jueves, 23 de julio de 2015

Kon Tiki 6c+/ 150 m La Palleta- Trió del Mig


Siempre es bueno que te hagan propuestas desonestas y el amigo Josep Escoda "Mohawk" es especialista en ello y sabe que eso me pone, y me pone mucho, se trata de vías que prácticamente no se hacen, que cuesta "engañar" a alguien para escalarlas, son esas que tienen seguros alejados,  muy alejados, roca dudosa, y varios factores más que a mi de por si, me gustan, así que perfecto, la banda sonora este cover de Yo La Tengo versionando "Friday I'm love" de The Cure.

Pero como las sorpresas nunca van solas, en el último momento se añade Cesc Rosell "Buitri" así que bienvenido, más seremos más reiremos, y de risas no han faltado, creo que no ha habido largo que no haya reído y reído.

La vía propuesta por Mohawk, se trata de la Kon Tiki, situada enfrente de la Vinya Nova en La Palleta-Trió del Mig.

Hasta el 2012 la vía Kon Tiki erá A3 (primer largo) y el resto en libre con los seguros en la Conchinchina, vamos de escalar y sentir el aire fluir entre los pantalones y el boudrier, ese mismo año los mismos aperturistas (Pastes de Pedra) realizan un reequipamiento de la vía y la dejan como esta actualmente, creo que ha quedado una vía buena y correcta en equipamiento, como todo, el paso de más cordadas dejaría la roca de una manera excelente.

Resumiendo ha sido un día donde se juntan todos los ingredientes y disfruto como más me gusta. Escalando con la cabeza

Nos repartimos las tiradas de la siguiente manera, las dos primeras para Mohawk y 3ª y 4ª para mi.

Primer largo 30 m 6c (antes A3), apretado de dificultad, en general esta bien protegido con bolts de 8 mm y spits y se puede reforzar la parte final del largo con un friend Alien rojo, la escalada de este largo es técnica, ojo hay que escalar entre chapas la dificultad es prácticamente obligada.

Mohawk en el primer largo Foto: Cesc Rosell
Mohawk en el primer largo Foto: Cesc Rosell
Mohawk en el primer largo Foto: Cesc Rosell

Mohawk en el primer largo Foto: Cesc Rosell

Buitri recuperando el primer largo Foto: Mohawk

Ferran recuperando el primer largo Foto: Mohawk

Ferran recuperando el primer largo Foto: Mohawk

Ferran recuperando el primer largo Foto: Mohawk

Segundo largo 25m 6b Aquí la roca empieza a mejorar y no hemos puesto nada, tal cual con los bolts de 8 mm que hemos encontrado, sería posible poner algún tricam en los agujeros que da el largo, un largo que ya te va poniendo en situación de lo que te encontraras en el tercero que es la guinda del pastel. Si se repitiese más los agujeros no estarían tan llenos de tierra, es una vía un poco olvidada y es muy recomendable.

 Josep Escoda "Mohawk" empezando el segundo largo Foto: Ferran Guerrero

  Josep Escoda "Mohawk" empezando el segundo largo Foto: Ferran Guerrero

Cesc Rosell " Buitri" saliendo de la reunión del segundo largo Foto; Ferran Guerrero

Buitri recuperando el segundo largo y a punto de entrar en la tercera reunión Foto: Mohawk

Ferran y Buitri recuperando el segundo largo y a punto de entrar en la tercera reunión Foto: Mohawk

Ferran recuperando el segundo largo y a punto de entrar en la tercera reunión Foto: Mohawk

Ferran en la tercera reunión Foto: Mohawk


Tercer largo 40m 6c+ Es el largo más guapo de la vía, y comparándolo con el primero en dificultad nos ha parecido 6c+ (en la reseña sale de 6c), largo de navegar, nada es evidente y tiene un par de crux interesantes , hay de todo un par de seguros cerca pero por lo general hay que escalar con soltura entre seguro y seguro, en ocasiones hay bastante aire, yo he disfrutado como un loco, agujeros, regletas y roca a negociar en alguna ocasión. Ah sí y el pequeño "Honnold que hay en la mitad del largo.

                  
Ferran en el tercer largo Foto: Cesc Rosell

Ferran en el tercer largo Foto: Cesc Rosell

Ferran en el tercer largo "Honnold Style" Foto: Mohawk

Ferran en el tercer largo "Honnold Style" Foto: Mohawk

 Mohawk en la reunión y Buitri navegando por el tercer largo Foto: Ferran Guerrero






Buitri recuperando el tercer largo


Cuarto largo 55m 6b Aquí ha pasado como en el anterior largo, nos ha parecido un poco más difícil, yo la salida la he realizado por en medio del desplome con roca rota, es un paso de bloque sobre roca mala y un solo spit, si te caes aquí te pegas una buena galleta en la repisa de abajo, una opción es rodear por la derecha pero OJO mucha roca suelta. El largo lo hemos tirado hasta la cima de una sola tirada, rozan mucho las cuerdas, acabas realizando los últimos metros por la arista de la aguja superior.

Descenso: en tres rapels con doble cuerda y el primero que baje que reenvie los dos últimos rapels con cintas, ya que son todos en diagonal, cuidado con la caída de piedras, si no queréis una ducha de piedras evitar realizar el último largo o ir preparados para rapelar por la Insurrecció que esta más a la izquierda



 Reseña actualizada de la vía, reseña original y mas info en Pastes de Pedra

Panorámica desde la cima de La Palleta Foto: Ferran Guerrero


Cima, Foto: Cesc Rosell

No hay comentarios: