viernes, 4 de diciembre de 2009

On The Rocks, By Jonh Gill

Hoy es un día especial por dos razones:
  • Laia cumple 31 años y desde aquí felicitar a la persona con la que comparto mi vida y proyectos.


  • Hace tiempo que busco hacer una entrada sobre John Gill, y no encontraba el como, esta semana despues de ver la pelicula que se esta realizando sobre el padre del boulder y ver la traducción que han hecho los chicos de Artrosisclimbing, vi que era el momento y que era mucho más fácil poder hacerla, aquí el video y una pequeña cronica de lo que fueron aquellos años.

"Discipulos de Gill"




El cineasta Pat Ament sube Supremacy Crack en Eldorado Canyon en 1976, hizo la primera ascensión en 1965. La nueva película de Ament, los discípulos de Gill, incluye secuencias de vídeo y fotografías de los pioneros del búlder John Gill, Ament, Holloway y otros escaladores.



Los clips para el último proyecto de Pat Ament fueron filmados hace casi 40 años en película de 16 mm. En blanco y negro.

Las escenas en blanco y negro de los pioneros del búlder -sobre todo John Gill- perfeccionando su arte sobre rutas muy cortas y de altísima exigencia, sin cuerdas, ni Pads, ni gatos, cerca de Boulder, Estes Park, Pueblo y en otras partes en el año 1970.



Según Ament "La gente ha estado molestando durante años, diciendo, 'Usted tiene este material valioso, ¿por qué no digitalizarlo antes de que se deteriore?", "Aquí tuvimos al pionero del búlder y nadie había hecho una película de él."


Así Ament, amigo y biógrafo de Gill, decidió construir una película alrededor de este material antiguo. "Los discípulos de Gill" se estrena a las 7 pm el martes en Neptune Mountaineering..
Cuando empecé a practicar el búlder en la década de los ‘50, inmediatamente vi su potencial como una especie de gimnasia en la roca", dijo Gill por e-mail. "Me sorprendió que la mayoría de los escaladores sólo lo vieron como un entretenimiento banal, adecuado para los días de descanso".

"Fue Gill quien realmente comenzó a introducir el búlder como un arte por derecho propio", dijo Ament.

Foto propiedad de John Gill

Ament y Gill se reunieron en 1968, no mucho después que Gill, se mudó a Fort Collins. Ament, un residente de Boulder, desde 1958, había oído hablar de la ascensión de Gill, sin cuerda, del dedal en las agujas, en Dakota del Sur y decidió llamarlo. Se sorprendió al enterarse de que Gill había oído hablar de sus hazañas de búlder en Flagstaff Mountain. Ambos fueron gimnastas y adoptaron un enfoque similar.

Gill dijo que está contento que Ament haya conservado las imágenes de los logros de sus amigos, como los clips de 1970 de otro de los pioneros Jim Holloway que han sido digitalizados para la nueva película.

"La película se concentró en mis habilidades como bloquero, pero le dije a Pat que era más importantes las escenas maravillosas de Jim Holloway que aún hoy mantenían intrigados a los escaladores modernos", dijo Gill. “A algunos escaladores de hoy les cuesta aceptar que alguien como Holloway hiciese las cosas que hizo hace mucho tiempo."

Uno de los problemas de búlder de Holloway en Flagstaff Mountain, Trice, fue irrepetible en 30 años.

A diferencia de los bloqueros modernos, Gill, Ament, Holloway y otros ganaron sin el beneficio de la goma adherente para escalar, o Pads XXL para eventuales caídas.

Ament cree que casi todos los alpinistas de hoy en día podrían ser considerados como discípulos de Gill - él cambió el concepto sobre la formación, la escalada e incluso una innovación aparentemente pequeña la suya, como utilizar magnesio de gimnasia, práctica omnipresente entre los escaladores modernos.

"En realidad, se trataba simplemente de establecer una norma", dijo Gary de Gill. "Fue realmente más allá de lo que nadie había estado haciendo”

"Si usted se considera bloquero, sería su práctica un poco más rica sólo con saber algo más acerca de esta", dijo Neptune.

Ament dijo que no solo quería homenajear con este material histórico, sino también crear un retrato personal de los escaladores y mostrar dónde están ahora.

“Es una especie de un estudio del paso del tiempo", dijo Ament.

Gill vivió en Pueblo, pero tuvo que dejar el búlder, después de lesionarse un brazo.
Mientras filmaba una secuencia en la que habla acerca de cómo practicar el búlder con su edad, tuvo una mala caída. Ament todavía se está recuperando de la lesión en su pierna.

La caída se registra en la película - es parte de la historia más grande.


"Es histórico, biográfico y autobiográfico", dijo Ament.



Fuente:

Coloradodaily.com

Fuente y traducción Artrosisclimbing

12 comentarios:

Fernando dijo...

Buena narración sobre esta figura y la historia de al escalada.
S2
Felicidades a Laia.

TRanki dijo...

Felicitats a la Laia.

Què faríem sense les persones que algun dia decideixen anar més enllà?

Salut

Ferran Guerrero dijo...

Gracias, cosas como estas le dan sentido a todo lo que hacemos.

Siempre hemos de ir más allá, que seria de la escalada sin visionarios, tanto buenos como malos, de todo se aprende.

Un saludo y que lo paseis bien el puente.

Anónimo dijo...

El bloque del video parece fácil, pero en la manera de hacerlo se ve la fuerza y el control corporal que tenía el bicho aun con esa edad. Un maestro, sin duda.
Aprovecho para felicitarte por tu blog, que sigo desde hace bastante tiempo. Ilusión y motivación, la base de todo.
Saludos.

Mohawk dijo...

"Yo también soy discípulo de J. Gill" , je, je, je...

Aunque nunca he conseguido hacer la "palanca" con un solo brazo, ja, ja, ja...

Viva la mitomania!! ;)

Ferran Guerrero dijo...

Iamato- según cuentan las crónicas, de revistas y demas, tenia una fuerza y un control mental alucinante, todo lo hacia fácil, prueba de ello son algunos bloques que nadie ha podido repetir nunca, He visitado tu Flickr, muy buenas las fotos, felicidades, y gracias por participar en el blog.

Mohawk- Si quieres más mitomania visita una web llamada Chesslerbooks, y ya veras, esta semana recibi un mail donde vendian dos libros de Jonh Gill firmados por el y por Pat Ament, una verdadera joya, me estoy pensando si hacerme un autoregalo de reyes.

Un saludo chic@s

Pekas dijo...

Felicitats a la Laia... ( encara que ja ho vaig fer ahir a la farinera.. ;-))))

El sr. Gill... un mutante.. una bestia parda de la fuerza , tanto mental como física...

Una gozada verlos evolucionar en la roca...

Guillem dijo...

Al llibre "Eiger Dreams" d'en Krakauer hi ha un capítol bonissim dedicat a en John...tot un master...és diverit veure com una cosa totalment alternastiva k era a la epoca s'ha pogut acabar convertint en algo tant "mainstream"...la part del mundillo k mou mes diners i k atrau a més gent a base de paios sense samarreta, chatis en bikini, crits de jugador de tenis i HIPHOP a tot drap...

Visca les revolucions i els seus pares...a mi com a cientific em mola sobretot les aproximacions k hi va donar el tio a tot plegat...fusionant mons i optimitzant recursos...gran invent el Mg...encara que al elbi no hi estan massa d'acord no...
juas

m'ha agradat molt ferran...fa temps k et segueixo el blog i m'ho passo de puta mare a les estones mortes...keep up the good work!!!

Ferran Guerrero dijo...

Graciès per participar Guillem, ara que dius aixo del Elbansdtein, tot just avui m'ha caigut a les mans un article de la zona, sembla que de moment esta permes utilitzar-ho, a veure quant els hi dura.

L'important es que cadascú aporti de la manera que sapiga els seus coneixaments a l'escalada, en el cas de Gill, al boulder a traves de la gimnastica.

Salut

climbingpost dijo...

Felicidades Laia! Qué cumplimos el mismo día del mismo año...
Saludos.

GRmans dijo...

Ostima... la Laia és del 04 de Desembre... Jo També!!! FELICITAAATS!!! Bé, Laia... resultes que en Franco també va néixer en un 04 de desembre...
A mi ja m'ho diuen que sóc una mica dictador... Ferran, jo de tu tremolaria una mica... que el dia que la Laia s'alci i imposi la seva autoritat... se't ha acabat el búlder... el poder penjar videos... etc...
apa-li'n una abraçada!!!
Pep Montsant

Ferran Guerrero dijo...

Cullons, tio, tela no, entre Semprearriba i tu tela, que pasa que us van fer un bono aquell any,

Salut company, ja tinc ganes que m'ensenyis, ara que, tinc el matalas una mica apartat, ara corda i equipar.