lunes, 11 de julio de 2011

Via Farreny 6c (A1) /190 mts liberada en el Perfil del Monsenyor

Este pasado invierno recibí una invitación de un amigo , Jordi Girbén, más que una invitación como el decía, es una provocación, le cogí el guante, busque compañero de escalada, para semejante embarque, y cayó una gran nevada en el Pirineo que nos tiro por los suelos todos los planes, la idea que no ha parado de rondarme la cabeza desde que cayó la reseña en mis manos era intentar la vía Farreny V/A1 190 mts, totalmente en libre tal como provocaba uno de sus aperturistas de 1980 (Jordi Girbén), esta obsesión se ha ido materializando en forma de sueños, de ideas, de reseñas originales, de pesadillas, de caídas a abismos lúgubres dando vueltas sin parar, era una obsesión, tan solo teníamos que esperar el momento.
Así que en un repentino arrebato esta semana, le proponía a Oriol, hacer un ataque relámpago y fugaz, la idea esta clara, ir ligeros, llegar el viernes tarde/noche al refugio de Amitges (Pirineo), y el sábado por la mañana madrugar y hacer las dos horas de aproximación a través de La Coma de l'Abeller hasta la Aguja de El perfil del Monsenyor, Oriol acepta mi propuesta y la maquinaria se pone en marcha, poco sabemos de la vía, que apenas tiene repeticiones, cuatro spits en 190 metros, reuniones a reforzar, largos de A1, y en medio de la nada (eso me motiva aún mas), pero mi motivación se mueve en liberar todos los largos de artificial a vista.

Durante la noche apenas puedo pegar ojo, pero eso es bueno para mi, me hace trabajar al día siguiente en un estado de éxtasis y control, ya hubiese hecho la aproximación, estoy acelerado, nervioso, quiero salir ya a escalar. Por fin se hace de día, almorzamos rápido, cargamos las cuerdas y rumbo a nuestro destino, la aproximación la hacemos por debajo de toda la arista de los agujas de Bassiero, vamos flanqueando por la nada, solo nuestra intuición nos guía, durante el camino, no dejamos de preguntarnos porque todas estas fisuras de metros y metros no están realizadas ya, tan cómodo se ha vuelto el escalador?, esto es un paraíso de fisuras por explorar y de bloques por todos sitios, al final no sabemos como pero llegamos a nuestro punto de referencia El Caputxi donde esta la famosa vía Deja Vu, desde aquí situamos el Mont Saliente, pero no El Perfil del Monsenyor, no lo vemos, "como puede ser que no veamos una mole granítica de 190 metros??", después de volvernos locos buscando referencias por fin nos damos cuenta del error, la orientación de la luz, nuestra posición, hace que veamos el Mont Saliente y el Perfil del Monsenyor como una misma mole, después de localizar el escudo inferior de la vía, decidimos cruzar el valle, y llegar hasta pie de via, desde abajo es alucinante, se me cae la baba, quiero mas metros, mas y mas.

El Perfil del Monsenyor, es una aguja granitica de 190 mts de altura y esta situada a 2750 mts de altitud, la via Farreny V/A1 fue abierta en el verano de 1980, por Jordi Girbén, Antoni Aragón, Joan Carles Muñoz y Emilio Amor, realizando la primera ascensión de la vía y poniendo el nombre de Farreny como homenaje póstumo, este había muerto no hacia mucho en el Coulor de Gauba, un homenaje de sus aperturistas.
-Primer largo: la Via Farreny, empieza en un gran escudo muy marcado a pie de vía, donde se puede dejar a la sombra las mochilas, este primer largo empieza a la izquierda del escudo por un diedro de roca buena, donde es fácil protegerlo con friends, a los cinco metros del inicio encontrareis una Universal, aquí se remonta el escudo y en teoría se puede montar la primera reunión original (nosotros continuamos por la bavaresa), subir por la bavaresa hacia la izquierda hasta otra repisa y flanquear a la izquierda, aquí estaría la segunda reunión original y al final del flanqueo la 2ºreunión Bis, que esta en la base del primer diedro fisurado de A1 (que es el segundo largo), nosotros empalmamos estos tres largos, que no son muy largos, las cuerdas no rozan y se puede proteger bien.
La reunión primera la montareis en la base de este magnifico diedro de un granito anaranjado de buena roca, tan solo hay un pitón en la reunión, pero se puede reforzar con friends pequeños. Primer largo 5+ (empalmando los tres)

Chapa original de la apertura, reunión largo 2 original(piton recortado y collado con un Spit)

Primera reunión ,que da paso al segundo largo

-Segundo largo: el primer seguro que colocamos a unos cuatro metros de la reunión es un friend del 3, a partir de aquí la fisura se protege bien con friends pequeños, incluso el negro de Alien, este largo es el primer largo graduado de A1 de la vía, lo tiro yo, y queda liberado el largo en libre y a vista, creemos que será 6b, una vez pasado la fisura no hay que continuar por ella hacia arriba, nos dirigiremos hacia la derecha a buscar una repisa, este flanqueo se hace prácticamente a pelo, no hay nada para colocar y tampoco es necesario, al final de los pasos de equilibrio se llega a una repisa cómoda donde montar reunión, justo en el suelo encontramos la reunión, un pitón y unas bagas comidas por el sol y las inclemencias del tiempo y el paso de los años, un trozo de cordino roto encima de la repisa sirve de testigo de lo poco repetida de esta vía, la reunión se puede reforzar con friends y así lo hago yo. Aquí espero a mi compañero Oriol que fuerza la secuencia y me confirma la dificultad, no es muy conveniente coser la fisura a friends, mejor colocar los justos y necesarios, si no no podréis meter las manos en las pocas presas que hay. Segundo largo 6b (A1) liberado a vista.

Segunda reunión

Restos de la antigua reunión

-Tercer largo: Este es otro de los catalogados como A1, me toca otra vez tirarlo a mi, después de una primera observación veo como el largo pasa por debajo de un pequeño techo fisurado en flanqueo hacia la izquierda, lo mejor es poner un friend del 4 nada mas salir de la reunión y subir un poco, para evitar factor 2, ojo, donde colocareis el friend es una laja expanding que canta a las mil y unas maravillas, después de unos primeros metros de flanqueo hacia la izquierda sobre fisura y pies en alguna seta (coprolit) me encuentro con dos pitones planos, uno de color amarillo, por su cercanía entre ellos, intuyo que aquí esta la sección de artificial, mas a la izquierda veo una Universal clavada en inclinación hacia abajo, llego hasta allí con pies en adherencia y pongo una gran cinta para salvar lo que sera el techo, reculo y vuelvo hacia atrás, el clavo amarillo lo deschapo, no quiero tanto roce , si no, no podre moverme a la salida del techo. De una pequeña seta con mano derecha bloqueo e invierto a una fisura con izquierda, la universal empieza a quedarse debajo de mis pies, bloqueo con izquierda de la fisura lateral e intuyo una buena presa muy arriba, no hay que pensar demasiado, liberar es liberar y hay que arriesgar, me tiro con mano derecha y cazo una buena presa, unos movimiento de fisura buena y otra vez navego hacia la derecha, justo a montar reunión hasta quedarme encima de la reunión de Oriol donde lo puedo ver.

Esta vez en la reunión hay dos pitones y un spit como el anterior. Tercer largo 6c (A1) liberado a vista

- Cuarto largo: Nos turnamos y Oriol decide tirar, sale hacia la derecha sobre la gran losa que hay en la foto inferior hasta remontarse encima, y girar a la derecha cobre un diedro de quinto grado, lo mejor en no acabarse de meter en el diedro e ir tanteando por fuera y por dentro, a la izquierda buenas patatas y a la derecha el filo del diedro, sube rápido y colocando pocos friends, este largo es de tramite para plantarse en la reunión siguiente y que da inicio al quinto largo, personalmente antológico Old School. Cuarto largo V grado
-Quinto largo: Sin duda es uno de los mejores largos que escalamos en toda la vía, este me toca a mi y también tiene varias secciones de A1, en teoría hay dos largos, pero sobre la marcha decido empalmar los dos, son casi 60 metros de fisura.

Nada mas salir de la reunión la fisura te queda a la izquierda y muy alta, suena muy mal, es muy débil, delgada y colocar aquí un friend no vale demasiado la pena, así que decido lazar una de las primeras setas que encuentras nada mas salir, y una vez encima de la placa de setas colocar algún friend en la parte superior, a partir de aquí empieza una fisura perfecta, medio en bavaresa o sobre presas laterales que te hace volar por la pared, acompañado constantemente por el vuelo cercano de las Chovas, hay un momento que pienso que debajo del gran techo puede que tengan un nido, al rato se marchan, hay paz, es un mar de granito anaranjado de una calidad excelente, no oigo a Oriol, tan solo estoy yo, y una fisura que sigue una linea infinita que se pierde casi en la cima.

Paso lo que imagino que es la primera sección de A1, de repente aparece otra fisura mas sinuosa dos metros a mi izquierda, dudo si es esta por la que tengo que escalar o la de mi derecha, después de un dialogo con mi compañero y gracias a la reseña original del 80' del Girbén vemos que hay que seguir recto, aparece un pitón donde se supone se tiene que montar una reunión, justo pasado un pequeño techo, mejor pasar de largo y continuar, seguimos escalando esta fisura que se deja proteger bien con friends pequeños, coloco el del 4 y a partir de aquí subo por unas fisuras romas que no dejan proteger con nada, así unos 12 metros sin colocar nada hasta llegar a la reunión, tres pitones en el suelo de una fisura y dos bagas podridas con un maillon son la reunión, refuerzo la reunión con cuatro microfriends y me preparo para asegurar a Oriol. Quinto largo 6b (A1) liberado a vista.

-Sexto largo: Aquí hay que realizar un pequeño rappel de 17 metros, hemos dejado una baga de refuerzo junto a los tres pitones y el maillon, descendemos hasta un colladito y de aquí tiro el ultimo largo por una fisura/diedro de cuarto hasta la cima, un par de friends y dos clavos que que hay por el camino dejan que este ultimo largo se asegure bién. Sexto largo cuarto grado

Mucha mucha felicidad por la liberación de la via y el estilo utilizado

La merecida cima, donde después de hablar con sus aperturistas, decidimos dejar un bote con una pequeña libreta y un regalito para los próximos que repitan la vía.

Descenso de la vía: Cuidado, extremar las precauciones, el rappel se realiza desde la misma cima de la aguja, hay una serie de bagas, cordinos podridos, alambre que envuelven un gran bloque, nosotros hemos añadido un mosquetón para facilitar que las cuerdas corran y no se desgasten las que hay de reunión, llevar alguna baga grande para reforzar, este rappel de unos 20 metros se hace hasta el colladito anterior, despues hacia otra repisa inferior que nos queda en el lado derecho y de aquí sin dejarnos ir de la cuerda remontamos una pequeña arista dirección Mont Saliente y bajamos hasta la pequeña canal, una vez aquí se pueden recuperar las cuerdas con comodidad. Descendemos por el canalizo y subimos caminando dirección Mont Saliente 3 min, giramos a la derecha y hemos rodeado la aguja de El Perfil del Monsenyor y por aquí vamos bajando por la base de la pared hasta llegar al inicio de la via (no bajar por la canal que hay el gran bloque empotrado). Hasta el pie de vía desde el rappel 10-15 min.
Justo desde la cima estuvimos observando la prominente aguja de La Nina, con unas fisuras que están pidiendo a gritos ser escaladas. Una alternativa para compaginar con la escalada de El Perfil del Monsenyor.
El Mont Saliente es la mole granitica que nos acompañara durante toda la ascensión y que da sombra a El Perfil del Monsenyor, tiene pocas vías y muchas posibilidades de nuevas aperturas sobre fisuras y sistemas de diedros.

Reseña realizada por nosotros

Reseña original de 1980,

Vèrtex (nº 73, gener-febrer del 1980)

Reseña actualizada Julio de 2011

Material necesario: Un juego de friends hasta el nº 4, bagas y mosquetones para reunión, cintas largas, (no llevar muchas cintas express, 6 mas que suficiente), no hace falta ni martillo ni clavos, ni estribos, casco y motivación, un jersey de forro, casi todo el día esta a la sombra y puede haber ocasiones que incluso hace frío.

Queremos agradecer a Jordi Girbén y compañeros por ofrecernos la oportunidad de liberar y conocer esta magnifica aguja granitica plagada de fisuras y felicitarlos por la visión esta vía que surca el gran muro principal del Perfil del Monsenyor. Y también a mi compañero de cordada Oriol Macià, por aguantar todos mis desfases escalatorios que le hacen verse envuelto en estas aventuras con altas dosis de tensión y aventura.

Fe de errores: Tenemos constancia que no hemos sido los primeros en realizar en libre esta ascensión, antes ya lo hicieron Willow i Gerber, aquí la información, uno de sus aperturistas así nos había informado al no encontrar ninguna información en la red, muchas gracias Pau por la puntulización.

en Girbén dijo...

La meva enhorabona per la vostra revitalització del Perfil.
Ja saps que vaig parlar-te'n perquè em semblava injust l'oblid en què havia caigut. Ni una referència a la xarxa d'una joia com aquesta? On s'és vist!
Afegiré un parell de puntualitzacions que diuen molt de l'evolució de l'escalada en els més de trenta anys passats.
-Els magnífics spits de la via no els vàrem posar nosaltres per la senzilla raó de què encara no s'utilitzaven.
-La ressenya no és meva sinó la que va aparèixer al Vèrtex nº 73; en companyia de "la Desiré" del Cavall i de "la via de l'Emilio" a la Sud del Pedra. Una trilogia fantàstica -damunt la nostra trilogia de roques-, que ens parla d'un temps en què, encara, les possibilitats estaven quasi totes obertes i no calia un calçador alhora de crear una nova via.

Pekas dijo...

jejejeje.. Mola molt.. ( más después de haber compartido, entre vasos de clarita y dorada al horno , y con vosotros el recitario anecdótico bucólico erótico pastoril, recién llegaditos de esos bellos rincones.. )

1.- No me extraña que comentaráis lo del "fresquito"... pero hombre d e dios..ande va ud con pantalones cortos en esos rincones..?? :-))) ( jajaja.. se te ve "extraño" con el casco..;-))

2.- Lo dicho.. Quo... deja de arrastrar tanto material por las paredes.. ;-)))

3.- Mola las "chapas" artesanales...:-)))

Salut company... y a seguir disfrutando de esas fisuras. de esas rocas.. de ese granito..;-)))

Ferran Guerrero dijo...

Girbén: Gràcies a tu, va obrir el cami i et vaig fer cas, ja saps que els teus cromos son sempre una provocació, pero tambe aire frec i motivació, merci per totes les puntualitzacions.

Peka's: Mis piernas no pasaron fresquito, soy un tio curtido en los peores derroteros, el Quo, si que pillo frio, en el primer largo casi una pulmonia, jajaja.

El casco es solo para cosas serias, ya sabes soy muy free climb, jajajaja, me molesta cargar una mochila escalando, pero aquí a saber que podía caer o caerse del cielo.

Unete a la próxima aventurilla.

en Girbén dijo...

Ja que comentes les mil possibilitats de la zona, deixa'm-ho dir: Al Perfil encara hi ha lloc per a un bon parell de vies lògiques. I ja no dic del repte futurista d'aventurar-se per la barbeta del Perfil en lliure. Tu que l'has vist..., és o no un sostre brutal?

Ferran Guerrero dijo...

I tant, per unes quantes, ja tinc unes fotos del sostre superior i la fissura que trenca just per el ben mig, es un sostre brutal, hi ha tantes coses brutals allá dalt.

No crec que es possi de moda.

Dieselryder dijo...

Well done mate!!!!!!

Ferran Guerrero dijo...

Thank you very much, it's all about motivation

TRanki dijo...

a morte!!!!

oscar dijo...

Enhorabona maquines! Molt tecnic lo de la chova! Pero...era era piquigualda, o piquiroja??? je,je

Ferran Guerrero dijo...

Tranki- Merci, amb la motivació a tope.

Oscar-Doncs no se jo te la descriure i ja diras, tinc un llibre que surten i es un ocel que reconec, i per l'açada se que habiten alla , el bec el tenia grogens, s'asembles als corbs, pero no tant grans, mes petitons, i fa un soroll molt estrident, en plan que te ataco mamon, que invades mi terriotorio, m'entens??

nenivan dijo...

aquí fijo que no s'arriba a frecuentar mai: el lloc és brutal, dels més salvatges que es poden trobar pel Pirineu, arribar-hi ja és una aventura.
Felicitats per l'escalada, una via molt guapa amb un estil impecable, m'ha agradat...
Crec que despres de la vostra piada, la via rebrà alguna visita més. Com a minim, a mi ja m'ha despertat la curiositat.
Records

Laia Nadia dijo...

molt guapes les ressenyes i les escalades que heu fet, i sense oblidar que s'hi unia a l'experiència l'aniversari del Quo.
Oscar, el mateix li he preguntat jo sobre la chova.... però en el meu cas perque no en tenia ni ideia de quin ocellot era!
sou uns cracks, salut amor i salut companys!

en Girbén dijo...

Diré de "les gralles". Tot i que les dues espècies són prou muntanyenques, la de "bec groc" pot niar a major altitud i no acostuma a ser tan sociable com la de "bec vermell". En vol se les distingeix perquè la de "bec vermell" té les puntes de les ales corbades enrera, a diferència de la de "bec groc", que les té de vores rectes i més amples.

oscar dijo...

La gralla de vec groc és l'ocell que viu a major alçada s'han trobat a 4000m i bolan per sobre de 8000m.

Oriol Quo dijo...

Woooo!!! Jo, només puc resumir dient que m'ho he passat pipa disfrutant tant de la via, com del regal dde compartir amb un "ocellot" que pujava lliurant, volant i flutant per les fisures, com també dels altres ocellets que també ens feien companyia.... jejeje... UN ANIVERSARI FANTÀSTIC....

Ara només em sap greu no tornar a fer anys aquest proxim finde! jajajaja, per tornar-ho a celebrar igual!

QUO... megacontent i megafeliç

Ferran Guerrero dijo...

Ocellots-Gràcies per ampliar els meus pocs coneixaments sobre els habitants de les grans alçades, jo diria que aquest que vaig veure tenien les plomes de les ales rectes i amples i el Bec groc segur, cridava molt l'atenció. Molt habils per cert, es mantenien flotant en l'aire buscant corrents i ens miraven.

Oriol-Gràcies per compartir aquesta aventura, ja saps que feia temps que la tenia al cap i soc un agonias de primera, i merci tambe perque t'ho vas treballar molt i aixó que no va ser fácil i tot ens va sortir ben rodat, encara no se com, molta sort.

Jo ja he somiat amb el Perlfil del Monsenyor aquesta nit, una directa desde la base de la paret la que dona al rierol central, buscant la linea mes directa i atravessant la última fisura que creua el gran bloc de dalt per el sostre, necesito mes fotos de la part central.

Piju dijo...

felicitats, l'estil...impecable!

Gràcies Piju.

Desa que en Girbén va llençar la proposta el que mes em voltava el cap era precisament l'estil, feia falta comrpomis, i aixó era dificil, pero la idea ja estava madurada feia mesos i les ganes tambe i amb aixó noha calgut res mes, ara solament falta que la gent les repeteixi.

Ho torno a dir, no fa falta que ens anem gaire lluny per disfrutar de milers i milers de metros de fisures netes, jo segur que tornare, i espero no trigar gaire.

jcpetrel dijo...

Enhorabuena por la ascensión. Treinta años después ha tenido una ascensión acorde con los tiempos que corren. Las primeras repeticiones fueron muy accidentadas, incluyendo un par de rescates en helicóptero por fracturas varias en el tercer largo cayendo a la repisa de la R2. Efectivamente no dejamos ningún spit sencillamente porque no existían. Tampoco friends. La vía pudo haber aparecido en el libro de las 100 mejores de Catalunya pero faltó tiempo para catalogarla...casi mejor así. Es bueno soñar con la cantidad de roca que abunda en aquella zona esperando una primera ascensión...

Ferran Guerrero dijo...

Gracias Joan Carles,sin vuestra apertura hubiese sido imposible soñar con esta via. Imagino que por aquellos tiempos intentar repetir esta via era toda una odisea y una provocación, mis padres eran escaladores anteriores a los 80' y con el museo que hay por casa y teniendo constancia del material de entonces, me puedo hacer una idea de lo que supuso la apertura de la Via Farreny, vuestra apertura tiene todo el merito del mundo, intento transportarme a aquella epoca, imagino y me entran escalofrios. Los Spits me gustaria saber quien los puso, son innecesarios en esta via y más en la situación que están, todas las reuniones están en buenas repisas, en las que algún clavo, tascones, friends hacen la función de una via antologica y de libro, cosas de la Edad del hierro imagino, aún por eso tiene más merito la ascensión que realizasteis, sin ninguna expansión.

No estaria mal que en un futuro si se reeditase el libro de las 100 mejores de Cataluña apareciese la Via Farreny, es una clasica en mayusculas, busca la linea lógica por el centro de la pared y de manera directa, aún y así no por eso sería muy frecuentada, sea como sea, tan solo puedo felicitaros, me hubiese gustado veros por un agujero en acción justo allí.

Gracias por entrar y contar en primera persona tus conocimientos.

ferran.guerrero

Alto aquí!
Jcpetrel, tu que fas servir la primera persona del plural per dir no dejamos ningún spit..., no seràs el JuanK???
Si és així, rep una forta abraçada!

Aprofito per precisar un qüestió. La dificultat original de la via és de V+/A1. Com consta a la ressenya, l'artificial només eren breus seccions de pocs passos (2 o 3) intercalades a cada llarg. Convé explicar-ho perquè futurs repetidors sàpiguen amb exactitud fins on cal forçar.

Ferran Guerrero dijo...

Girbén: Benvinguts els retrobats, aixó es un pou de sorpreses. M'alegro Girbén.

En aquesta precisió tens raó, per aixó vaig possar les dos ressenyes, la nostre graduació equival als trams d'artificial forçat i el conjunt del llarg, es veritat que a lo millor ho vam passar per alt, i esta be posar-ho per qui vulgui repetir-la, jo recomano portar les dos ressenyes en un paper.

Gràcies per l'apreciació.

jcpetrel dijo...

That's right...Juank in person.

Ayer le comenté al Orejas la referencia a esta publicación y le hizo mucha ilusión. Espero que el mismo pueda comentar algo sobre la misma. A Emilio ya se lo comentaré algún día de estos en La Cerdanya.

Abrazos a Jordi por los muchos años vividos y al moderador por sus amables y precisos comentarios.

Ferran Guerrero dijo...

Muchas gracias Juan Carlos por tus apreciaciones y comentarios, yo estoy que vibro con vuestra participación, y mas, soys protagonistas de esta historia, y como dije antes, sin vosotros no hubiese habido continuación de la historia.

Esta es vuestra casa.

Gracias

en Girbén dijo...

Hi havia una discrepància de dates que no entenia. Com podia ser que una via de l'estiu del 1980 aparegués ressenyada en un Vèrtex del gener del mateix any?
Hi havia una dada certa: la via la vam obrir un cap de setmana de finals d'estiu. Uns dies assenyalats per just quant diumenge a la tarda tornàvem al cotxe -aparcat a l'Estany de Sant Maurici- sentírem una immensa cridòria d'altaveus. Era la festa que es munta al final de totes les etapes en les voltes ciclistes. Aquell diumenge "la Volta" tenia el final de l'etapa reina al mateix Estany de Sant Maurici. Ja es veu que eren uns altres temps!!!
He corregut a l'hemeroteca del Mundo Deportivo i allà he descobert que aquell dia era el 9 de setembre del 1979. Aquesta és la data exacta de la primera ascensió a la Farreny del Perfil.

susi dijo...

que bonic!!!!!, tot va sortir rodat!! i ara es reb el reconeixement merescut a tots vosaltres!!!. He de dir que desde casa, la Laieta i jo ja saviem que tot aniria tan sorprenentment bé....... ;) ( llamanos brujis...)

Ferran Guerrero dijo...

Doncs casi la vaig encertar, al meu company, al Oriol tots els dies li deia que aquest via s'havia obert al 78', hi ara veig que va anar de ben poc que no l'encertes.

Si que eren altres temps, no fa tant, 16 anys o aixi, vam dormir a Sant Maurici despres d'escalar l'Agulla Superior d'Amitges, i recordo que llavors hi havia molta gent escalant per alla, aquestes dos nits que hem passat allá, no hi havia ni un escalador, desde divendres nit a diumenge mig mati no vam veure cap escalador, i ja no parlem al refugi.

Tot ple, gent dormint per terra, overbooking, i tot per que??, Carros de foc, en algún moment el Oriol i jo ens sentiem extranys, mirant les revistes d'escalada i no parant de mirar per les finestres veient la cresta de Bassiero i dient, mira quina fissura, i aquella, i aquell diedre, no aquest es mes desplomat.

Suposo que es el que li toca viure al Parc, tal com l'han tractat es el que te, gent de pas, persones que pagaven la pensio complerta (55 €, dormir, esmorzar dinar i sopar) i de refugi a refugi, nosaltres per les circunstancies vam pujar ben tirats, sense lloc on dormir, perque ja ens van avisar que estava ben ple, que no podiem fer vivac, els forestals podien pujar en qualsevol moment i et multen, i si ho feiem que ens amagessim molt, casi delinquents.

Susi-gràcies per confiar en nosaltres, aixó es fe cega, vaig trobar a faltar a la Laia a peu de via tirant fotos, haguessin quedat magnifiques.

Donn Demetrinco dijo...

Bravo Ferran i Oriol.
Cal esmentar que existeix una filmació en súper 8 feta el any 1985 per el Toni Aragon en que es narra l’historia d’un invent que fa trontollar tots els standarts de l’època, amb un grup d’escaladors perseguits per la màfia en busca dels plànols.
El “Seguro Universal” te com a escenari la via Farreny del Perfil...
Com apunt històric cal dir que la primera a vista va ser feta cap allà 1984 per en Cabau-Wey-Massana-Burgada.

Ferran Guerrero dijo...

Donn- Ja m'agradaria veure aquesta filmació. Gràcies per l'aclaració, nosaltres tant sols l'hem repetit, llavors, la informació que teniem de primera ma era aixó que no tenia ascensió en lliure, gràcies per l'aclariment, vaia maquines els cuatre.

Gràcies.

en Girbén dijo...

No sap Dr. "Josep" Demetrinco com li agraeixo les seves doctes precisions... Oi que era impresentable que a la xarxa no hi figurés ni una sola menció al Perfil?
I estic amb vostè: ja seria hora que el mestre Orejas pengés al YouTube una versió de El Seguro Universal.
Ai aquells anys de glòria, ara tan oblidats!

Hombre ¡¡ Pepin también en escena...menudo nivel. Esto es genial ¡¡
El problema es que nuestro gran amigo y gran desastre Toni Aragon no tiene la película pasada a digital. Intentaremos convencerle para que la actualice pues en la película aparecen bastantes viejas glorias de aquellos tiempos. Recuerdo la filmación en Amitges como un trabajo agotador que aliviábamos con la ayuda de una garrafa de vino que llevábamos con tal fin...ejem.
...Y ya puestos acabo de hablar con Toni y me promete buscar la bobina original en Super8 por los rincones de casa para que intentemos convertirla de algún modo. La película fue presentada en una Fiesta Mayor de Sarria por Emilio Albir con gran éxito de crítica y público. O sea que fueron los amigos de Emilio y algun friqui mas que no entendió nada.
+ noticias este verano.
Petons

Ferran Guerrero dijo...

Jc Petrel-Haber si tenemos suerte y podemos ver esa pelicula que seguro no nos defraudara, seguro que el Girbén sabe donde pueden convertir esa pelicula a formato digital, luego traspasarla a Vimeo o una plataforma digital y seguro que se convertira en un documento de culto.

Haber si tenemos suerte.

Gracias otra vez.

Oriol Quo dijo...

Wooooo!! Josep, Petrel, Girben, Ferran i altres.... M'encanta desfilar el fil de la història de una via així...
Moltes vegades en trobar-me en una eRRe de cualsevol vía, he estat pensant la de gent que l'ha trapitjat, edats i mentalitats que s'hi han penjat i experiències que amaga un sol clau a la paret durant tants d'anys.... Moltes gràcies per piar... aquesta via cada cop se'm fa més entreñable! :)

QUO... enamorat de l'escalada

Pau dijo...

Em sembla que la via ja l'havien escalat en lliure al 2004

Ferran Guerrero dijo...

Hola PAu, moltes gràcies per l'apunt, es veritat que va ser aixi. no teniem constancia, poc despres de fer la via i fer aquest post ens ho van dir, pero no he tingut temps de fer un Fe d'errades, ara que estic davant de l'ordinador i l'entrada ho afegire.

Merci.

Pau dijo...

No es mereixen home. Justament estic recopilant informacio de la zona i la veritat es que esta molt dispersa.
Felicitats igualment per l'activitat!