martes, 13 de octubre de 2009

Belle Targasonne

Inmersos en algo enfermizo al cual yo he llamado el sindrome de Targasonne, subimos una y otra vez a esta zona a la cual le dedique ya hace unos años un extenso articulo en la revista Vertex, durante epocas me canso de ir, más bien me desmotiva, tengo que ir buscando otros proyectos, otro paisaje, otro bosque, al final tanto localismo en el que me incluyo, no es bueno para uno mismo, así, ya que hemos decidido pasar estos tres días en La belle Targasonne, buscaremos otro tipo de escalada, aquella que no esta masificada, aquella en busqueda de joyas, la de perderse por sectores desconocidos y casi no transitados, la de salirse del circuito establecido (y no me refiero ir campo a traves), la de la busqueda de la soledad, aunque muchos de los que han estado este fin de semana por aquellos lares y ahora lean esto puedan pensar en que es algo imposible, ¿imposible? ¡no!.
Ahora hace unos años, la empresa francesa Petzl/Charlet Mosser, organizo la primera y única Targasonnic 2004, hubo un ambiente fantastico (aquí el video), mucha gente, muchos coches, mucho movimiento, Laia y yo tuvimos la suerte de participar en aquel evento, compartir experiencias por entonces con compañeros de equipo como Daniel Dulac, ya me sorprendio una vez acabado el evento como quedo todo, Chapeau, ¡por aquí no ha pasado nadie!.

Este fin de semana teniamos alquilada una casa, en el centro del pueblo de Targasonne, fantastica, rehabilitada durante diez años por su propietario Dominique, su hermano y su padre, hecha con gusto, toda de madera, cortada y tratada por ellos, un dossier con fotos dentro de la casa da muestra de ello, nos hemos sentido encantados y privilegiados por poder disfrutar entre otras cosas de esta casa, allí pudimos celebrar el aniversario de nuestro director y amigo Aleix Vilardebo, todo un jovenzuelo...
A todo esto, llega la hora de escalar, y decidimos visitar sectores, o que habiamos estado en alguna ocasión o que simplemente no habiamos visitado nunca, de esta manera hemos huido de la masificación que había por todos sitios, desde el Sector Edlingette, Met y yo asombrados veiamos como unos 25 coches ocupaban todo el arcen que da acceso a los sectores como Dieux Paiens, Dolmens, Taz, etc, no me lo creía, pero por otro lado, nosotros buscabamos la soledad, y la hemos encontrado, tan solo un dia compartimos unas horas con Puigdomenech,Gara y Maki, el resto de los dias a un lado y otro, en soledad, encontrandonos a alguna persona pero que al rato marchaban.
Hay muchos encadenamientos remarcables, no puedo acordarme de todos, pero lo intentare, aprovechamos para grabar a Leti encadenando Delphium Traverse, Felicidades, yo por mi parte toque un poco L'oeil du voisin, pero ni la motivación ni la temperatura acompañaban, Domenec, el primer dia triumfa y realiza dos bloques de campeonato, uno Le trou du culte, que tambien encadena Maki, allí aleix y yo resolvemos una fisura de aquellas de jugar y contorsionarse y Maki y Domenec realizan Ouverture sur le monde, en el mismo bloque Oscar y Met se hacen con, Crousti Chris, desde aquí y haciendo un agradable paseo nos vamos hasta la mitica fisura, como bien dijo Leti "alguien te ha echado un mal de ojo" no creo mucho en esas cosas, pero si que hay gente que te quita la energia, y así estaba yo, sin energia, mentalmente con ganas, pero fisicamente indignado, que le vamos a hacer.
Una vez aquí Maki resuelve con un buen Flash aconsejado por Met Harmonium (sit), toca recoger, para nuestra casa que nos esperan regalos y celebraciones, a Aleix le celebramos una mini fiesta que no se esperaba, con pasteles realizados por las chicas, sesiones fanáticas con un proyector y un disco duro multimedia, todo el dia sin parar de pasar algunas de las 81 peliculas que hay en su interior, risas y llega la hora de retirarse, uno tiene una edad y estas cosas me hacen estar cansado, mañana quiero escalar.
Toca la corneta, es hora de levantarse, es Domingo, todos hacia el Chapeau du Napoleon, al llegar al sector el parquing lleno de gente, en la zona de escalada estamos solos, sin prisa pero sin pausa montamos todo el chiringuito de Bowlder Films, un objetivo, grabar a Leti en Delphium Traverse (sit), poco ha hecho falta, Leti, cumple su cometido y el personal se relaja, Met no perdona y se hace con Heartland en el mismo sector, uno de aquellos bloques que sale en la guía antigua y en la nueva no, bueno, interesante, movimientos extraños, decidimos trasladarnos en busqueda de la sombra así que en poco estamos resguardados bajo los arboles de un pequeño bosque, allí y despues de caerme en la travesia de 43 movimientos tres veces, por fin la puedo encadenar Tour de table, en total me he comido unos 130 movimientos hasta poder encadenarla, no esta mal, allí mismo Met, Domenec y Placid se hacen con la versión recta y sentado de Table , anteriormente ya lo habia encadenado y era el turno de los chicos que no habian estado aquí nunca, Met por su parte y escuchando mis tonterias y las de Oscar, le añade una entrada sentado a dos bloques, a uno directo y al otro con travesia, hay queda, la familia Clecas, marchan rumbo hacia su retiro, y el resto no quedamos, explorando otros bloques Laia, Placid y Aleix deciden retirarse a la casa, pero aún quedan dos rezagados que no tienen suficiente con todo lo que han llegado a escalar.
Con nuestra orientación y olfato vamos en busqueda de un bloque que hace años prove junto a Serra, pero que no resolvimos Le cas de force majeur(sit), Met quiere probarlo y yo tengo ganas de ver y probar Superman, despues de un rato de busqueda y caminar, y caminar, lo encontramos, dos intentos son suficientes para darnos cuenta que hemos tocado fondo, pero aún queda la sorpresa del dia, el lanzamiento de Superman (sit) ufffffff, que decir, más bien poco, ir y descubrirlo.
La noche se hace más corta aún que la anterior, empezamos a hacer la sobremesa mientras vemos unas cuantas peliculas de culto (claro esta que del monotema), sin darnos cuenta son las 00:30, a dormir familia.
Amanece un Lunes radiante, hace un poco de frío, y sopla mucho viento, el tiempo esta cambiando, un vecino me comenta "cuando sopla viento es que viene mal tiempo", así que con su sabio consejo, almuerzo y poco a poco el personal va haciendo aparición por nuestro salón de cine, mientras los clasicos hacen acto de presencia a traves del proyector, Winter Sessions, The real thing.... y suma y sigue, mi motivación esta por la nubes, nos vamos en busqueda de un sector de aquellos que cuestan de encontrar, más por torpeza que por otra cosa, pasamos un placido Lunes, entre unos bloques de calentamiento agradables y en busqueda de alguna joya de aquellas que costo de encontrar pero que al final dimos con ella, Laia escalo y disfruto a su ritmo, apreto y triumfo, Met, Aleix y yo, nos pusimos mano a mano en un grán desplome, con un movimiento de sueño , plano y rebote, y solucionar un final a traves de un filo, muy bien afilado, Le sale air de la peur en tres intentos dejo la marca en el libro de reseñas, vamos recogiendo y no esperamos más, una agradable comida en la Gite de Dominique y vuelta a casa, a medida que pasaban los dias el mal de ojo marchaba y disfrutaba como un loco...
Todas las fotos son propiedad de Aleix Vilardebo
P.D. Ni nombres de algunos sectores, ni grados, cada cual que habra el libro de reseñas y se entretenga en jugar entre sus paginas y sus bloques dibujados.

10 comentarios:

susi dijo...

fanatiiics!!!!! jejejej no esteu petadissims??? jajajja genial la crònica!.
una abraçada a tots!

oscar dijo...

Bona cronica! no es pot dir que no es personalitzada!La foto del Met increible!Enorabona per els encadenes!Estem en contacte.

Aleix dijo...

antes he visto que no habia fotos y he flipao, peor no se si ha sido error de mi PC o que. buena buena, la entrada y las fotos y la convivencia y les bossetes de tè. ajjajaja mañana nos vemos. sobre las 4 i poco estaré por allí!

Ferran Guerrero dijo...

Lo que pasa que primero he hecho el post , y luego he metido las fotos, pero ha sido un pim pam, como controlas mamon.

Pues eso quedamos en el bar de la entrada estare por allí haciendo un cafe, igual viene Oscar y Laia, Leti no lo se.

Nos vemos mañana.

TRanki dijo...

ahí...ahí...apretant a morte...ara sí que mola bow...

Ferran Guerrero dijo...

Bow, pero en un estado de forma, pesimo, quiero inaugurar ya, para ponerme como un BBBOOOOOOWWWWWW.


Tu si que no paras, que esta inhumano, como se notan los entrenos y sobre todo la motivación.

en Girbén dijo...

Vull cridar Alto! Que ja n'hi ha prou!
Que potser algú escriu VICH per Vic, o Sant Quirico de Basora per St. Quirze de Besora? A què cony bé això de dir-li "Targasonne" a Targasona; el nom afrancesat que de París estant li van encolomar a un poblet ceretà -més de mil anys català- quan un reietó madrileny els va regalar un terç del nostre país...
És que potser sembla més prestigiós dit així a la francesa?...
Aquest caos voluptuós sols té un nom propi, i és el de TARGASONA! Dir l'altre és de servents dels invasors! Que cony!
Era i deuria continuar sent: T A R G A S O N A

Ferran Guerrero dijo...

Gràcies per la correcció, crec que ens ha quedat a tots clar que el seu nom correcte es TARGASONA.

en Girbén dijo...

Oh! Disculpa Ferran la meva empenta!
Ni tan sols he dit res de les bondats de la vostra versió de Targasona... Ja en sabeu treure profit del Caos, com queda clar a les magnífiques fotos que l'il·lustren!

Ferran Guerrero dijo...

Cap problema, jo ja et coneixo i tens tota la rao, ja saps que m'agrada saber com es diuen els toponims exactes i soc defensor de que aixi sigui.

M'ha agradat, a partir d'ara Targasona sera el seu nom correcte, com be vas enseyar-me, el Morou i els seus toponims, t'ho agraeixo.

I no s'ha de disculpar res, si més no som nosaltres que hem de demanar disculpes, per no veure més enlla que pedras, quant darrera tambe hi ha una historia com es el nom correcte de Targasona.

Moltes gràcies.