sábado, 1 de junio de 2013

Casas-Chani 7a+ (Ae-315 m) al Serrat del Moro-Montserrat

Muchas granas tenía de ir a hacer la Casas-Chani del Serrat del Moro, pero como siempre la lista que tengo de vías es inacabable y voy dando prioridad a unas u otras, preguntando aquí y allá y escudriñando vemos que no esta apurada toda en libre, eso creíamos al principio, mucho preguntar pero pocas respuestas, después resulto ser que si, bueno, ya que estamos iremos igualmente, Quo es la víctima en esta ocasión, bueno no hace falta que yo le anime mucho, el ya se anima solo, no hemos hablado de combinar largos ni nada, pero creo que ya sabe que yo quiero hacer toda la vía de primero y el Rothpunkt a vista, una motivación extra para hacer estas vías.


A las 8:30 estamos subiendo para arriba, con este tiempo tan loco no sabíamos si pasaríamos, frío, calor, o de todo un poco, mas bien buena temperatura, el tiempo se ha comportado. La vía ha salido toda en libre a vista, yo tiraba todos los largos de primero y Oriol de segundo, eso nos ha permitido ir bastante rápidos también, aquí debajo desgrano un poco los largos.

-Primer largo 5+, 40m, después del desprendimiento quedo esto, un largo que vale la pena llevar algún friend mediano y pequeño para reforzar, aunque hay un par de chapas, pero la roca no esta del todo sana y si se rompe alguna cosa puedes tener un susto. La reunión la montamos justo al acabar la fisura y montarnos.
  Ferran Guerrero en el primer largo. Foto: Oriol Macia

 Oriol Macia recuperando el primer largo, allí abajo se pueden ver restos del desprendimiento

-Segundo largo 7a+, 40 m , este es otro de los largos que se fue abajo, así que esta reequipado con parabolts y algún spit, discurre por un diedro fácil al principio para luego pasarse a la fisura de la derecha, no digo mas y que cada uno lo disfrute, es una fisura de saber escalar, bonito largo si lo conseguís apurar en libre, se disfruta un montón, en alguna piada lo hemos visto de 6c+/7a y 7a+, yo me quedo con este ultimo, tiene sorpresa.

 Ferran Guerrero resolviendo a vista el segundo largo 7a+ Foto Oriol Macia

 Ferran Guerrero resolviendo a vista el segundo largo 7a+ Foto Victor Tardio

 Ferran Guerrero resolviendo a vista el segundo largo 7a+ Foto Victor Tardio

 Ferran Guerrero resolviendo a vista el segundo largo 7a+ Foto Oriol Macia

-Tercer largo 6a, 20 m, corto largo, se puede proteger con algún friend pequeño, de seguida montáis reunión en la repisa.
 En la reunión del tercer largo Foto Oriol Macia

 Oriol Macia en la segunda reunión apunto de salir a por el tercer largo


-Cuarto largo IV, 40 m, un flanqueo hacia la derecha por una repisa estrecha, fácil, hasta que llegas a la esquina y ya intuyes que hay que seguir recto hacia unos desplomes muy marcados, se sube bien por una escalada Garden Climbing como la he bautizado, plantas, un poco de tierra, algún arbolillo, etc. Se monta reunión debajo de las dos marcadas fisuras.


-Quinto largo 5+/6a (Ae), 35 m, guapo largo que discurre por la fisura de la izquierda, nada mas comenzar una chapa y luego un par de tacos, nosotros no hemos metido nada, íbamos por faena, es una escalada muy fácil, hasta que te incorporas a la izquierda y tienes que ir a buscar el Ae, se pasa bien en libre, 5+/6a, son pasos un poco finos de saber moverse , no tiene complicación, la reunión la montamos al final del flanqueo a la izquierda, esta escondida detrás de un pequeño gendarme.

Ferran Guerrero en el quinto largo Foto: Guillem Estruch

 Yo en el quinto largo, foto:Oriol Macia

 Yo en el quinto largo, foto:Oriol Macia

 Yo en el quinto largo, foto:Oriol Macia

 Yo en el quinto largo, foto:Oriol Macia

 Oriol recuperando el quinto largo y a punto de llegar a la reunión

-Sexto largo 5+, 35 m, este largo es guapo, pero un poco expo, nada mas salir tienes una buena sabina donde colocar una baga, un poquito mas arriba otra, pero como iba con las prisas no la he colocado (tampoco hubiese servido de mucho), así que con la historia he subido por este diedro prácticamente a pelo, hasta que ves un clavo que sale de la pared como 10 cm, hay que lazarlo, tiene el ojo, reventado, y de aquí realizamos un flanqueo hacia la izquierda unos 12 m, hasta llegar a una reunión, por aquí encontraremos unos cuantos clavos.

 Oriol Macia recuperando el sexto largo

-Septimo largo 6b (Ae), 30 m nada mas salir de la reunión dos buriles bastante cercanos, la sección se resuelve bien, hay buena presa, hasta que llegas a una pequeña repisa y aquí encaras un pequeño diedro-fisura de 6a que te escupe un poco hacia afuera, en el siguiente árbol montamos reunión, ojo que aquí la roca esta un pelin suelta.

 Oriol en la reunión que da inicio al septimo largo

-Octavo largo 5, 35 m, un largo con otro diedro, fisura, etc, se puede proteger con alguna cosa, es un largo de transicion. La reunión la montamos justo debajo del Offwidht.

-Noveno largo, flanqueo a la derecha de 20 metros aproximadamente hasta llegar al pedestal de la punta 

-Decimo largo IV, 20 m, a los 6 metros de salir encontraremos un parabolt a la izquierda en linea recta, de aquí a la cima ya estamos, se monta reunión en alguno de los dos buriles que hay en la cima

Opción Offwidht: Si no se quieren hacer estos dos últimos largo, se puede subir por el offwidht de 6a que nos queda encima del octavo largo, no tiene seguros, y llega directamente a la cima.

Descenso: El rappel se encuentra en la parte de abajo de la cima del Serrat del Moro, teneis que dirigiros hacia la Enclusa allí veréis el rappel, nosotros lo hemos realizado por la Mas Brullet, en cinco rapeles hemos bajado, extremar las precauciones si hay mas cordadas, es posible que puedan caer piedras.

Material: Eso es muy personal, hemos leído que hay que llevar un juego entero de friends, lo hemos llevado y hemos metido el 2,1 y algún micro flexible, un par de chapas recuperables y alguna baga o cordino para savinas. Si lleváis cuerdas de 70 m algún largo se puede empalmar, si tenéis intención de bajar rapelando llevar dos cuerdas.

Cima en el Serrat del Moro

8 comentarios:

Oriol Quo dijo...

Enhorabona Bow!!! Se el que disfrutes alliberant totes aquestes vies... ets un liberation man!! Hahaha

Quo... Sense shunt!

Ferran Guerrero dijo...

Enhorabona a tu per deixar-te enganyar una vegada i una altre i una altre, hahahaha, merci, que e que o disfrutas tant com jo, cadascu al seu estil pero ho disfrutem. Pero tu llevas shunt o nudo para prusik?????, juasssssss, vaia tela.

Bueno a entrenar que tenim bons reptes per el cami, no podem badar, encara que sigui traccions a muerte a la tabla multipresa, non-stop.

Ara que el dia que anem a Mas-Brullet hem de grabar el penultim llarg de la fisura, una abraçada i que vagi be el dia, jo desde les 4:30 despert, la peque considerava que els pares ja havien dormit prou i que aixo de trinxar-se a la muntanya no era per tant, viva la fiesta.

Mohawk dijo...

Ferran!, en la foto del quinto largo, la que inicias la fisura, a la derecha se ve el diedro de la integral Parera-García. Un vión espectacular de fisuras... te la recomindo... la travesía de después del diedro de la foto es de pasar miedo (cuando la hice A2, ahora creo que 6b). El resto de la vía entre el v+ y el 6c, al final le añades la Circ-Cric y ya es la vía reina de fisuras en Montserrat (reseña en el libro de Soldevila).

El fin de semana me lo ha ocupado TR!

A tibar-li!!

Ferran Guerrero dijo...

Ho vam veure, hi havia una altre cordada i els hi vaig preguntar, jejejeje- Jo el cap de setmana vinent estic disponible, si pots un dia quedar perfecte.

Jaimito dijo...

Enhorabona campions...

Ferran Guerrero dijo...

Que dius Met, ja veus, aixó es un no parar, es perd la motivació per unes coses i es retroben d'altres, saps que m'he venut tres matalassos de boulder, hhahahaha, encara tinc algun, pero no li trobo el que ara mateix, Expliquem coses.

en Girbén dijo...

“Tot allò que és clàssic és heroicament distant, però mai vell.”
Ho afirmava Carles Riba, en una nota preliminar a la seva segona traducció de l'Odissea..., però crec que també val per a la teva/vostra represa de les línies fonamentals montserratines.

Imaginant el cartipàs de projectes, crec que se us ha girat feina de per vida!

Ferran Guerrero dijo...

Diguem que es un retrobament, una mica apartat, amb noves motivacions, per l'alliberament, que ja es un sentit i motivació, si mes no els classics ja volien alliberar tot allo no pujat.

Si t'expliques la carpeta de projectes, necesito de tres vides i em quedo curt, tornant a disfrutar de l'escalada com quant tenia 14 anys pero amb la sabiduria i el bagatje d'ara.

Salut company