viernes, 18 de abril de 2014

Travadell 8a+ first ascent por Met -Castell de Can Boix (Video)


Volver a los viejos proyectos siempre te da sorpresas, esta vez no es que saliese, es una historia de amor y odio lo que tenemos este paño de pared y yo, pero bueno, cada día tengo más claro que el boulder ya no tiene el sentido que tenía en mi vida como escalador, mi dedo me limita a la hora de escalar muy dinámico, pero la verdad es una cosa que no me preocupa, antes del accidente el boulder ya dejaba de tener ese interés que  tanto tuvo para mi. Así que venir aquí al Castell de Can Boix a trabajar alguno de los proyectos que tengo es garantía de poco o nulo éxito, pero aún y así siempre queda una luz de esperanza que te hace volver.

Aquí existe un antiguo proyecto equipado por Gil Furry, inicialmente era un problema de boulder, en travesía (foto inferior) y Gil acabo de darle forma añadiendo un parabolt y un químico donde acababa el boulder y empezaba lo que podía ser una vía, pensar en esta ascensión como un problema de boulder hasta la cima 10-12 m es bastante complicado por el acantilado que te queda a la espalda una vez superado el problema de boulder y donde te juegas la vida, Met que esta de visita por aquí quiere volver e intentar todo junto, Travadell (problema de boulder) + Travadell (via) = Travadell 8a+ (dificultat de via).

Necesario llevar dos cuerdas, una vieja para montar una reunión de un árbol hasta el filo, (no hay reunión), una baga muy larga para lazar un árbol como tercer seguro y dos cintas express y un par de colchonetas.

Ayer día 17/4/2014 Met se hacia con la primera ascensión integra de Travadell 8a+(sit). 

 Met en la travesia de boulder Travadell (sit)

-Travadell (boulder), tiene un inicio sentado evidente, de dos manos juntas, un cruce de mano derecha duro y abrirse con mano izquierda a la primera presa buena y juntar (foto superior con la presa buena ya en la mano izquierda), a partir de aquí, es una secuencia de juntar manos a pies volados, en tres o cuatro ocasiones, hasta llegar al final de la travesía y donde encontraremos el primer parabolt que da inicio a la vía.

 Met en la via Travadell

-Travadell (via) en la foto superior se observa donde empezaría la vía si la quisiésemos hacer exclusivamente de pie (que es donde finaliza el problema de boulder). Aquí Met venía encadenando desde abajo y una vez en las dos presas buenas del final del problema de boulder yo le puse la cuerda con un mosquetón de seguridad en el anillo central, al más puro estilo Raven Tor.

El Crux de la vía principalmente esta al salir del problema de boulder con un talón superior derecho y cazar una regleta con la mano izquierda, un largo bloqueo de mano derecha a un agujero romo y cruzar por encima a un gran agujero, después, queda una travesía hacia la izquierda sobre presas planas hasta una sección de pinzas buenas y mantener la calma hasta el top.

  Met en la via Travadell


  Met en la via Travadell


  Met en la via Travadell


  Met en la via Travadell


 Met en la via Travadell



No hay comentarios: