sábado, 26 de septiembre de 2015

Archs-Freixas (Miranda de la Portella) CEC (Miranda de la Portella) Guinnes (Dauet d'Agulles)




Con esta estampa amanecía el día,  en el que la sensación de humedad y frío podría ser real, pero nada mas allá de unas imágenes, a lo largo del día, se fue despejando y nos permitió escalar lo que teníamos ganas de hacer, bueno, como siempre me quede con ganas de mas y mas, pero hoy el tiempo no daba para más.

Victor lleva mucho tiempo hablandome de la Archs-Freixas en la parte de atrás de la Miranda de la Portella, abierta en 1977, así que pinta bien y allí vamos Pep Pepitu, Victor y yo.


Archs-Freixas 80 a 100 m (así lo reflejan diferentes reseñas) 

Dificultat 6a (que nadie se confunda, aquí se escala y se navega, no es escalada deportiva)

Material, 8 cintas express, nosotros llevabamos muchas mas para poder luego hacer la via CEC, dejar los friends, tricams y demas en casa, no son necesarios, aunque se ha de escalar entre seguro y seguro y no ofrece casi posibilidades de protección extra. Cuerda simple, ahorraros cargar con doble cuerda no hay rapel de descenso. Se puede bajas caminando y destrepando.

Acceso: Nosotros caminando hasta el Pas de la Portella y de allí dirección al Dauet d'agulles, al llegar allí bajar a buscar la canal que separa la Miranda de la Portella y la Agulla dels tres, en un rapel con una sola cuerda se llega practicamente a pie de via

La via no tiene perdida, nada mas llegar a pie de pared encontramos el primer spit a unos 4-5 m del suelo a partir de aquí ir siguiendo el rastro tanto de los antiguos buriles como del reequipamiento posterior con spits.

Es una via de navegar y buscarse la vida, la diferencia entre saber encontrar el camino correcto y embarcarse en un callejón sin salida, entre seguros se tiene que escalar y en algún punto los alejes son considerables, y la escalada fina y de presa muy pequeña, un buen divertimento.

La calidad de la roca va a tramos, a veces excelente y otras un pelín mala, pero no expuesta.


 Rapel de descenso a la Archs-Freixas Foto: Victor Tardío

 Pequeña reliquia Foto: Pep Pepitu

 Victor Tardío en la Archs-Freixas Foto: Pep Pepitu



Ferran Guerrero en la Archs-Freixas Foto: Victor tardío

Para rematar el día y ya que andamos por allí pues he realizado la via CEC (Centre Excursionista de Calella) 60 m/6b,  en realidad esta vía no mide esos metros y coincidimos los tres que hay un error en la guía de Agulles, como mucho 40 m

Se puede acceder desde dos sitios, una vez acabas la Archs-Freixas, bajar desde la reunión que encontraremos un poco escondida con un bolt anilla y unos buriles viejos, en un rapel hasta pie de via, en linea recta ya encuentras los parabolts o, volver a la canal, rapel y estas a pie de vía también.

Una vía con poco a destacar, de carácter deportivo, equipada con unos 18 bolts según la reseña (no recuerdo) y de disfrutar escalando, es un buen complemento para alguna vía de la zona



Como el ansia no hay quien se lo quite a uno, pues rematamos el día realizando la Guinnes 6b/15 m al Dauet de Agulles, una via de caracter deportivo con buena presa en general.
Poco más ha sido un dia de escalada tranquila pero satisfactorio, para Pep era su primer día de escalada haciendo varios largos y escalando tanto después de la operación de rodilla y su posterior recuperación, así que mejor manera que haciendo estas vías. 

 Ferran Guerrero en Guinnes- Dauet de Agulles Foto: Pep Pepitu

  Ferran Guerrero en Guinnes- Dauet de Agulles Foto: Pep Pepitu

 Ferran Guerrero en Guinnes- Dauet de Agulles Foto: Pep Pepitu

 Ferran Guerrero en Guinnes- Dauet de Agulles Foto: Pep Pepitu

 Ferran Guerrero en Guinnes- Dauet de Agulles Foto: Pep Pepitu




No hay comentarios: