'encanta!!!
a seguir amb la motivació i a compartir-ne moltes més.
Gràcies Quo per ser-hi i gràcies a tots per deixar de respirar.

Ferran Guerrero dijo...

Ja saps, ets la meva vida, quant et deia que t'he vist alla, no era fisicament, tancava els ulls, i et veia, animant-me a no defallr, perque ha hagut moments de dafallir de pedre tota força, no se mai m'havia passat aquesta sensació de imaginar-me algú.

Ha sigut un gran dia, ple d'energia vital, d'aquest lloc que t'han m'agrada he pogut deixar una ascensió épica, no he pogut dormir en tota la nit el meu cap encara funcionava, ha sigut massa l'activitat mental d'aquest dia, no pensava en la via, ja no podia descansar.

S'ha de lluitar per viure i per fer el que a un li agrada, el fet de lluitar et fa sentir viu, i ahir vaig sentir-me molt viu, com mai, veien el que podia passar.

Gràcies.

Dieselryder dijo...

Tu apellido te viene al pelo ;-)
The Roaches te va a encantar. Tienes que volver al Peak

laura pi dijo...

Chapeau, genial escalada i sublim relat de sensacions, dubtes i pors.
Reconec que gairebe mai em miro els post sobre blog o esportiva, sobre tot perque gairebe mai trasmeten aquestes sensacions que acabes tant be de descriure avui. Un cop mes li dono la rao a un dels "grans" -sense por, no hia escalada-. Encadenar grau ha de ser genial i una bona base d'autoconfiança per enfrontar-nos a rutes com aquesta, que son les que ens demostren de veritat el nostre autentic nivell. Que vinguin mes nits sense dormir Ferran!

Ferran Guerrero dijo...

Unai- Gracias, supongo que mi apellido tiene mucho que ver con mi caracter, y tengo pendiente volver al Peak, pero a escalar la escalada tradicional de allí es un sueño pendiente.

Josep i Laura- Gràcies, totes les sensacions son veridiques, es de les escalades que estic mes orgullos dels ultims 17 anys, encara no he aconseguit descanasar. bueno perque avui ens hem fotur un tute per anar a fer el Puigmal, per relaxar tensions..

Aixó espero que arribin mes nits sense dormir. Gràcies.

JAUME ORS dijo...

... potser aquest relat és la definició més exacte del que pot arrivar a donar la escalada que molts de nosaltres no hem arrivat a experimentar, ni potser mai arrivarem a sentir-ho. Però gràcies per fer-nos viure aquestes emocions ... per un moment pensava que ho estava fent jo ... gràcies.

Ferran Guerrero dijo...

De res Jaume, ha sigut veridic i en primera persona, m'alegro que t'hagis transportat fins als fets.

Ara mateix es pura atracció la que sento, sempre he tingut devoció, perop cada dia veig mes clar que el cami ha seguir es aquest, amb mi mateix, per compromis i honestitat.

Gràcies.

Pekas dijo...

Así tienes tú después la espalda como la tienes...;-)))

ostias... no había caído con el tema del apellido... pero da para muchas charlas post shiatseras..
;-))

Sigue luchando... siempre.. ;-)))

Ferran Guerrero dijo...

Peka's, ya te avise, mi espalda tiene tela, muchas gracias por el Shiatsu, he conseguido dormir despues de muchos dias sin conciliar el sueño, ahora ya sabes porque.

Ya me comentaras si mi apellido tiene que ver alguna cosa, seguro que algo.

Intentaremos seguir luchando.

P.D. Cuando quieras tengo una via de 6º para ti, para culminar esta aguja, y de paso paseas el slackline.