lunes, 15 de octubre de 2012

Via Esparraguera a la Roca Gris (Montserrat)

Este año la motivación es distinta a otras veces, me viene de gusto escalar, muchos metros, forzar cosas en libre, buscar y encontrar, pero hacer menos boulder del habitual, aún y así el fin de semana ha ido de boulder, empece a entrenar después de muchos años de no planificar nada, pero mi tiempo se ha convertido en oro, así que tengo que gestionarmelo a la milésima de segundo y eso hace que me plantee, prioridades para ir a escalar.

A finales de la semana pasada Joan Panades y Xevi Noguer me comentaban que tenían ganas de ir a hacer una vía larga y que nunca habían hecho ninguna (bueno Xevi directamente las hacia en hielo, pero de roca no), así que rápido pusimos fecha, el viernes, ya me encargo de buscar una vía, bonita que os podáis iniciar y a poder ser que no la tenga hecha, pues así buscando dimos con la Esparraguera a la Roca Gris, hacia años que no volvía por la Vinya Nova y se ha llenado la libreta de proyectos interesantes.





La meteo daba lluvia por todos sitios pero mi experiencia y las web cams me decían que allí no iba a llover y que encima estaría todo seco, y así fue, bien temprano estamos a pie de vía, a las 10:00 empezábamos la vía y a las 13:00 hacíamos cima la cordada de tres
Xevi y Joan en los dos primeros largos

Ni Joan ni Xevi han realizado nunca vía larga y prefieren que haga yo toda la vía de primero, por mi perfecto, no me gusta escalar de segundo, así que para ir rapiditos empalmamos el primer y segundo largo de una tirada (con una cuerda de 80 m perfecto) y la cosa se hace rápido.
Joan y Xevi en la reunión del tercer largo

El tercer largo es el que marca la guía de V+ ,  este largo es bonito con una roca excelente.

El cuarto largo es de tramite, placa tumbada y reunión a la izquierda de la pequeña canal.

El quinto un pequeño flanqueo hacia la derecha evidente hasta llegar a la reunión debajo del bonito diedro/fisura/placa

Los seguros no abundan, ni mas ni menos, se puede hacer totalmente en clean, sin que ello sea complicado, para el ultimo largo tanto en la guía como en diferentes reseñas vimos que pedían llevar un juego de friends hasta el nº 3 de Camalot, para allí que lo llevamos pero en aquel largo no metimos nada, tampoco es necesario (según la guía 35 m), tampoco escalas por el diedro exceptuando los 5 primeros pasos, el resto lo haces todo por la placa de la derecha hasta llegar a la cima.


La vía en todo el conjunto es bonita y disfrutona, para ir a eso a disfrutar, el descenso desde la cima caminar dirección Sant Jeroni por la arista hasta encontrar a mano derecha a unos 400 m de donde hacemos cima la reunión/instalación de rappel de la Urquiza Olmo (cadena con mosquetón y chapa con argolla), así en tres rappels siempre tirando en sentido hacia la Vinya Nova llegamos a pie de pared.

Joan, Ferran y Xevi en la cima de la Roca Gris


Reseña de la Esparraguera a la Roca Gris

2 comentarios:

Carles dijo...

Aquesta via és molt xula i jo crec que en una dècada més esdevindrà una clàsica. de moment és de les més repetides a la zona.

Jo la recordo molt maca i divertida.

Cada cop em fas sentir més nostàlgia.

Ferran Guerrero dijo...

Ara feia molt que no em deixava caure per Montserrat, i es dels llocs que mes disfruto escalant, la nena encara es petita i el personal esta mes per fer bloc que per cap altre cosa. Si que es convertira en clasica, i sense bolts encara sería la ostia, a tot arreu es poden muntar reunions amb material i es facil d'equipar, hi ha forat.

Va servir per mirar futurs projectes.

Nostalgia, no m'estranya la cabra tira al monte, algún dia Carles algún dia.