sábado, 22 de junio de 2013

Vilmanbar 6a (130 m) y Shoshone 6b (30 m), en escalada tradicional a La Pastereta-Clot de la Monica - Montserrat


Solo tenemos la mañana para poder escalar y a la sombra la Pastereta es una buena alternativa, permite hacer vías bastante buenas con una mejor calidad de la roca, así que junto a Victor Tardío para llaí que subimos, el ya ha hecho en otra ocasión la Vilmanbar 6a (130 m), pero en esta ocasión le propongo que la hagamos sin hacer uso de los parabolts, solo con unos cuantos friends y un par de marlets para bolos.

Así ha sido con un juego de microfriends en esta caso Metollius del numero 6 al 00 y un par de marlets para bolos hemos hecho esta via. algunos le llaman a este estilo Greenpoint, otros escalada tradicional o clean, da igual, el nombre es lo de menos, pero que sepáis que es una buena vía para realizar en este estilo, y los friends entran a cañón en los tridedos y agujeros que encontraremos, las reuniones con paciencia se podrían realizar igual, si se empalman los dos primeros largos, es una reunión a montar de un marlet y tres friends y la siguiente que es en la terraza de cualquier árbol que allí encontrareis.

 La reseña en escalada tradicional del la vía Vilmanbar

-Primer (6a) y segundo (5+)  largo 50 m 6a+, nosotros hemos optado por empalmar los dos primeros largos, y sale una tirada muy buena, prever alguna cinta larga para evitar el roce, sobre todo al poner el bagueto en el árbol pasado la primera reunión, estos dos largos se protegen bien si decidís hacerla con friends si no los parabolts que hay en la vía. Material utilizado en los dos primeros largos juego de microfiends en nuestro caso Metollius del 6 al 00, se pueden colocar todos y quedan bien, algunos mas distanciados que otros, y algún marlet en alguna patata buena y algún bagueto en los arboles de la fisura pasados el primer largo, no es una vía peligrosa ni expuesta para realizar en este estilo. 

En la unión de los dos primeros largos, aquí acabaría el primero y comenzaría el segundo, 
foto: Victor Tardío

En la unión de los dos primeros largos, aquí acabaría el primero y comenzaría el segundo, 
foto: Victor Tardío


Uno de los friends colocados en los dos primeros largos foto: Victor Tardío

Victor Tardío recuperando los dos primeros largos

 Uno de los merlets colocados en los dos primeros largos foto: Victor Tardío

-Tercer largo 45m 5+, al salir de la reunión podéis poner un merlet en un buen boliche, a partir de aqui. con un par de friends se pasa bien el largo, hasta llegar a la terraza, aquí existen varias opciones o seguir recto el ultimo largo sin complicaciones o elegir un par de variantes de la derecha menos complicadas, son de bien proteger hasta la cima.

En la reunión antes del inicio del tercer largo foto: Victor Tardío

Enseñando a Victor en el tercer largo que significa hacer un Honnold foto: Victor Tardío

El primer seguro de merlet colocado al inicio del tercer largo foto: Victor Tardío

Shoshone 30 6b (clean)- Y ya que estamos en este punto porque no hacemos también su vecina Shoshone 6b 30 m, pues así ha sido, una vez en la terraza del ultimo largo de la Vilmanbar es una buena opción hacer la Shoshone, que esta arriba a la izquierda justo a la derecha de la pequeña bauma, esta equipada con parabolts, pero ya puestos en materia he decidido hacerla también en estilo de escalada tradicional-clean-grenpoint.

Sale un largo de 30 m de 6b de corte deportivo con buena roca y de bien proteger, con unos cinco o seis microfriends, eso si sacrificando algún canto de mano por un seguro, el descuelgue de la parte superior esta equipado para descolgarse.

Descendemos por la Josep Nieto en dos rappels con doble cuerda.

Para acabar la mañana, hacemos la Lletra negreta 6b en corte deportivo, con parabolts etc, esta bien, para acabar de completar el día 

Todas estas vias permiten ser escaladas en este estilo y son buenas como vías para aprender a colocar friends, merlets, algún puente de roca, etc, sin tener un factor de caída o peligro excesivo. Muchas gracias a Victor por la compañía y el dia corto pero bueno que hemos pasado escalando y de paso entrenando.

4 comentarios:

Jaumegrimp dijo...

Fdlicitats! la Vilmanbar comença a estar patinosa al pfimer llarg el que hi afageix un punt al greenpoint jajaja esteu forts física i mentalment

Ferran Guerrero dijo...

Ey Jaume, he llegit aixó que dius a altres llocs pero no ho he vist, imagino que amb el temps deu ser una d'aquelles vies que es fa bastant. Anem treballant per que surtin les coses, mica en mica.

Jaimito dijo...

Felicidades!!!
Veo que no paras y que estas mas motivado que nunca.
Sigue asi!!!!!
Besitos para las mujeres de casa!!!

Ferran Guerrero dijo...

Ya ves si no paro, es que me esta medio mundo dispersado aquí y allí o me busco lo vida o me dedico al tiro con arco, me he vendido las colchonetas, porque estaba aburrido del boulder, Bueno una me queda.

En serio, si, si motivación a raudales, ya sabes cuando hay proyectos hay motivación , y de vuelta a los orígenes y a la deportiva no falta motivación, esto es un entreno para lo que de verdad hace dos años que busco y ansió ya sabes de que te hablo, y si no espero en breve poder tener noticias, a veces todo no es posible, un fuerte abrazo Gypsy y recuerdos a Jule.