lunes, 2 de enero de 2012

Proyectos en Savassona

La primera escalada de año, tenía como intención liberar la vía que deje medio limpia y con la reunión nueva hace casi un año y medio, Xevi, placa, i fisura, lliure A1 que se abrió el 16 de Octubre de 1960 a base de tacos y clavos y la reunión se montaba en el árbol de la cima, como digo hace tiempo le puse como reunión dos parabolts con doble argolla, para que se pudiese escalar en top rope, trabajar la vía y no tener que meter un gran alargo de cuerda desde el árbol hasta el filo de la roca, bueno al llegar mi sorpresa, alguien ha preferido que la reunión no este, se la ha llevado y de postres han hundido los dos bolts, bien, cosas de la vida, que le vamos a hacer, ya no me sorprende nada, de esa manera hemos tenido que buscar una alternativa, y con la misma cuerda he montado un descuelgue para poder trabajarla.
Puestos en faena junto a Met que hoy no estaba para escalar mucho, se ha dedicado a tirar unas cuantas fotos (algunas de muy buenas, merci crack por aguantar estoicamente toda la mañana y las fotos) y ha asegurarme, mientras trabajaba la vía, esta vía esta ubicada en la parte trasera de Savassona en el Ogre Petit donde también se han abierto en los pasillos algunos problemas de boulder , toda esta zona esta situada en orientación Norte, humedad, y una calidad de la roca que hace falta mucho rodaje para que tenga buenas condiciones, pero aún y así y al tratarse de una fisura desde el suelo hasta la cima la calidad de la roca es mas que aceptable.

En total unos seis intentos repartidos en toda la mañana, en los primeros solucionando todas la secciones que conseguía resolver apretando como en mi vida y me imagino que su dificultad no es lo que parece, pero hay que apretar mucho, empotrar muy bien donde tocan las manos y fiarse de unos pies precarios, todos los empotramientos son de mano, de palma de mano donde la muñeca cuando se empotra tiene un papel importante, también indispensable llevar las manos bien vendadas, no es granito liso, ni arenisca homogénea, es desigual y pinchuda y en algún momento se hace dolorosa, y eso hace que la dificultad sea muy subjetiva.
El tercer y cuarto intento han sido los mas fructíferos, ya habiendo solucionado la primera y segunda sección de empotramientos y de levantamiento de pies hasta la extenuación llegas a una gran cavidad invertida a la izquierda que te permite coger aire y colocar la mano derecha sobre un buen empotramiento, estirarte y coger la fisura ya en bavaresa con la mano izquierda, sacas la derecha del seguro empotramiento la inviertes en la parte de abajo de la fisura y subes un pie derecho lo que te provoca es una puerta muy muy grande y estas en constante caída, aquí ha sido donde dos veces encadenando he caído, en el último intento que ha sido un verdadero desastre me sentía vacío de fuerzas, lo había dado todo y no podía ni coger la presa invertida, pensaba que solucionaría el último crux de esta manera (la bandera) y ya estaría pero he tenido que buscar otro método de empotre para seguir apretando un poco más pero de esta manera asegurarme el encadenamiento, parece ser que tendré que esperar a encadenarla, hoy no ha sido el día, al subir a la cima a desmontar la instalación hemos visto las consecuencias del roce de la cuerda, "un pequeño jardín en la cuerda", empezando a machacar el alma de la misma, bueno, la próxima vez volveremos más preparados suerte que esta cuerda era un pingo que tenía para este tipo de vías.


A la vuelta Met se ha dedicado a repetir algunos problemas de esta piedra nueva que hemos encontrado abierta, realizando la entrada sit a todas, mientras le hacía estas fotos, volveremos a escalar los nuevos problemas de boulder, algunos de interesantes y otros de fáciles para calentar y de paso intentar dejar zanjado la ascensión de la fisura, ya veo que no me va a dejar dormir.

Fotos cortesía de Jaume Garcia "Gypsy".

6 comentarios:

nenivan dijo...

guapo, guapo. Ja fa molt de temps que varem parlar sobre aquesta via i encara tinc pendent d'anar-hi. Sabent que no tinc cap possibilitat de fer-la en lliure, em contento només de pujar-la com pugui i fer en lliure els trams més fàcils, la linia és guapissima.
A la projecció que va preparar en Miquel Vilaplana sobre els origens de l'escalada a Osona surt alguna foto de l'obertura d'aquesta via i alguna altra també dels Ogres. Les has vistes?
Fins aviat nanu i bon any.

trepetxu dijo...

projectas segurament, però posaries una reunió a una via del 1960 al peak district?
Ho dic sense haveri estat, com a seguidor del teu blog i ferm admirador de una escalada més neta...
o és que realment és una matada?

Ferran Guerrero dijo...

Hola Trepetxu.

No la posaria, en aixó tens raó, jo vaig equivocar-me instalant una reunió allá. No es cap matada, o igual si, aixó no ho se.

Es veritat que ara no ho faría, pero penso que ja que vaig equipar la reunió i el mal ja estava fet, deixem-ho aixi, ho se va ser un error meu, ara hi ha dos forats amb dos ferros enfonsats.

Gràcies Trepetxu

oscar dijo...

El tema seria si l'han tret per romanticisme, o per vandalisme. La corda de Modus vivendi, tampoc hi es!En fi segur que el proxim dia l'encadenes bow.
Pd.Que fa en tita grossa???

Ferran Guerrero dijo...

Oscar.

-Imagino que per Romanticisme
-Tambe perque ho vaig fer jo, com una altre via que em van desequipar sencera, aquesta oberta amb espitador en ma fa 15 anys.
-Vandalisme no crec.

El proxim dia espero encadenar-la si no acabare amb les mans destrossades.

El Güllich, bueno ha anat al veterinari, hi ens ha dit que sort que la Laia va actuar rapid si no aixo provoca una necrosis i li han d'amputar, pero no ha sigut el cas, perque la Laia ho va pilla a temps, ja veus per flipar, diu que es per algún bitxo segurament que li va picar i una cosa va provocar l'altre.

Ara esta molt be, sort, si no a mi em dona alguna cosa.

Ferran Guerrero dijo...

Nenivan- Disculpa se m'havia passat per alt, no he vist les fotos que parles, ara mateix les possibilitats alla son incribles vistes amb una altre perspectiva.

Jo et recomano la vía, ja sigui en artificial com en lliure, sobr ela dificultad, avui que l'he encadenat doncs no tinc ni idea, he tingut que apreatar molt pero les fissures com aquesta ja tenen aixó son laborioses, i mes aquestes que son desiguals, la via es val una visita.

Salut