miércoles, 2 de abril de 2014

La Reina de Escocia 8b+ (Ae) 220 m- Montserat- EL Bisbe Primera ascensión en libre


 Panoramica de El Bisbe Foto: Ferran Guerrero

Prologo por Gabriel Reina.

Desde que volví a escalar en 2012,despúes de casi 28 años de no practicar ningún deporte, uno de mis retos era el de re-equipar la via Reina de Escocia.
Me daba mucha pena oir que se habían ido deteriorando los buriles y nunca se hacía porque se consideraba una vía precaria.
Con la ilusión que puse en 1.984 cuando la aperturé!!
Siempre he tenido un cariño especial a esa cara oeste del Bisbe. Era mi roca!!!! ( y lo sigue siendo)
Cuando miraba el paredón me cagaba vivo y no creía que fuese capaz de hacerlo.
Gracias a la ayuda de mis amigos Antonio G. Picazo y Jose Subí, ese sueño se hizo realidad.
6 ataques 3 por arriba y 3 por abajo a lo largo de 2013.
Cargados como burros por el torrente del Lloro, con el taladro, baterías, parabolts, cuatro cuerdas, el material etc... El chasco que me llevé el dia que descubrí que se habían llevado los parabolts escondidos en un agujero a pie de vía, Los dos chaparrones que nos pillaron.
Uno de ellos haciendo trabajos de jardinería, con sierras y tijeras de podar limpiando el primer largo. El día que nos encontramos a pie de vía, el aviso de los mossos de escuadra diciendonos que nos pusieramos en contacto con la comisaría antes de proseguir con el reequipamiento.
Habíamos puesto unas cadenas provisionales para acceder con mas facilidad. Se pensaban que estamos abriendo una ferrata.
Menos mal que todo acabó en un susto . Pensaba que me iba a caer una multa...y al final el 26-10-13 lo conseguimos.
Debo decir que el interés que Ferran me mostraba para intentarla en libre me sirvió de motivación.
En aquellos momentos, no podía imaginar que un campón mundial como Sachi la escalaría en libre pocos meses después.
Todo gracias a Ferran.
Estoy muy contento. Además conocer a Sachi a sido una experiencia inolvidable.
Nunca olvidaré su cara de asombro cuando en la aproximación, al girar la Cadireta apareció el Bisbe delante nuestro.
Me decía que estaba muy excitado porque nunca antes había probado algo así.
Liberar una via de 220 mts. super vertical y además en un tipo de roca que no conocía.
Para postre el viento soplaba a base de bien.
Venga, ahora a ver quien es el valiente que intenta repetirla toda en libre.
Yo no! que apenas puedo con el V .

Ferrán gracias una vez más.

GABRIEL REINA 

 Sachi acaba de encadenar el 5º largo 8b+ (35 m), el más dificil de la vía. Foto; Ferran Guerrero

 Felicidad ,Foto: Sachi Amma


Reseña actulizada en escalada libre de La Reina de Escocia.

Hace un año aproximadamente o un poco más y gracias a Victor Tardio conocí a Gabriel Reina Ortiz, nos presentarón y me explicarón que era el aperturista de las vias Reina, hasta aquel momento no ponia una cara y un cuerpo al aperturista de unas vias que dejaban huella en Montserrat con un caracter marcado, buscando muros verticales y atrevidos, a medida que conoces la historia de las aperturas de la gente que hay detras, de los motivos de aquellas vias y no otras, del porque como y donde, más interesante se vuelve la escalada, más alla de cifras y letras, hay una historía y esto fue lo que hizo que hace poco más de un año me propusiese entre ceja y ceja intentar liberar todos los largos de la via La Reina de Escocia en El Bisbe, sin duda una aguja emblematica enmarcada en un punto singular

Durante este tiempo Gabriel Reina, Jose Subi y Antonio Garcia Picazo  se estaban dedicando a re-equipar toda la vía, el motivo de ello, la caida de un escalador que la realizaba en solitario, arranco varios buriles y tuvo que abandonar la escalada porque se había hecho daño, este fue uno de los motivos de Gabriel para el reequipamiento. La casualidad de la vida hacia que ese escalador que sufría la caída fuese Eduard Garcia Palma, mi mentor, maestro y quien me mostro Montserrat en su máximo esplendor, sus canales, el como arrastrarme por ellas y con el Pam a Pam en la mano, subir alguna aguja desconocida perdida de la mano de dios en una canal, motivo con más peso para intentarlo.

Hay estaba el objetivo y la motivación, y la escalada de diferentes vias durante el 2013 intentando liberar todo lo que se nos ponía delante y motivaba, hasta que el 31 de Junio yo tenía mi accidente en la vía Tai Chi y eso hacia que cambiasen todos mis planes, a principios de Diciembre y junto a los chicos de Rokodromo.com organizamos una reunión y Masterclass de diseño en mi estudio junto al campeón del Mundo de escalada Sachi Amma y su mujer Akiyo Noguchi, trabajamos, realizamos un video promocional, y en mi casa le enseñe unas imagenes que cuelgan de una de las paredes, diferentes panoramicas de Montserrat y las agujas más representativas, en una de estas fotos sale El Bisbe, le hablo de el, de mi proyecto que por el momento no podría hacer realidad y de todo lo que envuelve y significa Montserrat, sus vías deportivas, las vías de variós largos, vías para liberar, etc, etc, para una persona de fuera metida de lleno en la escalada de competición y la escalada de dificultad en los lugares más famosos con las vías mas duras, Montserrat le suena raro, como es posible un lugar tan especial y que no lo conozca?, estos días lo ha entendido.

Así que aprovechando que realizaba su segunda visita para trabajar uno de sus proyectos, decidió que sería bueno pasar unos días en nuestra casa, de paso le propuse si podíamos intentar escalar en libre la via La Reina de Escocia, fotos, mails, coordinarlo todo con Gabriel para que el estuviese presente, y así llego el día y la presentación oficial Sachi + Gabriel + Montserrat, aquí el resultado, un sueño hecho realidad que no olvidare.

Preparando el material Foto: Gabriel Reina

Para Sachi es la primera vez que escala en Montserrat y la segunda vez en su vida que realizara una via de largos (multipicht), la primera vez que intentara eso de escalar largos de artificial en escalada libre, sobre una roca totalmente desconocida y delicada como es el conglomerado de Montserrat, y para arreglar el dia, el segundo rappel de su vida, le dí todas las comodidades para poder ir a la vía, ibamos ligeros, pero el viento y la meteo inestable podía hacer que todo se convirtiese en un autentico problema, aún y así nos encontramos con Gabriel y Miguel en Can Massana y se ofrecierón a acompañarnos hasta pie de via y dejarnos unos pequeños walkie talkies por si teniamos problemas de comunicación con el viento. Durante la aproximación Gabriel le explica a Sachi los motivos del nombre de la ruta, la historia, su apertura en solitario en el 84', etc, una vez en el pie de vía deciden que pasaran el día con nosotros y realizaran fotos hasta que Miguel marchase al mediodia y Gabriel subiese hasta el collado para seguirnos y recibirnos en el rappel si conseguíamos hacer cima.

Ferran y Sachi en uno de los miradores delante del Bisbe
Foto: Gabriel Reina

Primer largo- IV grado 50 metros, sin duda es la parte menos agradable de la vía imagino que Sachi no pensaba en esto cuando yo le hablava de la via en cuestión, como le decía mientras subía, "is a sauvage climbing", arboles traccion, arena que se hunde a tu paso, etc, tipico en algunos largos Montserratinos, pero necesarios para disfrutar de un verdadero muro de la difciultad. Tiene unos cuantos parabolts al inicio en travesia para luego meterse en el bosque canal que esta muy saneado hasta llegar a una reunión con dos bolts.

Ferran en la primera tirada de 4º grado y terreno a negociar en los primeros metros
Foto: Gabriel Reina
Sachi recuperando el primer largo
Foto: Gabriel Reina
Segundo largo- 6c+ (Ae)  25 metros, es la primera tirada que encontraremos en Ae y la primera que liberamos, saliendo unos pasos de 6c+, una pequeña travesía hasta montarse en una repisa, y una vez aquí es de ir haciendo hasta la reunión que encontraremos entre dos arboles, reunión comoda con dos bolts, desde aquí con doble cuerda de 60 m es posible llegar al suelo en un unico rappel, esta será la ultima reunión comoda que encontraremos hasta la cima, así que para futuros repetidores es recomendable llevar una guindola o invento parecido para estar comodo en las reuniones colgadas, más que nada por comodidad.

Ferran liberando el segundo largo 6c+ (Ae)
Foto: Gabriel Reina

Ferran liberando el segundo largo 6c+ (Ae)
Foto: Gabriel Reina

Ferran liberando el segundo largo 6c+ (Ae)
Foto: Gabriel Reina

Tercer largo- 8a (35 metros) originalmente (Ae), en esta tirada es donde empezo Sachi a escalar de primero toda la vía, para intentar liberar cada largo, en algún tramo tuvimos problemas con la roca, ya que al no intentarse en libre todavía se partía alguna cosa, en este largo sufrió unas cuantas caídas al principio del mismo y salía disparado contra mi reunión, la tactica que utilizabamos era que si habia una caída, bajar por debajo de la caída y comenzar de nuevo para escalar toda la vía en libre, en la actulidad es posible seguir escalando la vía en Ae y como ayuda decidierón dejar los primeros seguros de la apertura lo que ayuda si se quiere intentar en libre, es posible saltarse muchos seguros, así como chapar más de los necesarios, al gusto de cada uno. Este largo, la dificultad la encontramos al principio de los primeros 10 metros o así para ir perdiendo intensidad a medida que nos acercabamos al inicio del cuarto largo. A partir del tercer largo toda la vía va siguiendo un ligero desplome que aunque no lo parece desde el suelo desploma lo suyo.

Sachi liberando el tercer largo 8a, ultima reunión comoda
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el tercer largo 8a, ultima reunión comoda
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el tercer largo 8a, ultima reunión comoda
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el tercer largo 8a, ultima reunión comoda
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el tercer largo 8a, ultima reunión comoda
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el tercer largo 8a, ultima reunión comoda
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el tercer largo 8a, ultima reunión comoda
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el tercer largo 8a, ultima reunión comoda
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el tercer largo 8a, ultima reunión comoda
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el tercer largo 8a, ultima reunión comoda
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el tercer largo 7c+/8a, ultima reunión comoda
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el tercer largo 8a, ultima reunión comoda
Foto: Gabriel Reina

Reunión del tercer largo 8a
Foto: Gabriel Reina

Cuarto largo- 8a (25 metros) originalmente (Ae), del estilo del anterior aunque un poco más vertical y no tan desplomado, la tonica es la misma, ir un poco más a la izquierda de las chapas intentando buscar el lugar más lógico para la escalada libre, siempre sobre pequeña presa y ocasionalmente algún gran agujero que te permite respirar y coger aire, estos dos largos son de resisténcia y paso sobre pequeña presa.A medida que vamos subiendo es una vía que se hace complicado abandonar ya que los rappels tendrían que ser siempre para ir a buscar la reunión comoda del segundo largo y de allí al suelo, pero recordar que vamos haciendo una ligera travesía hacia la izquierda y la pared desploma.

Sachi liberando el cuarto largo 8a.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el cuarto largo 8a.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el cuarto largo 8a.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el cuarto largo 8a.Foto Ferran Guerrero


Sachi liberando el cuarto largo 8a.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el cuarto largo 8a.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el cuarto largo 8a.
Foto: Gabriel Reina

Ferran en la reunión del cuarto largo 8a.
Foto: Gabriel Reina

Ferran en la reunión del cuarto largo 8a.Foto: Ferran Guerrero

Sachi liberando el cuarto largo 8a.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el cuarto largo 8a.
Foto: Gabriel Reina

Quinto largo- 8b+ (35 metros), originalmente (Ae), al principio pensabamos que sería un poco más dificil y le pusimos otra letra, pero despues de ver las cosas a lo lejos era mejor dejarlo con esta dificultad. Es sin duda uno de los largos más aéreos y preciosos de toda la vía, sin desmerecer todo lo anterior. En este largo Sachi estuvo luchando 1 hora a vista por la pared, hasta que a pocos metros de la reunión un gran bolo se le partió y salío volando, una pena porque viendolo pienso que lo podía haber escalado a vista, la lucha que realizó y como se movía por la pared era fantastico.Así que a bajarlo y volver a comenzar para seguir escalando en libre. Un largo que seguro que quedara para el recuerdo en nuestra mentes.

Sachi liberando el quinto largo 8b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el quinto largo 8b+.Foto; Ferran Guerrero
Sachi liberando el quinto largo 8b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el quinto largo 8b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el quinto largo 8b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el quinto largo 8b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el quinto largo 8b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el quinto largo 8b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el quinto largo 8b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el quinto largo 8b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el quinto largo 8b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi y Ferran en la reunión antes del sexto largo.
Foto: Gabriel Reina

Sexto largo- 7b+ (35 metros) originalmente (Ae), 4º -5+ no es un largo excesivamente difícil pero sobre todo la dificultad queda concentrada en los primeros 6 metros, justo hasta llegar a la fisura que sube en diagonal a la izquierda , está asegurada con los pitones originales y una vez acabada la fisura y en lo vertical de la vía vuelven a aparecer parabolts, hay que tener cuidado con la roca en algún tramo no es de mala calidad pero es la típica de cara norte, liquen naranja y blanco que te puedo hacer volar por una patinada.

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

En la reunión del sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el sexto largo 7b+.
Foto: Gabriel Reina

Apunto de llegar a la reunión del septimo y ultimo largo y mirando el desplome superior
Foto: Gabriel Reina

Septimo largo- 7a+ (15 metros) originalmente (Ae) 5 grado, desde el principio pensamos que podría ser uno de los largos que nos daría más problemas, la imagén que teniamos del bombo superior era mucho mayor de lo que realmente nos encontramos, para que os hagáis una idea es la continuación del ultimo largo de la GAM pero un poco más difícil y situado a la derecha, unos pasos de bloque a la entrada del desplome, para salir a la vertical y una vez aquí ya hasta la cima sin problemas. Hay que tener cuidado, una caida entre la segunda y tercera chapa supondría picar contra la repisa.

Sachi liberando el septimo largo 7a+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el septimo largo 7a+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el septimo largo 7a+.
Foto: Gabriel Reina

Sachi liberando el septimo largo 7a+.
Foto: Gabriel Reina

En la cima de El Bisbe Foto: Gabriel Reina

Contentos en la cima, y sufriendo de unas fuertes rachas de viento que en la pared apenas notamos.
Foto: Ferran Guerrero

A pie de vía celebrandolo, junto a Sachi y Gabriel que nos vino a recibir.
Foto: Gabriel Reina

A pie de vía celebrandolo, junto a Gabriel que nos vino a recibir.
Foto: Sachi Amma
A pie de vía celebrandolo,  Sachi y Gabriel que nos vino a recibir. Foto: Ferran Guerrero

Al final en nuestro primer intento fuerón 8 horas de escalada ininterrumpidas, no contamos aproximación ni retorno y nuestra recomendación es que el que la escale de segundo vaya rapido o con jumars, es fácil que las horas se disparen y todo se complique. 

Todo y que no pudimos realizar el Redpoint/Rothpunkt de la via al completo el dia 29 de Marzo, estamos contentos porque ha sido escalada en libre y dejabamos listo largo a largo el redpoint para la proxima visita,  ahora faltaría volver y realizar  el redpoint integramente, no sabemos si podremos volver, o ya serán otros escaladores que puedan hacerlo, el camino ya esta abierto y los sueños se hacen realidad.

Sachi, Miguel, Gabriel Reina y yo Foto; Sachi Amma

Queremos agradecer Sachi y yo personalmente toda la ayuda de Gabriel Reina y Miguel, con todo el seguimiento que nos hicierón desde la llegada al parking de Can Massana hasta llegar al bar y cenar juntos para celebrarlo, fue importante esa ayuda desde la base de la pared y la cima con los animos de Gabriel, sus consejos y todo lo que nos ofreció, muchas muchas gracias, las sensaciones que vivimos ambos en aquella pared son muy difíciles de explicar, el tiempo no acompañaba en absoluto y las condiciones no erán las mejores, pero para nosotros la escalada fue todo un exito.

Yo personalmente agradecer a Sachi Amma, aceptar la propuesta de escalar este proyecto, sin el no habría sido posible, muchas gracias.

Pero como el ser humano esta en una constante lucha interior, el 31 de marzo decidimos que el el 1 de Abril del 2014 volveríamos, para intentar el rothpunkt de toda la via. y así ha sido, hoy en 7 horas de escalada (hemos rebajado una hora) hemos conseguido realizar la Primera Ascensión en libre de la vía La Reina de Escocia 220 m /8b+ en El Bisbe

 Celebrando que por fin el quinto largo de 8b+ ha sido realizado en libre Foto: Ferran Guerrero

Celebrando que por fin el quinto largo de 8b+ ha sido realizado en libre Foto: Ferran Guerrero

 Al fondo a la izquierda El Bisbe y la via La Reina de Escocia, un pequeño punto en el perfil izquierdo somos nosotros en el penultimo largo, gracias a Ricard Riu por la foto.

Hoy día 1 de Abril del 2014 Sachi Amma y Ferran Guerrero, han realizado la Primera ascensión en libre de La Reina de Escocia (El Bisbe) quedando una maxima dificultad de 8b+, toda la via ha sido encadenada largo por largo, así por fin ya queda encadenada, ayer ya lo dije que volveríamos, y hoy ha sido el día, los largos por dificultad quedan así.
Primer largo 4+ (50 m)
Segundo largo 6c+ (25 m)
Tercer largo 8a (35 m)
Cuarto largo 8a (25 m)
Quinto largo 8b+ (35 m)
Sexto largo 7b+ (25 m)
Septimo largo 7a/a+ (15 m)
Gracias a todos por los ánimos y la motivación. Sachi y yo os estamos muy agradecidos.

Para que no se susciten dudas y malas interpretaciones, el día del Redpoint/Rothpunkt, Sachi encabezo todos los largos de primero, realizando el encadenamiento de primero de largo a largo, el de segundo recuperaba toda la tirada a jumars.



 
Disfrutando de una de las cimas más bonitas de Montserrat justro despues de la primera ascensión Foto:Sachi Amma


Contento y cansado, dos días de subir y bajar metros de pared que me han dejado para el arrstre Foto: Sachi Amma

En la cima de El Bisbe el 1 de Abril del 2014 después de realizar la primera ascensión de La Reina de Escocia 8b+/220 m Montserrat

Para Sachi escalar en Montserrat ha sido toda una experiencia, no conocia estas paredes y esta ha sido su primera escalada, ademas una muy especial, ha disfrutado con el entorno con la aproximación y con la vuelta que le dimos por Agulles, explicandole el significado de algunas rocas y sus nombres.

El tipo de escalada le sorprendió mucho, el no esperaba este tipo de roca, todo era una novedad y ha descubierto un nuevo abanido de posibilidades con esta actividad, estoy seguro que repetira, de proyectos no nos faltan, el entorno, las canales y caminos le parecierón un lugar muy mágico que no olvidara.


14 comentarios:

Jordi Joan GV dijo...

Al mèrit de l'escalada en lliure que heu fet cal afegir un temps rúfol que no acompanyava.
Enhorabona!
A pel Rothpunk!

en Girbén dijo...

Caram, Ferran,
quina recerca de noves possibilitats!
L'enhorabona.
Queda per saber -no ho expliques i pagaria la pena- el parer d'un neòfit com el Sachi sobre la singularitat montserratina. El que resulta evident és que, d'adaptable, el xicot ho és força. Això sí que és ser fi!

Mohawk dijo...

Ahora si!, felicidades!!! Al "máquina" que libera los largos y al sufrido asegurador... ahora que venga el Red Bull Tema a repetir la gesta ;)

Nos vemos!!

CUCU dijo...

Tela bou, viote. quin nivellàs escalar amb el Sachi Amma. Suposo que estas recollint els fruits de tot lo que portes plantant durant tants anys, salut!

Ferran Guerrero dijo...

Muchas gracias a todos, solo fue perseguir un sueño e intentar hacerlo realidad, hemos tenido la suerte de poder cuadrar dias y salvar las malas condiciones de tiempo que hemos tenido por el medio, un poco de suerte, conocer el terreno e ir rápidos.

He disfrutado como un niño pequeño, no se me olvidara nunca.

Gracias.

Gabriel Reina Ortiz dijo...

Desde que volví a escalar en 2012,despúes de casi 28 años de no practicar ningún deporte, uno de mis retos era el de re-equipar la via Reina de Escocia.
Me daba mucha pena oir que se habían ido deteriorando los buriles y nunca se hacía porque se consideraba una vía precaria.
Con la ilusión que puse en 1.984 cuando la aperturé!!
Siempre he tenido un cariño especial a esa cara oeste del Bisbe. Era mi roca!!!! ( y lo sigue siendo)
Cuando miraba el paredón me cagaba vivo y no creía que fuese capaz de hacerlo.
Gracias a la ayuda de mis amigos Antonio G. Picazo y Jose Subí, ese sueño se hizo realidad.
6 ataques 3 por arriba y 3 por abajo a lo largo de 2013.
Cargados como burros por el torrente del Lloro, con el taladro, baterías, parabolts, cuatro cuerdas, el material etc... El chasco que me llevé el dia que descubrí que se habían llevado los parabolts escondidos en un agujero a pie de vía, Los dos chaparrones que nos pillaron.
Uno de ellos haciendo trabajos de jardinería, con sierras y tijeras de podar limpiando el primer largo. El día que nos encontramos a pie de vía, el aviso de los mossos de escuadra diciendonos que nos pusieramos en contacto con la comisaría antes de proseguir con el reequipamiento.
Habíamos puesto unas cadenas provisionales para acceder con mas facilidad. Se pensaban que estamos abriendo una ferrata.
Menos mal que todo acabó en un susto . Pensaba que me iba a caer una multa...y al final el 26-10-13 lo conseguimos.
Debo decir que el interés que Ferran me mostraba para intentarla en libre me sirvió de motivación.
En aquellos momentos, no podía imaginar que un campón mundial como Sacha la escalaría en libre pocos meses después.
Todo gracias a Ferran.
Estoy muy contento. Además conocer a Sachi a sido una experiencia inolvidable.
Nunca olvidaré su cara de asombro cuando en la aproximación, al girar la Cadireta apareció el Bilbe delante nuestro.
Me decía que estaba muy excitado porque nunca antes había probado algo así.
Liberar una via de 220 mts. super vertical y además en un tipo de roca que no conocía.
Para postre el viento soplaba base de bien.
Venga, ahora a ver quien es el valiente que intenta repetirla toda en libre.
Yo no! que apenas puedo con el V

Ferrán gracias una vez más.

GABRIEL REINA

Jaimito dijo...

Bona aquesta i bona l'altra!!!!!!!
Si seenyor, una senyora via cap a la butxaca. De ben segur que van ser un parell de dies increibles!!!!

Felicitats a tots dos!!!!
Un petó i ...

FINS ARA!!!!

en Girbén dijo...

Moltes gràcies, Gabriel, per completar el relat amb el seu pròleg imprescindible. Imagino la il·lusió que deu suposar viure la propícia conjunció que ha fet reviure, i de quina manera!, la teva Reina d'Escòcia. Fins i tot el nom de la via, que sempre m'ha semblat ben feliç, ara sembla renovat per allò de la 'determinació' que mobilitza als escocesos. Perquè, mira que n'ha calgut de determinació -a palades!- per a resoldre l'alliberament de l'oest del Bisbe.
I quina llarga vida li espera ara a la via. Pers uns -pocs- serà un repte que intentaran repetir, per la resta un anar fent, tirant de pedals, amb la serenitat d'un equipament de confiança; i amb l'afegit de poder admirar els passos del Sachi i del Ferran.
I quina via per a escurar les llargues tardes d'estiu, amunt per la paret daurada pel ponent!

Ferran Guerrero dijo...

Tener la suerte de conocer a dos grandes personas y conocedores del medio como son Gabriel Reina y Jordi Girbén me llena de alegria, gracias a los dos.

Cojo las palabras de Girbén sobre el prologo de Gabriel Reina y lo voy a incluir en la entrada de esta aventura, se merece su sitio, como le dije a Gabriel, sin su visión, su reequipamiento y su motivación esta ascensión por nuestra parte seguramente no hubiese sido posible.

Gracias.

Agus dijo...

Hola Ferran, te escribo como redactor de Vertex, supongo que la via ha sido liberada por Sachi, entendiendo que uno hace una via cuando encadena todos los largos de primero, y no turnandose largos, por lo tanto, creo que lo logico seria publicar que asegurado por ti Sachi ha encadenado toda la via en rotpunkt, largo a largo en el dia y tu has ascendido después de segundo o jumareando, cosa que no dejas claro en la noticia. Lo digo porque publicar que tu y Sachi habeis liberado la via no es eticamente correcto de no ser que hayais escalado largos alternos en rotpunkt con lo que podriamos hablar de un encadenamiento en estilo cordada, me lo puedes aclarar? Asi nos enteramos todos también.

Ferran Guerrero dijo...

La via como bién explico ha sido liberada por Sachi, los dos primeros largos los hice yo el primer dia , liberando el segundo largo y a partir de aqui Sachi libero todos los largos en estilo Rothpunkt, de aquí que tuviesemos que volver un segundo día, ya que el primer día quedo pendiente encadenar en rothpunkt dos largos (el cuarto y quinto). Volvimos el segundo día y Sachi en cabeza de cordada encdadeno todos los largos uno a uno, el de segundo aseguraba.

en Girbén dijo...

Ep, Ferran, només dir-te que no paga la pena respondre amb correcció a un censor que presumeix de parlar en nom d'una revista de la qual en desconeix la seva correcta grafia. Potser estigui equivocat -sinó és que la federació ara procuri completar el buidatge complert del seu sentit-, però, fins a dia d'avui i com tothom sap, "Vertex" no significa res.

Ferran Guerrero dijo...

Girbén gràcies, ja saps que intento respondre a tothom, ja els hi vaig dir igualment que no m'interesaba publicar en aquest mitja, i crec que es fácil d'entendre, fa molt temps que es un mitja el qual no m'interessa, sigui de on sigui la revista i l'altre perque pertany a la FEEC de la qual mai m'he sentit part ni soc federat, ja que la manera de fer no m'agrada, es logic que si no estic d'acord en la linea que porta la revista/feec no vulgui publicar en aquest mitja, no es res mes que aixó, penso que la noticia desde el primer moment esta mes que ben redactada.

Juan Miguel dijo...

Gracias Ferran Guerrero, Gracias SAchi, espero que en tus dedos y en tus músculos, pero sobre todo en tu sangre, recorriendo el músculo, hayas podido sentir la presa montserratina, la que se une a tus dedos, pero sobre todo a tu corazón, Gracias caballeros de la roca, gracias gabi, gracias, picazo, miguel, y a todos los que nos unió la verticalidad de la roca.