domingo, 6 de julio de 2014

Ventafocs - Roca Ponent - La Vinya nova

Las ultimas semanas las hemos pasado Joan y yo entre La Piula y la Roca de Ponent, en La Piula escalando a vista sus magnificas rutas a la sombra y viendo nuevos proyectos para calentar de cara al invierno y mientras, fijamos objetivos en pared.

Recordava que hace un par de años con Joan y Xevi Noguer, hacíamos en la Roca Gris la Esparraguera y una cordada hacía la Ventafocs y visualmente desde la Roca Gris, era un espectáculo de  vía, así que es la excusa perfecta para ir, aparte de poder mirar de cerca la Tierra y Libertad.


Ventafocs 110 6b+

Primer y segundo largo- Sobre el papel veo que es posible enlazar las dos primeras tiradas con una cuerda de 70 m así que empiezo yo, y empalmo los dos largos de una única tirada quedando una escalada sostenible de 40 m que bien se valen el 6c si lo haces en este estilo, nosotros metimos un microfriend como primer seguro y después todo lo que sigue esta con spits y algún clavo, creo que por error entramos por los dos primeros seguros de la Animistes, no estoy muy seguro, allí se cruzan las dos vías y comparten los primeros 5 metros.

Aún y ser una vía bastante repetida en el primer largo alguna cosa se rompió y cuando Joan recupero el largo aún tiro alguna cosa más, así que tener cuidado, sobre todo para el que asegura.

Ferran en la primera tirada 

Joan recuperando las dos primeras tiradas

Joan recuperando las dos primeras tiradas

Joan recuperando las dos primeras tiradas

Tercer y cuarto largo- Hoy Joan se ha graduado, hemos decidido que para evitar el sol en su máximo esplendor también aquí empalmaríamos los dos siguiente largos y así ha sido y también quedando una única tirada de 6c si lo haces en uno de solo, ojo, llevar cintas largas para el roce en la salida de arriba y la reunión intermedia.

Se carga un juego entero de friends hasta el 4 y el tres repetido, en todos sitios leemos todo lo necesario y como acostumbra a pasar sobra el 90% del material. El tercer largo lo realiza sin problemas y va alternando, algún spit, clavo y friends. El cuarto largo la cosa se pone más que tiesa, la roca es cierto que no es para tirar cohetes con el color rojizo de las fotos ya te puedes hacer a la idea del tipo de roca que hablamos, en algunos momentos parece que se vaya a desmoronar todo, sobre todo al inicio del cuarto largo, con la gran laja en medio del diedro, a su derecha tres spits/buriles antes de empezar el festival de fisura.

Joan se ha graduado con honores prácticamente no había colocado un friend en su vida y aquí como dicen los toreros ha tenido la alternativa, y se ha graduado, defendiendo los dos largos de una sola tirada y de una manera impecable.

Finalmente los friends utilizados entre las dos tiradas han sido: 0'75 (x2), 1, 2, 3 (x2) y el 4 

Descenso: Tres rappels con una cuerda de 70 m por la Tierra y Libertad, el primero que baje tiene que poner cintas para guiar las cuerdas ya que hace un poco de S los largos y no nos pasaremos los rappels de largo.
Joan en el inicio del tercer largo

 Joan en el inicio del tercer largo

 Ferran recuperando el cuerto largo

Segundo rappel

 Segundo rappel

 Ultimo rappel

No hay comentarios: