domingo, 16 de agosto de 2009

Grau dels Matxos (Cingles del Bertí)

Hacia ya mucho tiempo que escuchaba de una zona encima de Sant martí de Centelles, a la que denominaban el Grau dels Matxos (Cingles del Bertí), y tenia ganas de ir, me habían hablado muy bien de la zona, vías de arenisca, con formaciones de alguna columna esporádicamente y en general bloqueras o con predominacion de pasos a bloque.

Así que una vez finalizado el gran curro de la sala de boulder, puedo volver a coger la rutina de escalar, y junto a Met, Laia y Güllich hemos decido por fin ir a visitar la zona, las reseñas se encuentran casi al final del sector debajo de una cueva y protegidas con un portafolios, los nombres de las vías aparecen muchos a pie de vía, felicitar a los equipadores de la zona, por todo el trabajo que han hecho, tirar bloques sueltos, arreglar pies de via, equipar.
Formaciones de columnas
La zona me ha gustado mucho, también sabia lo que había, a veces la roca no ofrece toda la seguridad y calidad que podría ofrecer, pero en este caso no tiene importancia, el equipamiento en general es bueno, y las vías hay de todo tipo, predomina mucho la escalada sobre pequeñas fisuras y grandes tacos, cosa que en el tema de las fisuras me fascina, algunas vías tienen desplome a la entrada de sus vías y en algún tramo central un pequeño bombo, lo que hace que sean más bien vías técnicas y a bloque ¡PERFECTO!
Güllich apalancado como siempre
Como siempre y al no conocer el sitio, hemos decidido escalar vías sencillas, aunque en el lugar que dejaba caer la mochila era delante de una vía llamada Sots Feréstecs 8a, que desde el suelo ya se podían intuir todos los movimientos, muy a bloque, entrada sobre desplome y luego una sección de regletas infernales, al estilo Sant Benet.
Met en Sots Feréstecs 8a
Pero hay quedaba la mochila, calentabamos con una vía llamada Valls, Rocks, Llachs 6a+, interesante y divertida, los tres la hicimos, cada uno a su manera, disfrutona, yo iba empotrando dedos y manos por la fisura que aparecía y se escondía.
Con el ansia por los dedos hacemos una vecina situada a la izquierda de la cueva Joroña que Joroña 6b, entrada explosiva y luego de ir haciendo, Laia casi la hace y Met y yo seguimos calentando, bueno damos por calentado el tema y vamos por faena, que quedan pocas horas de luz, me hubiese gustado probar más vías, pero el tiempo era escaso y había que decidir, así que montamos Sots Feréstecs 8a y apretar.
Despues de pegar la sudada
La entrada es sencilla hasta la llegada de la segunda chapa, donde el primer paso a bloque te da en toda la nuca y donde cazar las dos regletitas de debajo del techo se convierte en un infierno que no se acaba nunca, luego la juntada de protocolo de dos regletas más buenas y el canto bueno donde te deja sacudir un poco, aquí empieza la sesión critica de apretar de aquellas regletas tan pequeñas, primero una luego la otra, subes pies a la oreja (en mi caso, un peanote, pero en la oreja) y te vas a cazar una regleta de derechas medio buena, rebotas a un romo con derecha, cambias pie derecho por izquierdo en la peana y te titas al otro lateral de izquierdas bueno, vuelves a cambiar pies y el izquierdo lo subes en una regleta que dejastes abajo y pequeño dinámico a una pinza de derechas, canto bueno y la vía practicamente se ha acabado, toda una sección critica de cuatro chapas, donde mantener el ritmo de la respiración y evitar sudar es imposible, muy buena vía, bloquera, nos gusto mucho, habrá que seguir probándola.

Ferran en Sots Feréstecs 8a (parte inferior)

Ferran en Sots Feréstecs 8a (parte superior)
El día toca a su fin y muy cansados decidimos volver a casa, un plato de ensalada y tofu a la plancha, ya no aguanto más y a dormir que mañana volvemos a escalar por la tarde, intento motivarme para poder escalar todo el día cerca de casa (Castell de les dames, Montgrony, etc), pero este calor me mata, así que prefiero escalar intensivamente aunque sea en sesiones cortas por las tardes.
P.D. A petición de los aperturistas he eliminado la fotografia en la que salian las reseñas del sector que se encuentran allí mismo. Pedir disculpas desde aquí si a alguien he molestado con ello.

3 comentarios:

Laia Nadia dijo...

Hi tornarem!! va ser una bona sessió de tarda, si més no divertida i en la que vaig apretar després de 2 anys de parón(encara que per vosaltres les vies no fossin massa dures...!).
Tarda excel·lent, amb excel·lent companyia!!
PD: Dominique, no em vaig poder despedir!!! BONA ESTADA A MENORCA!! Us envejooooo! jeje!

Jaimito dijo...

Pues si. Buena zona de escalada, aunque a mi los diedros y las fisuras no me gustan, ayer iba un poco mas suelto de lo habitual y escale bastante tranquilo. La verdad es que los tres estamos un poco flojos, o no estamos en nuestro mejor momento, y la via Sotos Feréstecs nos lo demostro. En breve empieza el entreno intensivo para poder merendarnos estas vias tan bloqueras.
P.D.: Laia, estas molt forta. Vaic quedar molt perat dels moviments que feies. Tansols et falta tornar a agafar el ritme, pero aquest any no tindras escuza per escalar, si cl, tot el dia.jajajajaja.
Fins despres, petons

Ferran Guerrero dijo...

Ya ves si pillamos, hacia años que no me encontraba con una via tan dura, esta tarde más, ya veras, tu tienes una pendiente para encadenar, jejejeje.