domingo, 29 de noviembre de 2015

Terra de Nòmades 6b/ 200 m - Trió Est dels Pollegons


Mientras hacia una intensa campaña  el año pasado por el Clot de la Mónica siempre que volvía al atardecer camino de la Vinya Nova me fijaba en una fisura vertical y perfecta de casi 200 m en el Trió Est dels Pollegons, no me había molestado nunca en mirar la reseña ni información, pero simplemente me atraía esta linea, y a quién no una fisura de 200 m?, a mi me fascinan las fisuras.

Sabia de la existencia de Terra de Nòmades pero no la ubicaba allí, yo y mis lagunas mentales, bueno, después de mucho tiempo, alguien quiere ir a hacerla y este es Pep Pepitu, quién como a mi es fácil engañar y todo nos esta bien. Ya hemos conseguido llegar hasta pie de pared.

Cuando buscas un poco de información por la red de donde vas a ir, llega un momento cuando estas en plena escalada que te das cuenta que la información es tan subjetiva y poco objetiva como gustos y vías en el mundo, de esta vía he leído de todo "esta lavado el primer largo", "llevar friend del 0'4 para proteger antes del primer seguro", etc, etc, claro cuando leemos que cordadas se bajan del primer largo, y ves la dificultad sobre el papel algo no te cuadra, pero esperas llegar allí para ver la realidad, vamos a ver donde esta ese primer seguro que tanto tira para atrás. A nuestro entender el primer seguro no aleja, tampoco esta a nivel del suelo, 4 - 5 m?, sobre buenos agujeros, buena presa, según nuestro entender no nos pareció en ningún momento nada expuesto, ni similar.


La idea era bajando hacer la Son de la llarga, y redondear el día porque fuimos muy rápido, pero al encontrarnos dos cordadas decidimos que volveríamos otro dia. 

Nos gusto, pero personalmente me decepciono, me esperaba algo más, supongo que tanto mirarla de lejos con aquella luz y una marcada fisura las expectativas eran unas y la realidad fue otra, es bonita, completa, pero esperaba más.

Terra de Nòmades 6b/200 m

-Primer largo 30 m /6a+ El que se lee en todos sitios que es bueno llevar un 0'4 de friend para proteger antes del primer bolt, bueno, si lo llevas se pone, y si no lo llevas se pasa bien, de aquí es una escalada sencilla sobre un muro de agujeros y atlético, hasta llegar al primer tramo de fisura/chimenea, si no te metes hacia dentro y subes en diedro es muy sencillo, se monta reunión en una pequeña repisa muy cómoda.

Pep Pepitu recueprando el primer largo

-Segundo + Tercer largo 60m/V+, vale la pena hacer los dos largos en una tirada, , no hay 60 m, es menos, nosotros recogimos un poco de cuerda aún, un largo para disfrutar e ir rápido, al no hacer nada de zig zag se pueden empalmar bien, si llevas el friend del 1 y del 2 los metes y si llevas mas pequeños también, pero como nosotros íbamos muy pelados pues con lo puesto y un friend que pasamos bien, guapa la bavaresa del tercer largo, pena que no tuviese los 200 m.

-Cuarto largo 30m/6b, la guinda del pastel, se puede proteger, con el friend del 0'4 que lleváis antes de chapar el primer pitón, y de aquí un bolt, i travesía a la izquierda, ojo no liarse y salir recto, una vez pasado el flanqueo, sube recto por algún tramo de roca dudosa. Si llevas friends del 0'4 hacia abajo los metes antes del pitón.

Pep Pepitu recuperando el cuarto largo y saliendo del flanqueo hacia la izquierda

-Quinto largo 25m/V,  largo de tramite sobre roca dudosa, y más que dudosa, nosotros no pusimos nada hasta que llegas a la terraza.

-Sexto largo 50m/V, sube hacia la derecha a buscar un árbol y de allí como referencia hay la antigua reunión de la vía Sorpresa, y de aquí buscar el lugar mas evidente pero con tendencia a la izquierda hasta llegar a una pequeña canal y con un arbol y un cordino donde montar reunión, en este largo no colocamos nada a excepción de un friend del nº 2 cerca del árbol, pero no servia de nada, así que la tirada prácticamente a pelo.

Los dos jinetes del Apocalipsis

Descenso, dos rapels de menos de 60 m por la vía Son de la llarga de la cima a la segunda reunión y de la segunda al suelo.

Todo y llevar un juego de tricams, no pusimos nada, supongo que como íbamos con la idea de ir rápido para hacer la otra vía íbamos por trabajo, aunque la idea original era hacer todo lo posible al ensamble, pero al final descartado. Bonita vía, mas guapa de ver de lejos por la lineas que dibuja que de escalar, no porque sea fea, es preciosa, pero te imaginas una cosa y te encuentras otra.

 Cordada en la segunda tirada de la Tomàquets d'amagatotis-Trió del Mig

Reseña de la vía Terra de Nòmades, fuente Escalatroncs

No hay comentarios: