lunes, 16 de marzo de 2015

Francesc Sardans Fàbregas & Els Pallers Sud

Sin ningún plan definido el sábado pasado aparezco por Montserrat, la meteo es lluvia, alerta, lluvia, alerta, lluvia, etc, ya me veo la mañana en el bar con mi buen amigo Victor Tardío de batallitas varias, sin saber como van las cosas, me encuentro con Raul Poyatos y Joan Casado, una cosa lleva a la otra y me uno a ellos, sobre la marcha planeamos que hacer y Joan propone ir a la Francesc Sardans Fàbregas (V+/Ae) en El Timbaler del Bruc como el día pinta de aquella manera, mejor algo cercano por si toca retirada, y como saben que eso de largos de Ae y cosas extrañas me motivan más que a un tonto un caramelo pues unos a otros nos enredamos, en nada andamos a pie de vía, y por mutuo acuerdo yo tirare todos los largos de primero y Raul y Joan detrás mío.

  • 1er largo, una tirada de V grado bien protegido en general, aunque en la reseña pone llevar algún friend pequeño y clavos opcionales, esta bien protegida como para ahorrarse llevar todo ese material, si queréis algún friend pequeño puede ser util pero no necesario, la via esta casi en la totalidad con parabolts.






  • 2º Largo V+. Una travesía de unos 4 metros y luego sube en linea recta sin perder de vista los bolts, hasta una buena terraza donde se monta la reunión de dos parabolts.





  • 3º Largo V+/Ae (6b), pensábamos que no estaba apurado en libre pero después buscando información hemos visto que si, a nosotros nos pareció más cerca del 6b que de otras dificultades, al principio un par de pitones falcados el uno con el otro son el único seguro, al poco otro pitón y el resto parabolts, un largo bonito, que desploma un poco y le da su encanto, la escalada es fina y hay que saber navegar un poco a la izquierda, derecha hasta salir por la placa final y montar reunión debajo del techo a la derecha. 








  •  4º Largo V, sales de la reunión y te diriges hacia la izquierda en busca de un piton a partir de aquí encontraremos un bolt y recto hacia la cima, el mejor lugar para montar reunión es en un pequeño pino en el lado derecho de la aguja, la cara que daría encima del Vermell del Xincarro. Descenso caminando hasta encontrar la canal del Gerro.


 Recordando alguna via que desde aquí tiene unas buenas fotos

 El Gerro

 De izquierda a derecha Joan, Ferran y Raul


Joan ya me había comentado una propuesta sobre una antigua vía de artificial en els Pallers Sud, un lugar donde realizaban practicas en los 70, ya me lo había comentado alguna vez, podría ser interesante ir a realizarla en libre, un lugar de escuela, de Ae's y practicas, parece ser que la vía estaba restaurada con bolts (y según pude ver, bien restaurada) pero al llegar vimos que los bolts habían desaparecido, y solo quedaba algún buril en buen estado, el resto, rotos, estropeados y maltrechos.

Sin pensarlo dos veces, pues me arme con unos pocos friends que podrían ser útiles, los tricam (en Montserrat a díaa de hoy indispensables, menudo invento), alguna chapa recuperable por si acaso, y unos cables que llevo llamados rings, sirven para lazar buriles petados y demás, no son la panacea, pero frenan en caso de caída o minimizan la castaña.

Fui subiendo y disfrutando de una roca que prácticamente nunca había sido tocada por la piel, una roca, abrasiva y perfecta, hasta llegar a la reunión, como resultado la primera ascensión en libre y a vista de este antiguo Ae de unos 20 m, la dificultad podría ser 6a+, si mas no un buen lugar para practicar como vía clean también, fue una grata sorpresa y interesante escalada, gracias Joan por llevarnos a Raul y a mi, al bajar fue el turno de Joan y Raul que la quisieron realizar en Top rope.

En la vía solo queda algún buril en muy mal estado, algún buril sin chapa y eso si la reunión con cadena, spit y parabolt que esto no supieron como llevarselo porque si no no hubiesen bajado rapelando y la hubiesen desequipado.

Fotos realizadas: por Joan Casado y Raul Poyatos.








Reseña de la via en Els Pallers Sud Foto cortesia de Joan Casado Mañas

1 comentario:

Joan Casado dijo...

Peaso reportaje mas guapo. Un placer haber participado en esta "liberation" je je, para un dia que me pongo no una sino dos aunque la otra ya estaba hecha pero como no lo sabiamos, pues al saco ja ja. Y un lujo verte escalar, deberias llamarte Antonio, "Antonio Machine" ja ja ja, un abrazo.

Joan