jueves, 24 de diciembre de 2015

Via GEDE a La Reina (Angelet-Bernat-Guasch) 65 m


La ultima escalada antes de navidad, no la ultima del año y creo que con un regusto en la boca de aquellos que se saborean a medida que pasan las horas, y la visionas y la recuerdas. 

Casualidades de la vida, y por azar, hace exactamente 37 años de la primera ascensión de la vía GEDE (ahora llamada Angelet-Bernat-Guasch), realizada el 16 de diciembre de 1978, 37 años, los mismos que tengo yo en estos momentos, 1978 el mismo año que nací, casualidad?, destino?, los chakras alineados?, casualidad, ni mas ni menos.


La Reina, via Gede (Angelet, Bernat y yo, M.Guasch)

Hace unos días realizábamos la vía Tal Cual en la Aguja de La Reina Victor Tardío y yo, y bajando pensamos que un dia de aquellos que no tienes mucho que hacer estaría bién subir y rematar alguna vía, sin saber demasiado nos fijamos como no, en la fisura de la derecha, según la guía de Agulles, llamada Angelet-Bernat-Guasch, pero parece ser que el nombre original de la vía es el de las míticas GEDE  Fuente: Manel Guasch (Pasión Vertical) la sorpresa es aún mayor cuando una búsqueda por internet después de haber realizado la vía me lleva al blog de uno de los aperturístas y veo esto, acompañado de este par de fotos.

Rectifico el escrito anterior: La reunión de tres buriles es original del día de su apertura, nos comenta Salvador Angelet (gracias por la aclaración) que el puso aquella reunión de buriles de 30 mm de largo, 3 cm, así que si os fijáis en la foto y medio centimetro es lo que queda fuera os podéis hacer una idea de lo que hay en su interior.

De aquello quedan las estacas largas originales con anilla soldada, en la primera tirada dos y en la segunda tirada tres de muy cercanas entre el asegurador y el escalador de la foto.


La Reina, via Gede
 (Angelet, Bernat y yo, M.Guasch)
Fotos propiedad de Manel Guasch (Pasión Vertical)

Un día entre semana, una escapada corta pero que me llena de energía para afrontar estas fiestas navideñas y junto a Victor decidimos que podemos subir de nuevo hasta La Reina y finiquitamos esta cara, ademas siempre una vía antigua sienta mejor.

La GEDE de La Reina es una vía poco repetida, quedaban restos de falcas en algún agujero, conserva el equipamiento original en cada largo y la gárgola que amenaza con caernos encima (en la guía bavaresa, OJO con tirarsela encima), hay que pasar silbando y sin respirar en exceso, hace que no sea un destino de escaladores, pero es una vía que vale la pena si estáis por la zona, mantiene el carácter y la esencia de sus aperturistas.


Via GEDE (Angelet-Bernat-Guasch) a La Reina (Agulles) 65 m /V+
La primera ascensión corrio a cargo de J.Angelet, Bernat y Manel Guasch el 16 de diciembre del 1978, ellos la bautizaron como GEDE pero con los años este nombre se perdió y se bautizo con el nombre de los aperturistas.

-Primer largo 20 m aprox , IV+ (V+), desde el suelo vemos por donde va la tirada, por una fisura diedro muy sucia y con vegetación, mucha roca suelta y una gran gárgola (laja) que nos amenaza, la roca en ese tramo es muy mala así que extremar precauciones, encontraremos en toda la tirada dos estacas, nosotros hemos colocado un friend del 2 en la bavaresa, un 0.3 y un 1, se puede reforzar antes con una baga savinera , la reunión no se ve, queda a la derecha desplazada un poco del diedro, tres buriles sin plaqueta, si lleváis un tricam negro se puede reforzar la reunión.





-Segundo largo 30 m aprox, V+, al principio de este largo encontraremos tres estacas originales de la apertura, a partir de aquí la vía discurre por un diédro en algún momento con roca que canta un poco al tocarla, antes de la savina se puede colocar un friend del 2 y luego lazar la savina. Al salir del diedro seguimos hacia la izquierda y ya veremos el merlet de esta vía y la Tal Cual, un poco más a la izquierda y pasado otro gran merlet encontraremos una reunión de tres buriles con chapas.







-Tercer largo 15 m aprox, V+ (IV grado), salimos en linea recta de la reunión buscando el terreno mas sencillo y haciendo algún zig zag, hemos colocado un pequeño merlet en un bolo de caliza, y este largo no se puede proteger en ningún tramo más, practicamente esta a pelo y el merlet es solo para hacer bonito, la reunión la mejor opción es montarla a la izquierda en un árbol que esta un par de metros antes de la cima, cordino azul con maillon.

Descenso, 20 m de rapel por la vertiente Nord-Oeste.

Material: Según la guía de Agulles:, unos pitones y bagas savineras. 
                Según nuestra ascensión: Bagas savineras  o cordino (un par), 3/4 chapas recuperables,                        friend del 0.3, 0.4, 1 y 2 Camalot, tricam negro para reforzar la reunión, alguna cinta larga                   para el roce en el diedro/gargola inferior y para el diedro flanqueo del segundo largo 6/7                      cintas express.









No hay comentarios: