domingo, 5 de mayo de 2013

Escalada tradicional sobre arenisca en Savassona


En el 2012 hicimos un intensivo en Savassona, junto a Met limpiando y escalando alguna vía de escalada tradicional, entre ellas salieron estas dos, Xevi, placa Fisura lliure 7b y Alfa-Centaure-6b+.

La primera fue la que limpiamos y la segunda ya estaba abierta y encadenada anteriormente, ambas vías se encuentran en el Ogre Petit, dos torres separadas entre si y situadas en la parte trasera de Savassona, la mejor manera de llegar hasta aquí es, subir por las escaleras hasta Sant Feliuet y una vez en la cima seguir el camino hacia la derecha por la parte superior de la montaña, siempre con tendencia hacia la derecha hasta que bajamos por un pasillo natural de piedra hasta llegar a la base de Els Ogres.
 Detalle de los tres primeros microfriends de Xevi, placa, fisura, lliure


1-Xevi, placa, fisura, lliure 7b, fue abierta en 1960 por Vila, Palau y Orriols y hasta el 2012 era considerada una vía de escalada artificial y medio libre graduada de 5+/A1, la calidad de la roca no es que sea muy buena, si fuese más escalada sería fantástica, pero a eso se suma que esta en una zona totalmente obaga y donde la humedad es perpetua, no ayudan.

El 4 de Enero del 2012 yo me encargaba de hacer la primera ascensión en libre, Met ya me había estado asegurando varios días hasta que aquel frío día cayo la primera ascensión, toda la crónica del encadenamiento aquí, desconozco si en la actualidad tiene alguna repetición, es una fisura primero de dedos con un paso curioso para pasar de una fisura a otra y luego se convierte en una fisura de puños y mano.

Material necesario: juego de friends hasta el nº 3, alguno de repetido y microfriends para la primera parte de la fisura.

Descuelgue: La via no tiene, lo mejor será llevar un trozo de cuerda vieja y montar un descuelgue desde el árbol de la cima hasta el filo de la vía, por la parte trasera del Ogre Petit se puede subir caminando/grimpando


2-Alfa-Centaure 6b+ abierta por: Vilaró, Saborit, Font y Galbany en 1986, esta vía ya tiene bastante repeticiones y es una buena vía para iniciarse en el arte de empotrar y colocar seguros.

El tramo que puede concentrar toda la dificultad es atravesando el techo e incorporando encima de el.

Material: juego de friends hasta el nº 4 y microfriends si se quiere proteger la parte inferior.

Descuelgue: La via no tiene, lo mejor será llevar un trozo de cuerda vieja y montar un descuelgue desde el árbol de la cima hasta el filo de la vía, por la parte trasera del Ogre Petit se puede subir caminando/grimpando

4 comentarios:

nenivan dijo...

bua, la d'en Xevi 7b en lliure. No m'extranya que no ens arribés a sortir en lliure tot i deixar-nos els genolls al putu pas del desplom. Quin pas tan cabron....

L'alfa centaure també un deu, un metre de distancia la una de l'altre. El sostre fisurat no té igual.

Records a tots company.

Ferran Guerrero dijo...

Iepa company, vaig dir 7b per no dir mes i ficar la pota, perque de veritat no tinc ni idea, a partir d'aqui cap amunt, es uan via ultra fisica. El pas del desplom te molta historia, has de fer servir el gran forat/cova que et queda a la esquerre, i a sota invertit queda una petita regelta invertida, llavors poses el peu esquerre a dins la cova i aqui ve un pasaco, al menys l'heu intentat que ja mola. La Alfa -centaure un altre deu de via, i a veure si tinc temps a acabar de netejar la de Sant Pere de Caserres, aquesta sortira molt inhumana.

Salut

Bendecorme dijo...

Me encanta el nuevo aire !!!!!!!!

Ferran Guerrero dijo...

A mi tambien, estuve dandole vueltas para cambiar la imagen del blog, quería algo mas neutro y por fin di con lo que quería, un abrazo.