sábado, 11 de mayo de 2013

Via SAME a La Nana A2 (7a+), segunda ascensión en libre y Directa los Gonzalez al Morro Pla 6a+ Frares-Montserrat


Hace unas semanas, me dice Victor a sabiendas de mi obsesión por liberar vias y en la fase que me encuentro ahora, que quiere ir a hacer la via SAME de La Nana en Frares, me comenta que la vía tiene un primer largo de A2, que es el interesante para ir a liberar, pero muy poca información hay sobre la vía, me consta que se ha intentado en libre pero que no se habia encadenado, así que no tiene primera ascensión en libre (creíamos). Una super motivación y de paso ya que el paseo es largo hacer alguna mas.

Esta es la información de la que disponemos, pero Victor me comenta que le parece que ha sido reequipada con parabolts, al llegar veríamos la realidad, A2 reequipado???, ni idea, pero así a priori me quedo un poco xof, pero bueno al llegar veríamos.

1-Via Cap d'any
2-Via ArestaBrucs

3- Via de la Paret Est o SAME 55 m MD A2

1a Ascensión: Marta Gràcia, P. Montanmà, R. Barceló P. José y R. Carretero el dia 9/10/1966
Equipamiento: Poco equipada y bastante aventurera.
Material: 5 pitones variados, tascones, friends pequeños y plaquetas recuperables. 
Descenso: Rappel de 40 metros por la cara Nord -Est

Reseña del libro Escalades als Frares Encantats de Daniel Brugarolas Jori


Nos plantamos a pie de via de la SAME y efectivamente el primer largo esta reequipado, no como la apertura original, o sea que se han añadido mas bolts que buriles había, que le vamos a hacer, me hubiese gustado subir por allí con los buriles originales.

Primer largo- Ha salido todo en libre  a vista, rondara el 7a+, es un largo de escalar fino la primera parte, sobre presa muy pequeña y de equilibrio y después de tener tablas en moverse por una fisura, habíamos leído que se había intentado por la izquierda de la fisura, nosotros hemos subido por la linea de seguros tal cual, tiene algún paso bastante obligado a bloque, una vez en la reunión se puede bajar al suelo, esta preparada para rapelar.

Al final del día hemos estado con Juanillo Vergara y hablando sobre unas vías ha salido el tema de la SAME y nos explicaba que el había realizado la primera ascensión en libre y no conocía ninguna mas hasta ahora.

Yo en el primer largo Foto: Victor Tardío

  Victor recuperando el primer largo

 Victor recuperando el primer largo

 Yo al inicio del segundo largo Foto: Victor Tardío

Victor recupera el primer largo y al verlo subir me doy cuenta que desploma mas de lo que yo sentía al estar escalando la vía, mi percepción era otra muy diferente, me conforma la dureza del largo, es un largo precioso de escalar.

Segundo largo- a diferencia del primero aquí no hay chapas brillantes, recorres 5 metros y sales de la pequeña bauma, aquí encuentras el primer buril en el que no cabe ningún mosquetón moderno, así que como llevábamos un tascon pequeño para estrangular algún buril nos ha ido de perlas, y dos metros mas a su izquierda otro buril, este sin chapa, mejor llevar una chapa recuperable o como nuestro caso otro pequeño tascon para estrangular, una vez pasado unos metros mas a la izquierda se sube por toda la arista que no es mas de III grado y llegas a la cima.

Allí encontraremos esta moderna reunión de aquí abajo, se puede reforzar con una pequeña savina quemada por el sol.

Descenso: se realiza por la cara Nord-Este en un rappel de 40 metros, es conveniente llevar dos cuerdas.

 Reunión de vía SAME

 Uno de los mejores balcones naturales

 Mirando nuevos proyectos

  Agulles y Frares

 Victor rapelando

 La Nana

 Reseña de la via SAME a La Nana

Ya que estábamos aquí no podíamos desaprovechar el día y nos hemos metido en La Directa los Gonzalez en El Morro Pla, aún quería finiquitar una mas que tengo entre ceja y ceja, pero la prudencia de Victor me ha hecho ver que era mejor una retirada a tiempo y que volveríamos.

El Morro Pla

Victor en el primer largo de La Directa los González

Primer largo- Victor quiere escalar de primero y el hace el primer largo, no es difícil pero tiene a tramos la roca un pelin cascarillada, esta todo el largo asegurado con spits, al principio un poco distanciados, luego un poco mas cerca, pero en general bien, hasta que llegas a la mitad de la vía y allí se puede montar una reunión cómoda.

 Victor en el primer largo de La Directa los González

Segundo largo- Este lo tiro yo, bastante fácil al principio hasta que te plantas debajo un pequeño desplome, hemos visto de 6a a 6a+ en graduaciones, nosotros nos hemos decantado mas por el 6a+, es un pelin explosiva, y luego ya pierde dificultad, justo al salir del largo encuentras la reunión.

Descenso: en un rappel de 50 m, es conveniente llevar dos cuerdas para el descenso.

En la cima del Morro Pla, Foto: Victor Tardio

Reseña del Morro Pla, via Directa de los González

La mayoría de vías que encontraremos en El Morro Pla son un buen complemento para alternar con otras vías de la zona, es Frares y eso prácticamente significa soledad, es lo que tiene el precio de la caminata que hay hasta allí, pero lo vale.

Merci a Victor por la motivación de las ultimas semanas buscando itinerarios para ir a liberar y por esa motivación que no deja de transmitir.

10 comentarios:

Mohawk dijo...

Felicidades por el encadena, crack!

Luego de hablar contigo recordé haber hecho la arista norte de la Nana, una gozada y para rellenar también la Directa de los González, de la que solo recuerdo el desplomillo del segundo largo, je, je, je...

Así que el A2 ha quedado en Ae?, la roca parece muy buena en la foto, entran ganas de ir a provar!

Nos vemos (seguro!).

PD: Al final ya encontré la secuencia de entrada en la roca Stop, ja, ja, ja. Como siempre, todo lo de los 80 al cabo de un rato de intentos se vuelve "fácil"...

Ferran Guerrero dijo...

Ei, que ilusión verte, ultimamente solo nos movemos por el lado oscuro de la Old School, yo definitivamente la colchoneta para tapar pies de vias de clean y poco mas.

Seguro que volveremos allí arriba queda mucho por liberar y de buena calidad.

El A2 han metido mas bolts en el reequipamiento que seguros habia originalmente, incluso puedes pasar, bolt, buril, bolt, en algun tramo igual la distancia es superior, pero casi Ae el tramo desplomado, ya veras sob bolts de M10 pero con aquellas chapas que se puesieron de moda rollo buriles pero mas resistentes (una porqueria, ya que la cosieron a bolts al menos chapas de calidad), puede que la via ensayada sea un poquitin mas facil, pero así a vista sin magnesio en ningun sitio y poniendo cintas diría que va por ahí la cosa.

La roca es buena, y lo que no era ya lo fui arrancando yo, alguna cascarilla puede quedar pero en general es buena roca y es una buena via.

Como todo en los 80' tiene una explicación, un dia tengo que parar a darle pegues allí, y ya puestos, la via que hay en el tocho de antes que desploma y con el primer bolt a casa dios, aquello alguién sabe exactamente que es??, me habian dicho 7c o así, tiene dos seguros y reunión, creo.

TRanki dijo...

Hola Ferran, fa anys vam fer una campanya...mentre equipavem i treballavem Celiavern. Com que la Nord de la Nana era el 6@ mes.proper i equipat per dur.hi asseguradors "ENGANYATS" vam estar visitant aquest raco.
No sabia que era la Same...vam escalar la Nord, la.Same (previ rappel ujant per la Nord i mirant passos i precolocant seguros-el 99-00 no estava reequioada)...per les.fotos.veig que surt des del mateix collet que la.Nord...tot i que recordo la.fissura com mes llarga i mirada des.del.davant es veu mes.curta...
Bon encadene bow!!! A mi ja me la va recomanar de provar en lliure algu, suposo que al.ser vies oblidades es.pien poc...la penya no deixa res per verd...per.sort...

Per arestes inoblidables la Nord-Normal.de.la Caputxa, que esta al.costat...nomes V¤ pero un tripi...

Montserrat a topppe!!!!

TRanki dijo...

Ferran, la inhumanada que dieu crec.que es un projecte.del.Boris...sense.ascencio...no l.he provat pero sempre.m ha fer pinta de mes.de.7c...hehehe...es veu jna arrencada inuumana boooow!!!

Mohawk dijo...

Al totxet d'abans de la Roca Stop, els dels dos bolts, hi han burils sense plaqueta. Almenys 3 fins al primer bolt ;)

En lliure no idea!

Ferran Guerrero dijo...

Tranki- Ets la climbingpedia, si, si es la Same aixó diuen totes les ressenyes una bona via, creiem que haviem fet la primera en lliure a vista i tal, pero el hombre de bronce (Juanillo Vergara) ja saps no diu mai res, i ell aja li havia fet la primera, alla dalt queden molts deures per alliberar, bueno a tot Montserrat i per mi es un espai de joc magnific, poc temps, etc, etc, que t'he de dir que no sapigues.

Es molt recomanable,estic segur que sense el bolts l'haguessim fet igual, era la meva idea, ja portava uns friends i demes pero al estar reequipada el component tarro desapareix totalment i es converteix en una via d'esportiva practicament,.

La via surt al collet una mica mes a la esquerra, vam veure la nord, pero voliem fer mes vies pero una errada a la resenya ens va liar i vam decidir que una de les que anavem a fer la deixavem perque necesitavem mes info, allo no quadrava per en lloc.

Alla al fons a la Torta - o la Mà hi ha tres vies, una que va mes per la cara sud La normal i una altre que es diu Mataró, i la que s'intueix per tot el perfilaco impressionant es la Cerdà-Boladeras 45 m Ae oberta el 1959, que sapiguem no te ascenssió en lliure, proxim repte pero per el que se, la cosa es d'apretar a muerte un bon projectaco just a dobre de la cara Nord de Frares, te ambient sense començar desde sota, imaginat quin tripi. Ahhhhhh ara ho pillo et refereixes a la via del totxo cami de les Portelles, si si , jo tenia entes aixó que era del Boris, sempre he tingut ganes de provar-ho.

A Agulles vaig equipar unes quantes vies una epoca i el Boris va equipar i el Francisquillo, el Nando, etc, hi la veritat que van sortir coses super interesants, rollo Sant Benet, encara que la roca es molt mes fina en quant a canto i l'escalada es mes obligada de pasos, pero ara que vaig pujar molts records m'han vingut al cap, mir projects i solament una vida per disfrutar-ho, un dia m'has d'explicar la via Celiavern, tinc curiositat per saber on esta/va, etc i si es podría intentar repetir, fer, o jo que se.

Ferran Guerrero dijo...

Mohawk-Aquí dalt en TRanki ens ha donat la resposta.

TRanki dijo...

Bow...la.celiavern esta alla, nokes.calntornar a.posar les.xapes,.esta amb esparrecs del 10.i del.12...abans calia pujar x la.normal...on es va matar el.vicens barbe...jna via.delicada i molt expo....ara.es.veu que hi ha una de les.esportives de lancampanua llassera...un 6b+...i.suposo qu la cosa.es mes.segura....un cop.alncimnes.pot reequipar d una tacada i ja esta...
Quan vulguis hi anem...despres.de.la moguda, com que ja lanhavia.encadenat la.veritar es.que.em.va fer mandra.tornar...potser seria.el.moment...entre 8@+ i 8b...molt bona...35 metres...una base de 6@+...un desolom de 8@/@+ i sortida de 7b+...

Ferran Guerrero dijo...

Doncs si, un dia quedem hi anem, si vols possar-li les xapes perfecte, jo en tinc, del que necesitis.

TRanki dijo...

Iepa! Dissabte vam fer la CERDA BOLADERAS a la Torta.
Es una mena de Lourdes en versio 7b+!!!! Pila inmensa, bona roca i tot a base de boletes i daus...increïble. Esta reequipada amb quimics (encara hi ha els burils per pujar en AE).
Vaig flipar amb la qualitat e la via...ultrafotogenica...pila absoluta amb un pas a la primera meitat.
Aprofiteu qu esta tacadeta!!!!