lunes, 25 de febrero de 2008

Quien se masifica es porque quiere

Estado actual de la presa en la pedra del Foc, rotura reciente, antes esta presa ni siquiera existia ese agujero

Últimamente no paro de leer y escuchar que muchas zonas de escalada y de bloque están masificadas y por ello se crea un desgaste en los itinerarios clásicos de los sectores y el "abuso" de magnesio hace que aparezcan "klekas", colillas, suciedad, etc.

Puedo hablar personalmente de sectores en los que he participado como aperturista, en los que he limpiado, he reseñado junto a más escaladores, y durante mucho tiempo no ha querido ir nadie, la prueba de ello la tiene sin ir más lejos, Can Boquet y Savassona, en la primera mucha gente se negaba a ir por su supuesta dureza en la graduación, y en el momento que van, todo el mundo se queda en los mismos sectores, Classic, Nou y Masia y en Can Boquet hay más de 23 sectores, pero la comodidad hacen que la mayoría de escaladores visiten estos tres sectores, cayendo en el olvido otros que no tiene nada que envidiar a los anteriores, ésta zona tiene una cosa a su favor, la dureza de la roca, que hace que sea mucho más difícil su deterioro.

En cambio la vecina Savassona, sale peor parada, llevo visitando aquella zona casi los mismos años que tengo de vida (desde pequeño ya la visita con mis padres), fue el primer sitio que hice bloque y en el cual hice unas pequeñas reseñas, todavía no conocíamos Can Boquet ni siquiera Targasonne, los crash pads no existían y prácticamente era yo solo el que visitaba esta zona y "cuatro locales", el numero de vías de escalada no llegaba a 10 ahora hay más de 30 vías, desde el principio he hecho bloque por toda la zona, los bloques no se alteraban.

Hoy la cantidad de gente que llega a pasar por este paraje es tal, que alguna roca empieza a sufrir el deterioro y el consiguiente mal estado al que está llegando, no somos conscientes de como están estas rocas, nadie dice de prohibir, pero si de evitar escalar en una roca en la que su estado es deplorable, se rompen presas debido a su fragilidad y poca consistencia en la morfología de la roca.

La pedra del foc, esa que se pasan grupos de personas dando pegues y pataleando por una roca que se deshace, ¿no son conscientes de que ya no es lo que era aquella piedra?, ¿que ellos mismos la están destrozando?, qué se pretende, coleccionar esos problemas clásicos, a veces todo no puede ser, ¿alguien se molesta en salir de La pedra del foc y del Dau y explorar el bosque?, está lleno de bloques y muchos problemas sin repetir ¿se tiene claro el concepto boulder o bloque?, parece ser que falta educación y clase de historia sobre la escalada ¿cuántos han respetado el hecho de no pasar por en medio del prado desde los nuevos carteles? pocos, ¿cuántos aparcan en medio del camino particular?, unos cuantos, hace unos días, tres coches.

No considero que un problema de masificación sea publicar un sector u otro, más bien al contrario, son pocos los publicados y muchos los que se guardan en secreto para tener ese "Partenaire Particulier", muchas de aquellas personas que ponen el grito en el cielo que una zona esta masificada y deteriorada son aperturistas que como a todos les gusta rular y visitar nuevas zonas, ahora eso sí que mi jardín nadie lo conozca y que por favor no me lo toquen, no sea que se llene de marcas de magnesio, se rompan presas y invadan mi jardín particular, pero por favor, tengo licencia para rajar e ir a las de más zonas y contribuir a la masificación, dejemos de ser cínicos y entre todos contribuyamos a descongestionar zonas, y no solo las de boulder, Montserrat (Can Jorba, Vermell del Xincarró, etc) Gélida y podríamos continuar enumerando y no parar.

Yo soy el primero que si algo conozco y me parece interesante lo hago saber, que por ello no estoy falto de criticas y comentarios en contra de mi persona y de la actividad que realizo.

Cada uno que siga masificando lo que quiera, pero zonas tenemos suficientes como para no amontonarnos, la regulación en Albarracín fue un ejemplo, aquí ya se empieza a hablar de la misma, para evitar que el futuro sea un cierre total o una playa de arenisca.

A más diversidad menos masificación. No habia ningun pie de bloque destrozado, año 1996 Esta regleta en la actualidad es roma y hace unos 3,5 cm de ancho,
en 1996 media no más de 1cm y hacia perfectamente 90º

No hablemos del roble que cortaron en el Dau, nadie se acuerda


Esta es la realidad en uno de los bloques " la pedra del foc", todo lo marcado no existia o se ha agrandado

12 comentarios:

petite rêveuse...vegana!! dijo...

Totalment d'acord, per més que sovint ens costi reconèixer-ho, sóm nosaltres mateixos els que provoquem aquestes destrosses. Per mi, la massificació no significa, només, el número de gent que va a una zona d'escalada sinó el número de gent que fa una mateixa via o un mateix bloc (provocant així el desgast o el "sovament" de la roca. Crec que hauríem de ser més conscients en respectar les vies o blocs que estan en aquestes condicions, deixant d'escalar-los per complert fins que "es curin". A part, també recollir la brossa que nosaltres fem -i la dels demés- per evitar que les zones d'escalada semblin deixalleries o "àrees de picknik".

Marieta dijo...

uau...si que canvien els cantos amb tan poc temps!!
totalment d'acord amb ¿teneisparadrapo?

kiku dijo...

La sangre me hierve cuando veo estas cosas, es como si se nos rompiera un hueso del cuerpo o te quedara algo deformado, pero esto es inevitable,y sabes por que? por la cantidad de gente que llega a venir y sobre todo por la gente que no tiene paciencia y si llueve hoy mañana ya estan ahi dando pegues, y a estos les da igual si parte un canto,por no hablar de los que vienen a picar cantos. Al final habra que optar por no decir nada a los de fuera y asi los de casa podremos disfrutar mas de lo nuestro o al menos hasta que nos de la gana,hablo por mi.MALDITOS ROEDORES!!!!!!!!!!!!!!!!!

Guillem dijo...

Jo també estic d'acord amb el que dius Ferran. Tot i que molts cops també contribueixo a que es massifiquin les zones d'escalada, no ho faig pas en el tema d'enbrutar l'entorn.
Us estic molt agraït a tots aquells que dibulgueu zones altruistament per a que els altres gaudim de les vostres descobertes.
un saludu fieres!

PGB dijo...

Bua, con la iglesia hemos topado!

Quantes vegades ens ha passat pel cap divulgar o no un sector que coneixem?

Per una banda tenim la opció egoïsta que seria el no-divulgar, mantinguent així el sector "verge", net, vies sempre no sobades...

D'altra banda hi ha el divulgar el sector, perquè molta gent en pugui disfrutar com nosaltres ho hem fet o ho fem. El problema recau en la mala (o poca o nul·la o innexistent) educació o conscienciació de que l'entorn, la roca, les vies... són de tothom i s'han de respectar.

Jo també estic fins la punta del nap d'anar a sectors amb vies facils i propers de Barcelona (i els que no son propers de Barcelona també!), on les vies son pistes de patinatge, els cantos ja son tots dolents, els descuelgues estan a punt de trencar-se de lo gastats que estan, els peus de via tots trinxats i plens de colilles, papers, basura varia i cagades de gos i de "persona"...

El problema no és divulgar o no zones, sinó la gent.
Quants "escaladors" al anar a un lloc i veure el panorama fan algo al respecte? A la majoria li bufa que una via estigui així o aixà, o s'hagi de tallar un arbre... falta molta mentalització, educació, conscienciació i pensar que ens afecta a tots i no als demés.

Vaia totxo...

Mohawk dijo...

Jo, el que vinc observant des de fa un temps, és que hi ha força gent que no fa bloc, si no que fa grau. Si el bloc no està graduat ja no interessa... Igualment, com bé dieu, això es pot estendre a blocs clàssics... O faig aquell o ja no m'interessa...

S'ha de treballar una miqueta per la comunitat: més netejar, més obrir i "por supuesto" més divulgació...

A tibar-li fieres!!

Ander dijo...

No puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo con Ferran. Nos quejamos de masificacion y yo soy el primero que va a las vias "guays" (bueno, tambien voy a Eguino, jejeje...). Hay sitio para todos si nos dispersamos un poco, pero hasta para la roca somos consumistas y vamos a la moda.

Lo que me parece envidiable es ver como gente que ve el deterioro de una zona cercana sigue fiel a su ideal y trata de cambiar las cosas en vez de andar rollito secretivo...

Petons desde Vito, fiera.

jordiAT dijo...

Sí, és una pena que tan esforç i blocs guapos es perdin enmig de la vegetació pel fet de no ser molt coneguts i, en canvi, d'altres es perdin també per massificació. El problema no és només de l'escalada, però. Sinó, quanta gent puja un pic (per la cota, pel nom ...) i no el que està davant molt més guapo i una mica més baixet... Segurament si anem als blocs coneguts escalarem més; però si ens perdem, redescobrim, podem la vegetació, trobem nous blocs escalarem menys i disfrutarem més.
Salut

Mikel dijo...

siempre es facil ir a lo conocido, comodo y simple, pero la gente no mueve el culo por conocer.A parte cabe destacar que la mala educacion de algunos personajes hace que todo se ensucie, simplemente respetando su material y pasando del entorno. Cagad separados de la pared cojones y tambien meteros el cepillo de puas por el ojete a ver si tb se os desgasta.
ferran tienes toda la razón bicho, solo hay una solución; la concienciación de la penya, y de la importancia de mantener el entorno limpio. RESPETO. Joder Ferran me has hecho pensar bicho, nos vemos donde siempre; en la roca, a muerte.

kiku dijo...

Hoy voy para sava , nos vemos alli vale? Popi tambien vendra.ewy

Txomo dijo...

Sí... las masificaciones son una mierda y la roca, como todas las cosas, con el uso se gasta. Es una lástima...

Sin embargo encender una hoguera en la vena, a 5 metros de la pared es muy respetuoso con el medio y no tiene ningún impacto sobre el sector... que por otra parte no está para nada masificado ni sobado.

A veces tenemos mucho cuidado con "lo de casa" y cuando salimos fuera todo nos la suda un poquito más.

morfu dijo...

Molt bones !
les massificassions s'han d'havitar, tant en els blocs com en les vies d'escalada esportiva i també en les classiques de paret. Tothom coneix vies ultrasobades de paret que tenen l'etiqueta de Classica i com a regla de tres tothom gosa escalar-les (ensabonades estan). No dic que no es puguin escalar només proposo deixar la roca en pau per un temps i triar itineraris nous, que n'hi han per triar i remenar. De parets a Catalunya en som experts i de roca en tenim molta o sigui que deixem-nos de modes i siguem inovadors.
D'altre banda m'agradaria dir que si gaudeixes de la muntanya deixa-la tal com l'has trobat! Les colilles te les emportes a casa igualment que tota la merda que puguis genenrar.
Vinga doncs, dit això
a tibar-li fort i a disfrutar de la bona roca! Salut companys.