miércoles, 10 de agosto de 2011

Santacana variante Serrano Araguz (Sant Benet, Montserrat)

En 1990 aparecía el libro Montserrat "Las mas bellas ascensiones" de Antonio Garcia Picazo, en la pagina 255 aparecia una foto que se convertiría en un sueño, la via Santacana por su variante Serrano Araguz, en el 94' o así conseguía el libro y una de las vías a tachar era esta, por h o por b nunca encontraba al compañero ideal para hacerla, cada año le preguntabas a alguien, y siempre lo mismo "yo quiero hacerla, pero si esto o lo otro, que si el primer largo que si no se que", hasta que un día le pregunte a Oriol, "si le vendría de gusto acompañarme a hacer esta vía?", con la dedicación que tiene y lo buen amigo que es, tardo poco en decirme que si "ya la he hecho, pero no me importaría repetirla" y le dije, "si pero por la variante Serrano Araguz, que aún es mejor".

Así que de una semana a la otra ya estábamos poniendo día y hora para realizar esta vía abierta en 1953 y su variante en 1973, y puntuales ahí estábamos a escalar una clásica de las clásicas de la montaña sagrada, la Santacana de la Momia, a las 11:15 h con todo el solecito dandonos de pleno, ligeros y sin agua íbamos a correr por la vía y así era el planning, una cuerda de 75 m, cintas y sin mochila, a las 14:15 h estábamos en la cima y bajando.
-Primer largo lo he tirado yo, un 6a+ de bien hacer, en algún momento empotrarse y sufrir un poco mientras te clavas todo en el omoplato, hasta que llegas a la repisa donde montas la primera reunión, esta equipado todo con parabolts (4 o 5, no recuerdo exactamente), no se necesitan friends, como hemos leído en muchos sitios, se pasa bien sin ellos, mas creo que son un estorbo, es posible colocar como primer seguro una chapa recuperable



-Segundo largo, lo ha tirado Oriol con una dificultad de 5+, parecido al anterior pero no tan obligado, al salir de la chapa que hay por encima del árbol hay un pasito tonto, llevar una baga larga para encintar el árbol, esta reunión se monta sobre otra repisa cómoda y aquí es donde se bifurcan las dos vías, la Santacana original y la Variante Serrano Araguz

-Tercer largo, Variante Serrano Araguz 6a+, en algún libro hemos llegado a ver hasta este largo graduado de 6b+, la verdad ni idea, simplemente es un largo épico y muy bonito, que desploma en alguna ocasión, y donde hay que saber moverse en fisuras-bavaresa-empotramientos de brazo y espalda, este largo acaba justo encima de la misma laja y otra vez sobre una cómoda reunión.
Aquí el premio por haber esperado tantos años en realizar la vía, cosas del azar.
-Cuarta y quinta tirada, la he vuelto a tirar yo, en realidad hemos realizado una tirada de 70 metros, uniendo los dos largos, ya que el cuarto largo es muy corto y mejor tirar hacia arriba y empalmar el largo de 5º y 4rt final, con una cuerda de 75 m llegareis, no lo se si con una de 70 se llegaría, pero con una de 75 m con un solo rappel se llega a la franja para destrepar, en este largo hay un taco con un cordino y un parabolt tres metros por encima, después se chapa la reunión y de aquí a la cima 65 metros a pelo de cuarto grado, con buena roca.


-Descenso , por la cara Oeste, desde la cima mirar hacia la zona de las vias de deportiva o el Elefant y ya veréis un cable de acero unido por parabolts para destrepar y llegar al Rappel, de aquí con una cuerda de 75 m y un único rappel para llegar a la terraza y destrepar, si no con dos rappels.

-Material, una plaqueta recuperable (para el primer seguro, no necesario), y 8 cintas express, baga para reunión y una cuerda de 75 m o dos cuerdas, no es necesario llevar friends.
Muchas gracias a Oriol por acompañarme y dejarse embarcar y engatusar como siempre , para repetir una vía que ya había hecho, "pero esta variante te ha gustado más, a que si???"
Mil gracias

10 comentarios:

paca dijo...

QUE SOBRATS QUE ANEU!!!! EL PRIMER LLARG COSTA MOLT!!!
FELICITATS PER LA CLASICA I PER EL FRIEND!!!!(ES MEU) (ES BROMA) SALUT!!!!

Ivan - Factordos dijo...

Des de que vaig veure aquesta via rapelant des de la Momieta sommio amb ella. Llegint la teva piada m'han entrat ganes d'anar-hi ja mateix.
Guapes les fotos, sobretot la primera amb la ressenya... desafiant!

Ferran Guerrero dijo...

Paca-No ho se si costa molt no ho puc valorar, el que si que se que al canto esquerra del hombro i el omoplat el tinc ple de micro morats d'anar recolzant l'equena, per cert he que tens una coseta per alla darrera, es factible lliberarla???, El Oriol sempre en parla de la teva via, te ganes, Salut company.

Ivan-Doncs ja pots anar-hi, nosaltres no vam passar gaire calor, en 2 h 45 min o 3 h esta feta o sigui que no fa falta carretegar ni motxilla ni aigua, un glop al refu i ja esta, ves-hi que no t'errepentiras, el únic llarg mes obligat es el de la Variante Serrano Araguz, la primera xapa estava plena de cordinos i un maillon, pero passat aquell pas entre la primera xapa i la segona del llarg de la Serrano la cosa es suavitzat.

Una bona via i has d'anar-hi.

oscar dijo...

quin parell! esteu fets l'un per l'altre! bona crònica (com sempre)i bones fotos! merci pel granissat! :-) tiba-li fort per Menorca, Guerrero! mil petons!

Ferran Guerrero dijo...

Aixó farem Leti (Oscar), intentarem tibar per Menorca, molt i mes, ja m'han informat de nous sectors i rodeno de cualitat, les cintes penjaran 15 dies a les mateixes vies fins que caigui alguna, ens veiem a la tornada.

Laia Nadia dijo...

com diu la Leti, bona crònica! sort que esteu fets l'un per l'altre, i si més no, no teniu por a liar-vos a provar qualsevol via que us tregui el son.
Felicitats!, quin parell!!!!!
El premi, millor impossible, o no? jejejeje!!!! salut i per moltes més!

en Girbén dijo...

Recordo haver-m'hi fotut, sol, a la Santacana ara fa unes 3 dècades. Un cop ben matxucat, vaig deixar-ho a la primera reunió.

Ferran Guerrero dijo...

Girbén- La primera tirada a mi em va matxacar de dolor d'anar recolzant l'esquena esquerra, una mica doloros. Solitari?, ja m'hagues agradat veuret per un foradet, bona aventura, la cosa prometia.

Jo anava pensant que sería possible fer-la en clean, amb catxarros bastant grossots.

Ens llegim a la tornada, ara marxarem un dies a la illa de Nura, ciao.

Cesc dijo...

No recordo l'any, però amb en Josep Mª, la varen fer amb clen, reunions incloses i no teniem mes gran que el 4.

Coses de l'avorriment.

Ferran Guerrero dijo...

Al pujar, ja m'ho mirava, es possible i ja veig que si, doncs bona en aquest estil si senyor, cambia bastant.

Salut Cesc