domingo, 17 de marzo de 2013

Trabajando en el proyecto

La Madamme

Poco pude aprovechar la mañana del sábado, aunque las dos horas escasas que pude fueron fructíferas, había quedado con Ignasi y Saruka para pasar la mañana escalando por Savassona, pero llegaron mas tarde de lo acordado y a mi se me hecho encima la hora de marchar, mis obligaciones en el estudio me reclamaban, pero bueno daba para dos horas, que al final fueron mas fructíferas de lo que yo esperaba.

Calenté con unos bloques fáciles y me fui al bloque de Morpheus, allí repetí Terapia, un bloque alto de placa y técnico, muy de escalada inglesa, el paso clave es levantarse sobre un Pebble, me fascina este problema, es autentico en esencia, no tiene variantes, ni eliminantes, ni manera de no realizar los pasos obligados, solo Le Methode.

El Pebble de Terapia, primero pulgar pinzado y luego pie

Así que tengo por delante una hora y poco, me pongo con el proyecto no escalado que hace años tengo entre ceja y ceja, es pura esencia. situado a la izquierda de Morpheus, una placa técnica, con micro regletas, paso clave de punta de monodedo de media falange, equilibrio y una técnica de pies depurada, no da tregua, es un bloque de estilo Bleau, el primer movimiento puede que no te salga aquel día y otro si, y así poco a poco descifrando.
Proyecto

Con mi metodo la ultima vez conseguí resolver el primer movimiento, coger la punta de monodedos, pero a la que hay un poco de humedad la regleta de mano izquierda te va abriendo la piel hasta dejarte la marca en las primeras falanges, pero también la punta de monodedo te castiga y no permite demasiados intentos.

Este año lo he podido probar en dos ocasiones, creo que me queda una tercera, el calo ya ha entrado y yo no he estado demasiado por el boulder como para dedicarle todos mis esfuerzos, pero me motiva la manera en que lo voy trabajando, desde la distancia y sin prisa, ni hay cola para probarlo, ni tiene interés por el tipo de escalada que conlleva, es perfecto para mi.

Ayer di lo que para mi fue un gran paso, un avance mas, después de varios intentos y ver las tres alternativas diferentes que tengo para resolver el primer movimiento, volví a coger la punta de monodedo con mano derecha, pero esta vez conseguí subir el codo y cargar peso y así poder subir el pie izquierdo y empezar a cargar peso para recolocarme, tan solo pude repetir este crux en dos ocasiones, pero suficiente para que mi memoria gestual lo deje en el recuerdo, un pequeño avance de todo el crucigrama que aún queda por resolver. 

Morpheus a la derecha

Este proyecto tiene muchas cosas especiales, entre ellas que es el único que queda por resolver en este bonito bloque, que no es nada comercial, es muy gestual de posicionamiento y tensión, así como de feeling.

Entre todas las anteriores el maestro Fred Nicole cuando estuvo de visita aquí el 5,6 y 7 de Noviembre del 2005 para realizar una proyección en la ciudad junto a  su hermano, se dejaron caer un par de días por Savassona, estuvo trabajando dos proyectos importantes que aún siguen sin ser escalados, Kalma (sit), del que estuvo muy cerca de resolver (foto inferior) y el proyecto del que hablo.

Del proyecto descrito en estas lineas, no es que no fuese escalado técnicamente, si no que quiso ceder la primera ascensión a los escaladores asiduos a la la zona, resolvió todos los movimientos de una manera elegante, paso el crux del monodedo y el siguiente crux de la regleta lateral al que nadie ha llegado otra vez y se planto sobre la ultima presa que es la mas buena y tan solo queda realizar el ultimo movimiento del problema y subir al boulder, una vez allí salto a la colchoneta, nos enseño el método, aunque su método, mucho mas animal que el mío, no se pronuncio, no hablo de grados ni dificultad, y siguieron escalando.

Allí queda este proyecto que espera aún una primera ascensión oficial, aunque para mi la primera siempre será de Fred Nicole...
 Fred Nicole en Kalma (sit) - 6 de Noviembre del 2005 - Savassona

 Fred Nicole - 7 de Noviembre del 2005 - Savassona





3 comentarios:

TRanki dijo...

Gran classe...aioxò es elq ue diferencia als mestres!!!

Bona historia!

Dieselryder dijo...

Que bueno!! Fred Nicole !!

Ferran Guerrero dijo...

Tranki-Son uns grans mestres els Nicole, amb molta classe.

Unai- LEs gusto mucho el lugar, aunque creo que si ahora volviesen se llevaria una gran decepcion, la roca esta excesivamente desgastada, hasta el punto que hay problemas que han perdido su estado original, mutando hasta punto de desaparecer.