sábado, 12 de diciembre de 2015

Tal Cual - La Reina-Agulles- Montserrat

Una via de Juanillo Vergara ya tiene de por si un toque de distinción y pedigree y tengo predilección por sus vias, son señal de poco equipamiento, seguros los justos y escalada libre y más conociendo a la persona hace muchos años, por la que siento admiración y respeto.

Después de recomendarme esta via el mismo Juanillo un par de semanas seguidas no podíamos decir que no, en la guia de Agulles no sale, la via se llama Tal Cual y esta ubicada en la Aguja La Reina en la cara Este, y empieza a la izquierda de la Angelet-Bernat-Guasch. Así que Victor y yo, vamos para allí sabiendo que cualquier cosa que te expliquen de poco sirve, hay que ir y vivirlo.

Según me comenta la abrió junto a Guillem en algún momento de la última decada del 2000, buena roca, spits de 10 mm, apertura por abajo y se tiene que escalar.

-Tal Cual 6b+/6c (40 m) 6-7 spits de 10 mm, llevar 10 cintas express Primera ascensión J.Vergara y Guillem. Orientación Este

La vía consiste en una única tirada de 40 m y unos 6-7 seguros , con roca muy buena en general aunque algún bolo de los que hace bastante palanca da un poco de miedo por si se rompe, la vía se divide en dos partes, el primer muro vertical de tres chapas, y luego un tramo bastante fino, para pasar al gran merlet de 1,5 m de diámetro (no es coña) donde es conveniente poner una cinta muy larga (ojo no caer en los siguientes tramos ya que se pica en la repisa) y de aquí sale hacia la derecha del merlet protegiendote por dos spits que están bastante cerca.

Una vez chapado el merlet la via cambia de tercio y se convierte en unos metros desplomada sobre buenos bolos, donde leer la secuencia exacta es la clave, una vez chapado el último spit nos espera una buena excursión hasta la cima, donde se puede montar reunión o a la derecha escondido un spit de 8 mm o hacia un árbol de la aresta brucs.

Aún se ha roto alguna cosilla sobre todo a Victor que iba de segundo, si se repitiese más sería una joya , aunque ya lo es para los que nos gustan este tipo de vías.


  Navegando en los primeros 12-15 m de la vía (2 spits) Foto: Victor Tardío

  Navegando en los primeros 12-15 m de la vía (2 spits) Foto: Victor Tardío

 En la reunión de la Aresta Brucs Foto: Victor Tardió

  En la reunión de la Aresta Brucs Foto: Victor Tardió

 Saboreando la cima Foto: Victor Tardío

El rapel que lo encontraremos en la cara Oeste, no le iría mal un reequipamiento, dos buriles oxidados y un buril con chapa recuperable. Foto: Victor Tardío


Panoramica realizada por Victor Tardío

-Aresta Brucs 35m  III -La corona de la reina

Para rematar el día, ya que al realizar el rapel de 20 m te quedas en la canal que se junta con La Corona de la Reina, hemos hecho la Aresta Brucs que fue abierta por Ricart Bassols y Llibert Padró y amigos de Terrassa el 19 de noviembre de 1958, la vía solo contaba originalmente con dos buriles en la actualidad esta con dos spits, bastante oxidados el primero con chapa Iglesias Casanovas y el segundo con chapa Triroc, pasados los dos buriles nos dirigimos a la especie de chimenea y por allí en una sencilla trepada llegamos a la cima, donde desde una sabina y en un corto rapel nos volveremos a situar en el inicio de la via.



No hay comentarios: