sábado, 5 de diciembre de 2015

Normal + Maia/Maya IV /A1 (6c) - Aguja La Tretze-Montserrat (Agulles)

Panorámica de Agulles en un día que nadie tenía muy claro si sería posible escalar.

Con todas las ascensiones que hemos ido realizando por la zona y liberaciones poco a poco nos hemos ido fijando en otros objetivos, mientras realizaba la primera ascensión en libre de la via Cherokee era imposible no fijarse en la pared vecina La Tretze, un día nos acercamos a su base a ver la chimenea (Via Normal) culla primera ascensión corrió a cargo de dos especialistas en esta materia en todo Montserrat, Josep M Torras y Joan Nubiola, en el 1953, esta vía sube a su primera aguja La Llastra Punxeguda, y allí ellos acabaron su ascensión,  otro itinerario aprovechó esta entrada para abrir un segundo largo que llegaría a la cima y se trata de la via Maia y resigue el desplome superior fisurado (o eso creíamos), esa era el objetivo principal, liberar ese segundo largo de A1 de buriles y pitonisas (después de realizarla nos hemos enterado que ya había sido liberada)

-Vía Normal 20 m / IV ascendida por Josep M. Torras y Joan Nubiola en 1953, es un único largo que asciende hasta cima de la Llastra punxeguda, sube totalmente en chimenea sin ningún seguro y ninguna expansión, no busquéis buriles ni rastro de nada, siempre se sube por la parte más exterior de la chimenea y hay dos puntos que se pueden colocar un par de microfriends, (alien amarillo y verde o equivalentes, hasta llegar a un punto que ya se ve como lo mejor es salir hacia el exterior y subir por una suave placa tumbada, (un gran bolo marrón caracteristico), de allí subir hasta la cima, si lo deseáis se puede lazar alguna cosa en una pequeña sabina, la escalada va sobre terreno muy fácil en todo momento.

En la cima de La Llastra punxeguda, hay reunión de buriles y un spit con Maillon en un rapel de 20 m se llega al suelo.

 Primer largo Foto: Victor Tardío

 Primer largo Foto: Victor Tardío

 Primer largo Foto: Victor Tardío


 Primer largo Foto: Ferran Guerrero


  Primer largo Foto: Ferran Guerrero

-Via Maia o Maya 50m (IV+/A1) 6c Primera ascensión Vicenç Primo y J.Freixes el 15 de Septiembre del 1978-
-Primera en libre¿?
-Segunda ascensión en libre 5 de diciembre del 2015 por Ferran Guerrero y Victor Tardío.

Este era nuestro objetivo real, en principio pensábamos que el largo discurría por la fisura que marca el desplome, pero al llegar allí y luego rebuscar entre reseñas antiguas hemos visto que no, desde la misma Llastra Punxeguda ya se puede cazar el primer buril (ojo, un poco salido hacia afuera).

Así que manos a la obra, el largo se hace cortito en realidad ya que la dificultad esta concentrada hasta donde se ve la imagen inferior, dos buriles (un tricam intermedio), una pitonisa rota su anilla y otro buril por encima mío.

Sin más ha salido en libre encontrando la secuencia correcta, aunque no sin un poco de tensión, la roca no es todo lo buena que nos gustaría, alguna cosa se descascarillava, pies muy pequeños y técnicos y resbaladizos, los buriles están en un estado cutre de lux y la anilla de la pitonisa ha pasado a mejor vida después que mi compañero Victor de segundo la pusiese a prueba, aquí servía aquella máxima de "prohibido caerse", una vez pasada la pitonisa, y antes de empotrar , estas de unas buenas regletas y se coloca el friend del nº5 (desde abajo en la primera observación ya vimos que serían útiles friends del 3-4 y 5), por eso íbamos precavidos.

Entre el primer buril y el segundo es útil el tricam blanco a modo de tascón en una fisura vertical, queda a cañón. La escalada discurre sobre una placa técnica sobre regletas, bastante francas y algún bolo de cuarzo, y en diagonal con tendencia a buscar la fisura, una vez llegados aquí se pueden colocar el friend del 5 entre la pitonisa y el ultimo buril, después se chapa el último buril y por encima de este se sale mas en diédro vigilando la roca, de aquí hasta el árbol que vemos arriba donde montaremos reunión se pueden colocar el friend 4 y 3 (por este orden).

Cuidado a futuros repetidores, en general los seguros son precarios exceptuando el ultimo buril, así que es importante colocar alguna cosa intermedia para mitigar un posible factor 2 y caer dentro de la fisura.

Descenso: Caminando y desgrimpando entre la Agulla dels tres y La Tretze.

  Segundo largo  y ya pasado lo difícil Foto:Victor Tardío


 Trayectoria que siguen los seguros en dirección a la fisura Foto: Victor Tardío

 Imágen de lo que se ve dentro de la fisura por debajo de la Llastra punxeguda Foto: Victor Tardío

 Pitonisa con la anilla soldada por el oxido y rota. A la derecha podemos ver una parecida que le falta la anilla y sería posible pasar un pequeño cordino Foto: Victor Tardío

 Reunión, Foto: Victor Tardío


Diferentes reseñas, esta primera es de la anterior guía de Agulles , donde se sitúa a Juanillo Vergara y su compañero como aperturistas de esta vía y la información es errónea.  La ultima reseña es la que contiene la información correcta.

En la guía actual de Agulles, como viene siendo habitual la información no es correcta en el dibujo que marca el itinerario, ya que la vía sube vertical por placa y solo al final se dirige hacia la izquierda a buscar el diedro.



Reseña original de Luichy, La noche del loro


2 comentarios:

Jaumegrimp dijo...

Enhorabona per l'alliberament Ferran! però quina angunia que em fas sense casc....

Ferran Guerrero dijo...

Hola Jaume, gràcies, ja ho se, ja, no ets l'unic que m'ho diu, es aquell punt revulsiu que li tinc als cascos. No t'ho puc prometre, pero ho intentare, si mes no quant vagi a alguna cosa seria.