martes, 30 de diciembre de 2008

Entrevista a Fede Carmona El Maki

Entrevista a Fede Carmona, El Maki, amigo y escalador, principalmente de boulder desde hace unos 5 años, dedicado en cuerpo y alma a expandir zonas y ser el más fanático...

Nombre Autentico:Fede Carmona Sanchez, alias el maki
Población: Terrassa
Edad: 31 caminito de los 32 vixo
Modalidad que prácticas: Bloc (bulder) deportiva y clásica , pero desde hace 5 añitos el bulder es mi pasión única.

Rotpunkt & Holds: ¿Cuanto hace que escalas?

Maki:me enseñaron en el ejército(escaladores esquiadores) cuando tan solo tenía 19 añitos,cuando terminé me dediqué a otros deportes hasta que ahorré la pasta para poder comprar todo el material necesario para poder embarcarme en este gran mundillo y luego me quedaba otra gran tarea, poder liar a algún colega que le molara lo vertical (Nacho, Tato y unos cuantísimos mas),en total creo que unos 10 añitos, el tiempo pasa muy rapidooo bou.

Rotpunkt & Holds: Tú que has visto practicamente nacer la modalidad del Boulder en Cataluña ¿Como crees que ha evolucionado?

Maki:la verdad que el bulder ha evolucionado a pasos agigantados, hace 8 o 9 años éramos un colectivo muy reducido y encontrarte con alguien haciendo bulder era muy difícil y mas con un crash pad ja ja ja, pero poco ha poco la gente se ha dado cuenta que el bulder es la eséncia del movimiento y que forma parte de la escalada en sí, ahora vayas donde vayas hay alguna zona donde encontrarte con gente y disfrutar de ello, todo esto como no, a sido fruto de muchos aperturistas que se han dejado la piel abriendo nuevas zonas y reseñando, creo que es este el motivo fruto de la evolución.

Rotpunkt & Holds: ¿Hacia donde se dirige el Boulder en estos momentos?

Maki:
creo que el bulder se dirige hacia un camino inagotable, en estos momentos tiene una proyección la cual hace años nadie hubiese imaginado tanto en el aspecto técnico como en el aspecto físico y psíquico, todo tiene mucho que ver en esta modalidad , lo bueno del bulder es que cada uno dirige su propia trayectória, hacia donde y como quiere que ocurra.


Rotpunkt & Holds: ¿Como ves el nivel de los bloqueros?

Maki:
el nivel en los bloqueros ha mejorado año tras año y en las nuevas generaciones mas todavía, ahora no es muy difícil encontrarte con gente que encadena 8ª con relativa facilidad cuando hace unos años solo lo encadenaban los mutantes, hoy dia no hay ningún bulder imposible solo es cuestión de esperar el momento y el mutante perfecto.

Rotpunkt & Holds: Junto a la tropa del Plafommm aperturista, ¿que encuentras en la apertura y limpieza de nuevos problemas?

Maki:
la apertura y limpieza de nuevos problemas es lo mas gratificante del bulder, aunque no lo parezca, te da otra visión cuando escalas y te llena ver como la gente prueba y encadena un bulder en el cual nadie antes ni siquiera se había fijado, aunque es una tarea muy trabajosa el abrir nuevos bulders, es la evolución, la imaginación y el espíritu del soñador Buldero.


Rotpunkt & Holds: Un dia de bloque perfecto para ti es…

Maki
: frío un frío intenso y muchos colegas un problema el cual me haya dado mucho trabajo mental y de repente flotar por él como si lo hubiese hecho toda la vida ese sería mi día perfecto, está claro que si no encadeno también sería perfecto pero eso sí, resolver es mi pasión sin duda alguna.



Rotpunkt & Holds: ¿Que es para ti el boulder?

Maki:
el bulder forma parte de mi desde que empece a escalar, es un escape mental y para mi lo es prácticamente todo, no hay nada en éste mundo que se pueda igualar, me hace sentir libre y bien conmigo mismo, cuando lo practico intento desconectarme de todo y flotar y disfrutar de la mágia que me rodea fluir mental y físicamente. Primero está mi família y después el bulder. Estoy enfermo pero me encanta mi enfermedad.

Rotpunkt & Holds: Tus Zonas estrella son…Y ¿porque?

Maki
:está clarísimo fontainebleau, porque tiene una magia que no he percibido en ningún otro sitio y tengo claro que si me muero algún día, que no pienso hacerlo,el cielo tiene que ser como Fontainebleau, Targassonne granito de calidad y problemas para dar y vender, Can boquet por ser unas de mis escuelas en mis tiempos de iniciación con problemas magnificos, Sant Joan esta claro nos hemos casi criado en ella, la Comarca zona con potencial y una arenisca de calidad, Cresciano aunque lejos de aquí es movimiento puro en un granito super compacto, Annot la hermana pequeña de Fontainebleau chulísima…….me gustan casi todas las zonas que he visitado bixo, todas tienen algo especial.

Rotpunkt & Holds: ¿Tu gustaria que tu hija escalase?

Maki
:y tanto que sí, mi mayor ilusión es que mi hijita Leire le apasione tanto la escalada como a mí, uno de mis sueños es irme con ella a hacer largos y que ella me abriese la via de primero y disfrutar con ella de la eséncia de la escalada, siempre lo he tenido en la cabeza, pero eso sí, no se lo inculcaré, si no le gusta aunque al paso que va lo dudo.

Rotpunkt & Holds: Un proyecto… (Aunque sea soñar)

Maki:
de momento tengo en la cabeza Pax Vobis(la comarca) ja ja ja pero tengo muchísimos proyectos The game sit(can boquet)el poder de la mente sit (can boquet) tenacita sit (canboquet) lolomaster sit (can boquet) unos diez proyectos de sant Joan y unos quizás 100 mas en diferentes zonas,que avaricia ja ja ja.

2 comentarios:

Dany, Maki, Nacho y Tato. dijo...

muy buena ferran que tio mas makina este no ja ja ja.la 1era foto no es el 7a es del 6b el 7a va mas por la izquierda,en las fotos que colgue al met la del 7a esta justo encima una aclaracion bixoooo,bueno hoy te ha dado tregua el temporal no, haber si me cuelgas algo que tengo mono de comarca,nos tienes mu mal acostumbraos ja ja ja,nos vemos vixo que tengas feliz 2009.maki.

Ferran Guerrero dijo...

Jajajaja.

Estas en todas, bueno ya ves poca Comarca, de 3 a 4 he estado en el Panking de Sava y La Comarca, a pie de bloque todo empapado de agua, y enfangado, dificil poder escalar en los proximos días, y los que vengan , no me quiero ni imaginar lo que se va a romper, pies de bloque sucio y los bloques enfangados.

Sera dificil escalar en un par de dias, y dicen que a partir del dia 2 de Enero chungo tambien, uff, mañana de momento me voy a Montserrat que seca bastante rapido.

Que pases un Feliz fin de año y una buena entrada del 2009 un saludo maquina y merci por la entrevista.