sábado, 23 de noviembre de 2013

Agulla de la Benedicció, de vuelta a la vertical...

 Montserrat despertando a las 8:20 de la mañana

Ya puedo volver a escalar, con mucha calma eso sí, no puedo pasarme y tengo que pensar con la cabeza y no con el corazón, hago caso a mi osteopata, y estoy contento hoy me han sacado una gran sonrisa de felicidad por poder volver a estar donde quería, en Montserrat.

Con Victor Tardío hemos escalado en Montserrat, que mejor si no para reencontrarme conmigo mismo y con la escalada en el lugar donde sufrí el accidente?, pues aquí, como bien dice Victor ha sido premonitorio, hemos ido a la Agulla de la Benedicció, en la zona de El Faraó (casi 50 min de aproximación tranquila), paradójicamente esta alineada esta aguja mirando hacia Collbató con Els Plecs del llibre, la vida es así de retorcida, pero el destino no lo es tanto.

El dia se ha presentado frío , en algún momento soplaba un viento que aún hacia mas frío el ambiente, los planes eran hacer las tres vías de la Agulla de la Benedicció pero todo dependería de como me sintiese yo, mis sensaciones y mi dedo, así que finalmente solo hemos hecho la vía Un tall de lluna que sube hasta la misma cima de la Agulla de la Benedicció por un espolón muy marcado y estético de buena roca en general.

 A la izquierda detrás de mi la Agulla de la Benedicció y la Agulla Albert Zanini , a la derecha E Faraónet  Foto: Victor Tardío

Si hablo de sensaciones, han habido muchas, algunas de muy contradictorias, por un lado unas ganas locas de escalar, todo y que pude hacer alguna cosa en verano pero anecdótica sin saber la gravedad de la lesión, y ahora, me sentía bien escalando, mi cabeza ve que puede otra vez con todo, como siempre ha funcionado, pero en cambio la realidad era, que escalaba mas lento de lo normal para mi, que miraba cada paso y que muchas presas me hacían dudar, supongo que es normal, pero nunca nunca ni sobre el terreno mas descompuesto había tenido esa sensación, demasiado tiempo alejado de Montserrat, sobre el granito del Pirineo todo funcionaba como siempre, es cuestión de tiempo, cuestión de paciencia y de disfrutar con este momento de como se va desarrollando todo.

 Haciendo la via Un tall de Lluna, Agulla de la benedicció Foto: Victor Tardío

Via: Un tall de lluna 6b Agulla de la Benedicció (El Faraó)

Esta situada a unos 50 min de aproximación, en un lugar especial, y prácticamente nada frecuentado por escaladores, así que vale la pena el paseo y las vías, normalmente se pueden hacer varias vias dependiendo del itinerario que escojáis,  para la via Un tall de lluna solo es necesario unas 14-15 cintas +Reunión esta toda equipada con parabolts, generalmente con buena roca, pero hay que vigilar no salirse mucho de la linea de estos, un poco a la derecha un poco a la izquierda, la navegación justa, si sales mas la roca es bastante mala, los 37 metros primeros metros de la vía son de 6a con algún paso aislado y el paso de 6b se situa en el ultimo repechón y chapa antes de hacer cima, si lo cogéis un poquitin a la izquierda veréis las presas y si no con un paso de A0 se puede solucionar.

Descenso: un pequeño rappel hacia el Oeste (3 m) y luego en el siguiente replano un rappel hasta el suelo.

Material: 14-15 cintas + reunión y dos cuerdas (con una al rappel no llegas)

  Haciendo la via Un tall de Lluna, Agulla de la benedicció Foto: Victor Tardío

 Que vistas más preciosas, contento de volver a estar aquí escalando.

 Autoretrato desde la cima de la Agulla de la Benedicció Foto: Ferran Guerrero

 Victor recuperando el largo Foto: Ferram Guerrero

  Victor recuperando el largo Foto: Ferram Guerrero

 El faraonet Foto: Ferran Guerrero

 La pequeña cruz de la cima de la Agulla de la Benedicció al fondo el Coll de Musset

 Cima con la pequeña cruz a mi izquierda, Foto: Victor Tardío

 Cima con la pequeña cruz a mi izquierda, Foto: Victor Tardío

9 comentarios:

Cesc dijo...

Ferran, la via solament es 6a.
Agulla maca amb una aresta prou xula.

Ferran Guerrero dijo...

Ei Cesc, si si ho se que es 6a, posso la info de la ultima guia del Luichy, despres cadascu ja veura que es menys, cap problema. Si que es maca si i amb moltes mes possibilitats el que hi ha fins ara

perB dijo...

jo diria que el pas de dalt de tot no és 6a
pereB

Ferran Guerrero dijo...

Jo si que no tinc ni idea, pero si ho hagues de graduar jo de una manera personal per a mi diria que tot el conjunt es similar.

No se afinar per sota de segons quines graduacions, , es una bona via, si es mes o menys, no hi noto la diferencia.

Pero merci igualment per el punt de vista perB

Josep Batlle dijo...

Apa doncs bones escalades de nou.
Jo a partir de la setmana que ve ja curro tots els dies empaitant les cabres que ja s'esta fent el control de cabra de cada any. O sigui que pot ser que ens veiem per la muntanya.
Apa salut.

Ferran Guerrero dijo...

Seran mica en mica, retrobar-se de nou es mes dificil que començar del no res, perque el teu cap vol i el teu cos (lessions) et diuen "eh pensa-hi que estem aqui, aixi que paciencia"

Ahir precissament pujant cap a l'Agulla de la Benediccio vam trobar una cabra ja en un punt de descompossicio avançat, el company m'explicava que la falta del cap era perque els caçadors li havien tret en senyal de "trofeo", bueno, ja m'olorava que aquell animal no s'havia estampat per cap de les parets properes que en aquell punt no hi havia cap.

Doncs ens trobarem segur un dia d'aquests Josep, salut i vigileu que no s'escapi un tret, que aquestes batudes a vegades no van gaire be, vigila.

Ena dijo...

Ei!

Me n'alegro que t'hagis retrobat amb la vertical!

Els retorns són complexos pels que convivim amb lesions: el cap va per una banda, i el cos per una altra... Com bé dius. Però Montserrat és el millor lloc per començar de nou, com a mínim per mi. Després de la caiguda vaig provar en calcari i res... No era jo. En canvi, quan vaig anar a fer una via llarga a ca la Montse, sense pensar-hi... Tornava a ser jo! L'astràgal estava callat i jo pujava feliç cap amunt (:

Molta força i sort amb la recuperació,
salut!

Unknown dijo...

Hola Ferran!
He vist el teu blog i tot el que fas. Crec que tens el perfil perfecte per ser el Grifone dels Pirineus. Saps de què es tracta? http://www.grifone.com/grifone

Ferran Guerrero dijo...

Moltes gràcies Grifone.

Tot un honor que em considereu aixi, he anat seguint tot, si, si se de que es tracta, he vist perfils i m'he interessat en el tema, pero per mi es impossible, tinc una feina i una empresa que em necessiten i no puc deixar-ho de banda.

Moltes gràcies per l'oferiment.