domingo, 2 de octubre de 2011

Boulder en Malniu (Meranges), los últimos coletazos del verano

El camino de vuelta es largo, hay distancia entre los que caminamos en fila, el sol cae en el horizonte, empieza a refrescar, Oscar y Nacho van por delante de mi, Met junto a mi perro Güllich caminan detrás de mi, voy rebobinando y pensando en el día de hoy, un día de bloque fantástico, encadenando nuevas lineas, realizando unas cuantas First Ascents de muchos movimientos, cayendo dándolo todo, mi sonrisa da fe que ha sido un gran día.
Empezábamos el día haciendo el camino de rigor para llegar a la zona de boulder de Malniu, un largo camino que se hace agradable cuantas mas veces vas, esta vez nos acompañaba nuestro amigo Nacho de Plafommm, el nunca había estado y teníamos ilusión por enseñarle bloques nuevos y otros que sabíamos que podíamos abrir.
Primera parada el pequeño sector que Oscar y Leti bautizaron como The Castle, debido a la acumulación de piedras y el caos que se produce en su interior, allí empezamos con la limpieza de nuevos bloques que no tardan en caer, abrimos Corner Shop (sit) una arista que tiene un inicio sentado que su máxima dificultad se concentra en el feeling del primer movimiento, por este orden hacemos las primeras ascensiones (Ferran, Nacho y Domenec).
Busca que buscaras y si buscas encontraras, vemos que justo en medio del pasillo se puede abrir otra linea, allí dejamos Placton (sit), como la vez anterior (Ferran, Nacho y Dominic) lo dejamos sentenciado, ya que estos dos no han estado en la visera que hay al lado decidimos que lo mejor sera que puedan repetir estos bloques.

Tanto Nacho como Dominic hacen Public Enemy (sit) y luego nos animamos a probar la salvajada de The Bowser's Castle, Nacho le encuentra un empeine salvador que ya permite empezar a a sacar la mano en el paso duro. Le da unos intentos y se mueve muy bien, me animo a volver a probarlo, me ha gustado el método y para mi altura me puede ir bien, ya hace unas semanas probando notaba como la regleta de la mano derecha crujía un poco, pero no partía, Nacho esta vez volvía a oír el dulce sonido de una regleta a punto de partir, después de un intento frustrado, le doy otro que sería a por todas.

Cojo las dos regletas, vuelo pies en el gran desplome y lanzo empeine a la esquina, justo en el momento que decido sacar la mano izquierda de la regleta e intentar cazar la regleta de la fisura por encima de mi cabeza, la regleta de mi mano derecha parte y salgo disparado desde tres metros de altura planeando de espaldas, lo único que recuerdo es ver el color de mi pie de gato, rojo por encima de mi cabeza, de aquí un golpe contra una piedra y las colchonetas (el vídeo lo tiene Met), magulladuras, espalda rascada, dolencias en la mano izquierda, en un abrir y cerrar de ojos desaparecía de la vertical. Ahora queda un paso mas duro todavía.


Después del susto y recuperarnos cada uno, nos vamos al lago superior, mas lineas nos esperan, esta vez Nacho y Dominic repiten los bloques clásicos de la gran placa y abrimos de nuevos junto a mis compañeros, Nacho le realiza una entrada desde la izquierda del todo en travesía a los clásicos del centro, y también resolvemos uno mas a la izquierda justo por el centro, muy bueno, Nacho se lleva la primera yo la segunda y Met la tercera.

Como hoy es un día de visionarios, vemos nuevas lineas por doquier, cepillo en mano le sacamos un poco el polvo a la gran piedra y abrimos este bello problema llamado Clecas roof(sit), en honor al gran jefe de la familia Clecas, que lucho y lucho por resolver un bloque de 13 movimientos que se lo dejo apunto. Este le realizo la primera ascensión, Nacho la segunda y Met la tercera, justo a su derecha también abrimos un nuevo problema que Leti se encargo de hacer la primera ascensión.

Leticia tenia de unas semanas anteriores una cuenta pendiente con la travesía de la fisura , en la que el ultimo día caía en la parte superior, no ha perdonado y ha salido por arriba como ella sabe, Nacho realiza la segunda ascensión de un bloque que abrí hace unas semanas Slim Crack(sit), una micro fisura diagonal que tiene mucho de truco de pies, Dominic realiza la tercera, y comenzando igual que la fisura que encadeno Leticia , Met limpia y hace la primera de una versión directa en linea recta hacia arriba.
El sol empieza a caer, y baja la temperatura de manera vertiginosa, no tenemos mucho tiempo y casi nos quedan 40 minutos de camino de vuelta, nadie lleva frontales hoy, pero aún y así y después que Met me haya estado hablando todo el día de un nuevo problema que lo tiene a medio limpiar pero que quiere que probemos vamos al bloque en cuestión, da igual el frió y las magulladuras.
Una obra maestra de bloque que me deje a punto de caramelo Droga dura de la buena sin cortar (le ha llamado Met), inicio de dos regletas muy bajas y movimientos largos, fisura de trucos y bicicletas en altura, ya con las pieles destrozadas y habiendo descifrado el método le di un intento a por todas y me caí casi desde el top del bloque, aún hay que acabar de limpiar, pero el ansia podía mas que los líquenes secos pinchudos del Pirineo, en esta caída volví a ver las estrellas, Oscar me empuja en el aire pierdo el equilibrio boto encima de las colchonetas y caigo de culo encima de una piedra, con toda la nalga izquierda.
De vuelta, sigo rebobinando, la sonrisa no se me va de la cara, ha sido un gran día, prueba de ello son las señales de guerra y el dolor corporal. Hoy por la mañana apenas me puedo mover delante del ordenador, estoy como si me hubiese metido un tortazo en bicicleta, pero me gusta tanto escalar, disfrute tanto viendo caer el sol mientras apretaba unas pequeñas regletas con los dedos ensangrentados, escalar es maravilloso....

8 comentarios:

oscar dijo...

Crec que no hi ha gaire per afegir! Molt ben descrit, i amb les fotos que han sortit queda perfectament narrada la cronica d'una sessió de boulder, de les que recordarem, i en parlarem molts dies. Un plaer compartirla amb tots vosaltres!

Ferran Guerrero dijo...

Lo que mas me ha gustado ha sido compartir las sesiones de escalada con buenos amigo, es el resto viene solo, pero sentirse protegido (bueno el Dominic, lo pondremos con un interrogante lo de protegido)m jajajaja, eso si que no tiene precio, de estas sesiones habrá muchas mas.

Bueno ya hace años que no han parado de haber sesiones de estas, pero los nuevos lugares, la tranquilidad, visionar lineas nuevas, en buena compañía, jugar entre los bloques, eso no tiene precio, en cambio estar en zonas donde hay que pedir turno para escalar, intentare visitarlas poco, el mundo es tan grande y hay tanto por explorar, que quedarse con lo cotidiano no tiene sentido.

Un gusto la sesión de ayer, hora estoy como si me hubiese pasado un camión por encima.

Dany, Maki, Nacho y Tato. dijo...

Vaya zonita me enseñasteis ayer que grande no voy a anticipar antes de conocer pero tiene una pinta increible y lo más importante sácate un buen seguro de vida que yo ya lo tengo y mientras las temperaturas sean altas aún por aquí esto lo repetimos cada sábado jeje ,cuidaos mucho familia y me refiero a todos.

Ferran Guerrero dijo...

La zona es muy bestia, haya tanto por abrir, como querer caminar, va en función de lo que quieras caminar y encontraras piedra. Me tendré que sacar un seguro de vida porque el sábado casi me hace falta, , voy a dejar a mi futuro hijo huérfano.

Haber cuando repetimos, yo solo hago que soñar con un bloque, .....

baldufa dijo...

Bon dia!! Baig estar provant "droga de la buena..". Quina linea mes bona!!sou uns cracks. I ahir vaig pujar més amunt, i hi ha un caos de blocs enorme, la llastima es que les recepcions no son tant bones com als llacs (llastima), però hi ha bones linees. Salut i bona feina!!

Ferran Guerrero dijo...

Pefecte, si ha ho dic, solament s'ha de caminar mes hores i mes pedra hi ha, per les caigudes cap problema, mes matalassos i ja esta, el proxim dia pujare amb uns friends i una corda per acabar de neteja Droga de la buena, vaig caure desde dalt, encara esta molt brut, i per poder-la escalar s'ha de deixar ben neta, si no es cara o creu, bona linea, i varies mes que en Met ja va obrir en el mateix bloc.

Bona feina.

Guillem dijo...

És impresionant Ferrán! Sa veritat que estau fent molta feina i hi posau un gran esforç i carinyo, se nota. Ses fotos son impresionants, uns blocs magnífics que estant aquí a casa assegut davant l'ordinador, només tenia ganes d'estar allà amb vosaltres apretant. Estau fets uns cracks, m'encanta vore gent com vosaltres apretant i donant-ho tot perque els altres poguem gaudir-ho. Ja m'agradaria poder fer el mateix per Mallorca, però la cosa no està tan generosa en quant a blocs per descobrir jajaja

Salut i forçar cracks!! Algún dia ens trobarem entre els blocs! Una aferrada i bona feina!

Ferran Guerrero dijo...

Hola Guillem.

Moltes gràcies, fem el que mes ens agrada, a mi almneys m'agrada descobrir, netejar, obrir, trobar les sequencies i encadenar, me sque visitan zones ja obertes.

Ja saps si algún dia fas una visita per aquí enviam un mail i et podem portar a coneixer algunes zones d'aquí, espero que et recuperis de la teva lessió.

I tranquil que segur que si busques algún día trobaras aixó que tant desitjes.

Recuperat