domingo, 11 de septiembre de 2011

Boulder en Malniu (Meranges)

Han pasado muchos años desde que subimos por primera vez al refugio de Malniu y realizamos la apertura de los primeros bloques, cuatro bloques pequeños, para pasar un buen rato, con el tiempo y el boca a boca la cosa ha ido cambiando, una alternativa para pasar los meses de verano haciendo boulder, todo depende del sector, nosotros una vez de vuelta a la colchoneta junto a nuestros amigos, Oscar, Leti, Guillem, Met, Oriol, Susana, Laia y yo hemos decidido volver a poner rumbo a Malniu, esta vez a su parte superior, donde nos esperan 45 minutos de aproximación y todo un abanico de inmensas posibilidades.
De vuelta a aquel rincón que descubrimos llevados por Jaume y por el que no dábamos dos duros, a otra realidad que me gusta mucho mas, la de nuestros amigos los Clecas, que durante los últimos meses se han dedicado junto a mas personas a realizar algunas aperturas de la zona de bloques altos, no pequeñas chinchetas, así que guiados por el incombustible Oscar y después de 30 minutos de aproximación llegamos a los primeros bloques del lago de Malniu, los mismos que hace muchos muchos años ya les había echado el ojo aquel día de aproximación, pero que tan solo nos dedicamos a explorar.
Nuestra primera parada en el sector que Oscar nos presenta como The Castle, donde sobresalen tres bloques con considerable altura y donde decidimos que por el momento y a la sombra que proyecta este gran desplome nos quedamos, allí rápidamente empiezan a salir cepillos para limpiar el granito, Met por arriba, Oscar y yo por debajo buscando lineas, Oriol hace mas de lo mismo, así damos forma al primer problema solucionado en este desplome, El Embrión (sit) , que es solucionado rápidamente por todos .


Ya puestos en faena y sacando jugo a este highball realizamos Public Enemy(sit) y Public Enemy traverse (sit), este ultimo empezando a la derecha del todo de la fisura horizontal y saliendo por Public Enemy sin dejar tiempo a mas y acechados por el factor tiempo, y con ganas de ver y escalar mas, rápidamente resuelvo a vista Super Mario (sit) un bloque muy estético que sigue todo el perfil del gran bloque, con una caída comprometida en el caos de piedras inferior en caso de caída, Met y Oscar, hacen lo mismo dejando claro que es un bloque ya clásico que hay que hacer.





Leti consigue resolver rápidamente El Embrión (sit) y se deja a punto el explosivo Public Enemy (sit), con el método de regletas sin el dinámico, una vez cepillado y viendo que nos quedamos sin proyectos decidimos probar uno de los bloques mas estéticos probados nunca, el bautizado como The Bowser's Castle (project) un duro bloque con una plancha de unos 45º sacado de los mejores vídeos de Paul Robinson, ahí hemos dejado una joya que tan solo espera primera ascensión, una obra que la naturaleza a esculpido a base de regletas en fisura y caída comprometida. Y que el que lo realice por favor que haga un buen vídeo, se lo merece.

De aquí realizamos a este bloque cercano otras primeras ascensiones, La esquina basculante (sit)(trav) y El corredor de la muerte (sit), prohibido caer en este último.

Guiados por los consejos de Oscar y no dejando pasar la oportunidad de ver todo y más, nos desplazamos a otro sector cercano unos 15 minutos más arriba, buscando el altiplano superior, la vuelta se hará larga y pesada.
Allí conseguimos repetir Met y yo varios bloques a vista y al flash que ya estaban abiertos, como el de la foto inferior y nos dedicamos a trabajar en la apertura de nuevos proyectos, como sería Solitud Arete, como no visionaria por el presente y su pasión por las aristas, un gran filo en la parte trasera de este bloque de unos 5 metros de altura, con unas regletas que aparecen después de hacer una pequeña limpieza de su superficie, cuchillas y pequeños pies dan paso a una coreografía que en tan solo unos intentos dejamos resuelta Ferran, Met y Oscar por este orden, mientras Leti y Oriol se dedican a la apertura de nuevas lineas que dejan resueltas y para la posteridad.



Una vez en la cima de este bloque que yace en medio de una campa de ensueño, y dispuesto a bajar del mismo veo a lo lejos el gran bloque que Oscar nos comentaba mientras subíamos, 6 metros de altura, sin nada en su base, suspendido en el aire, placa ligeramente desplomada y algunas regletas romas, allí tenemos que ir, así que nos mudamos de piedra.

Al llegar se hace el silencio y empezamos a imaginar unas lineas que como nos comenta Oscar ya han sido resueltas, queremos repetirlas, en ello empezamos a trabajar, rápidamente resolvemos la del centro (desconocemos nombres), y al poco estamos luchando en la bavaresa de su derecha que empieza sentado dentro del techo.

El ir y venir se convierte en una locura de fanatismo, empiezo a sentirme cansado, pero queremos más, la piel de las manos empieza a parecer escama de pescado, pero queremos mas, no hay cansancio el fanatismo que hoy nos ha apoderado no tiene fin.


Nos llevan a unos bloques un poco mas pequeños comparados con lo que hoy hemos escalado, es tarde y en unas horas el sol empezara a desaparecer, una fisura proyecto, una arista de apertura y envergadura, una, dos, tres, todo proyecto, junto a Met nos ponemos a limpiar y dejarla lista, mientras la fisura sit, me la miro y remiro, encuentro un empeine debajo del techo, decido darle un intento a por todas y lo resuelvo a vista, parece muy difícil, repetidores dirán.

Nuestros cartucho empiezan a hacer mella, falla el bloqueo, pero la motivación puede más que el cansancio , Met resuelve el proyecto Buffalo Death (sit) y Buffalo Soldier (sit) y por mi parte me hago con el proyecto visionario de Oscar, Buffalo Arete (sit), una proa que sin envergadura y una buena altura es imposible moverse, la luz escasea, Leti decide pelearse con su proyecto de fisura y cae en el final de la misma sin fuerzas, otro día era.



Oscurece, ya casi es de noche, nos quedan cerca de 45 minutos de vuelta al coche y un vivac en el mejor hotel que existe, el hotel de las estrellas, cada uno y a su paso reproduce los movimientos de hoy en su memoria, gran día, de compañerismo, escalada, de reencontrarnos otra vez una vez acabadas las vacaciones, de planear mas fines de semana así, cada uno camina en silencio, unos mas avanzados que otros, uno con un dedo ensangrentado, otro dejando llevar por el sonido de los demás al caminar, cada uno absorto en sus pensamientos, han vuelto los días de boulder....
Los nuevos bloques abiertos:
  • The Bowser's Castle (project)
  • Super Mario (sit)
  • El Embrión (sit)
  • Public Enemy (sit)
  • Public Enemy Traverse (sit)
  • La esquina basculante (sit)(trav)
  • El corredor de la muerte (sit)
  • Solitud Arere
  • Buffalo Soldier (sit)
  • Buffalo Arete (sit)
  • Buffalo Death (sit)
Así como otros bloques que hemos repetido que desconocemos nombre o si tienen primeras ascensiones.

9 comentarios:

oscar dijo...

Molt bones les fotos!!!Encara puc sentir l'adrenalina com s'hem dispara al mirar-les!!!!!!!!!!

Laia Nadia dijo...

Malniu sempre tant exageradament màgic i bonic. Heu estat tots unes màquines de blocar!! salut companys!

4Recauxutats dijo...

Que guapo Ferran!

Jaimito dijo...

Ha set un dissabte que recordaré molt de temps. Ens ho vam passar molt bé i no vam parar d'escalar noves linies. El lloc és increible i la temperatura no té res a veure amb els 31ºC de la comarca d'Osona.
Les fotos guapissimes.

P.D.:I el video???? jajajaja

Ferran Guerrero dijo...

Oscar- I jo, tinc el cor acelerat encara, cada vegada que miro les fotos que la Laia va fer al highball em batega el cor a mil, vull mes com aquest, un gran días, si senyor.

Laieta- Ets un sol, merci per venir, encara que no et trobis a tope, merci.

4Recauxutats- Si podeu feu una visita, no fa falta fer 45 minuts de pateo hi ha coses mes accesibles, val la pena.

Jaimito-Jo tambe el recordare molt de temps, jo ho recordo ara, tinc els dits destrossats, em quedo mil vegades mes amb aquella temperatura que amb els 31º que feia avui aquí quant hem arribat, de bojos. El video s'esta renderitzant i el pujo o ara o dema al de mati, els videos del Oscar no els he pogut utilitzar, no em reconeix la seva camara, no entenc res.

Apa salut a tots.

baldufa dijo...

Bones!! Soc un altre "malalt que esta enamorat d'aquell lloc. Les linees que ja estaven encadenades les he anant obrint en uns anyets... I netejar he fet el que he pogut per que quasi sempre he pujat sol. Al blocarro de 5 metres les baig obrir sol...quin yuyu!!! Totes les linees que li vaig pasar al Oscar estan encadenades, ja us passare els noms..

Salut i m'encanta veure que hi aneu pujant!!!

Ferran Guerrero dijo...

Baldufa-Ja m'ha comentat aixó l'Oscar, doncs jo soc un dels primers que deu fer uns 8 o 9 anys vam començar a obrir al costat del refugi, quant portaven el refugi els pares del kilian, pero d'aixó ha plogut i vam pujar a explorar la part de dalt encara verge, i alla va quedar la cosa que tornariem, pero s'ha anat girant feina per tot arreu, jajajajaj, molt bona feina, li passare a l'Oscar el que vam obrir amb ell i que t'ho faci arribar.

Merci per el curro i no pareu que s'ho val i molt.

david_chipie dijo...

fa una pinta brutal aixo de malniu!!!! hi han ressenyes per algun lloc??

Ferran Guerrero dijo...

David- Hola, que jo sapigue tot esta al mateix refugi, que just aquesta setmana ja han tancat, els nois que s'ocupen d'alló s'encarreguen de les ressenyes i demes, el que nosaltres hem obert (al menys jo), ho tinc aquí guardat per enviar-ho, pero no he graduat nio res, com a molt noms i ja esta, al refu tenen tota la info.