En el ultimo numero de la revista Escalar 83, me han realizado una entrevista sobre el diseño de presas para la escalada, imagino que por falta de espacio no salía completa, aquí os dejo toda la entrevista
Foto portada Escalar nº 83, foto propiedad de Ediciones Desnivel.
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Cuando empezaste a introducirte en el mundo de las presas aún había pocos fabricantes en España, ¿viste que había un
hueco importante en este campo? ¿Cómo te formaste para este trabajo?
Me
introduje en el mundo de la presa allá por el 1998 y de una manera casual, por
querer experimentar por ver como era aquello de diseñar una presa de escalada,
sin más pretensiones, y allí queda la idea, por entonces estaba con mis
estudios de Mecánica Industrial y parte de mis estudios era diseño, dibujo etc, así que me viene un poco por deformación
profesional.
Años
después empiezo a trabajar en la sala de Boulder Deu Dits y allí me relaciono
con la mayoría de marcas del sector y eso hace que me empiece a motivar el
hecho de diseñar, junto a la que ahora es mi mujer (ella había estudiado Bellas
Artes), me anima a probar y de aquella época nace Psyco (a secas), vamos
fabricando algunos modelos y desde el principio me animo por querer hacer lo
que aquí no se hacia presas de gran formato y huecas por su parte trasera, por
entonces eso solo se hacia en USA.
Hasta
que Joan Machado que era el fabricante de Fixe me propone juntarme con el y
Antonio Belmonte y montar Bloc Area (ahora Gárgola Climbing) , hasta que la
sociedad se disuelve y tiempo después maduro todo mi proyecto y animado por
Catx (Gárgola Climbing) me embarco en montar exclusivamente el estudio Psyco
Art Holds y es lo que somos ahora un estudio que diseña para empresas de todo
el mundo.
Mi
formación como te decía anteriormente viene de mis estudios y de mi inquietud
por experimentar, mucha culpa tiene Laia ya que ella había trabajado con
resinas, pero mi formación desde el 98 ha sido diseñar diseñar y querer hacer
mas y mejor, es la mejor manera de aprender en este oficio.
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Luego fuiste evolucionando (presas Psyco, Bloc Area, colaboración con
Gargola...) pero siempre defendiste el trabajo por tu cuenta, incluso después
de que Top30 te hiciera alguna oferta. ¿Por qué esa línea solitaria?
Si, ya
tuve dos socios y lo pasamos muy bien, trabajamos mucho, pero también vi como
la parte más creativa que es la que a mi se me da bien no la podía desarrollar,
de ahí en parte el no aceptar la oferta de Top30, también era muy reciente
nuestra separación en la empresa y no quería tomar decisiones erróneas, con
ello tenía que desplazar a mi familia hasta Asturias, no lo veía claro, creo
que no era el momento, en la actualidad tampoco han pedido nunca de mis
servicios.
Me gusta
trabajar solo, es un trabajo muy creativo y soy muy meticuloso con mi trabajo,
he aprendido las técnicas de la vieja escuela y tener a alguien a mi lado que
no puede llevar mi ritmo de trabajo frenético haría que no funcionase, soy muy
exigente conmigo y con los que me rodean, y quien trabaje conmigo tiene que ir
a mi ritmo y a veces reconozco que es enfermizo, tiendo a tener un punto de
obsesión diseñando, soy capaz de dejar días de escalar por diseñar aquello en
lo que estoy metido y pretendo que los demás hagan lo mismo, como un pedido de
una empresa italiana de 100 presas de canto bueno que no pare hasta que lo tuve
listo, en total 6 días en pleno verano de no parar de diseñar en total eran
unas 12-14 horas al día, al final notaba mi cabeza que me hervía, jajajajaja,
las empresas que trabajan conmigo ya saben lo que es, intercambios de mails,
ideas constantes, evolución constante, enviar fotos de procesos por el wthat’s
up, que esto ya es la ostia, porque te permite un nivel de diseño superior y
constante con el cliente en tiempo real, me encanta.
Sumario Escalar nº 83, foto propiedad de Ediciones Desnivel.
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¿Para qué empresas trabajas actualmente?
En la
actualidad trabajo para Rokodromo.com y Gargola Climbing. Después tengo otros
clientes en Italia, Slovenia, USA, Japon que van haciendo pequeños pedidos, o
en el caso de una empresa Italiana que los hacen de cien en cien. Trabajo para
casi una veintena de empresas
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¿De dónde bebe su inspiración Psyco Art Holds?
De la
naturaleza, sobre todo, de las formas orgánicas, de las texturas reales de la
roca y de mi cabeza, constantemente estoy trabajando a nivel mental, duermo y
pienso, de ahí la libreta que siempre llevo encima, hay formulas, métodos, etc,
de tanto en tanto me viene aquella inspiración y sale una obra maestra de
aquellas que desearías que constantemente estuviese presente, entonces vienen
esos momento creativos que no quieres perder que inviertes y trabajas tantas
horas, a veces tienes la sensación que si paras ese proceso perderás el
feedback, es como decir ahora estoy en racha, los parones de vacaciones los
llevo mal.
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¿Cuál dirías que es el “sello de indentidad” de tus diseños?
El hecho
de que sean orgánicas y buscando sobre todo la funcionalidad
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¿Con qué materiales trabajas y por qué?
El
material con el que trabajamos es poliuretano de alta densidad que va desde
densidad 30 hasta 45/50, habitualmente con densidad 35 que es el que la mayoría
de marcas nos proporcionan, siempre trabajamos con el material de cada uno de
ellos, así como unos hacen servir una densidad y otros otra mas elevada, nos
adaptamos a cada cliente y sus necesidades.
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¿Participas también en el proceso de fabricación o sólo en el diseño?
Me gusta
trabajar con ellos, constantemente hay lluvia de ideas, con la empresa que mas
trabajo en este campo es con los Valencianos de Rokodromo.com (ahora hemos desarrollado el tapón para presas), hay una relación
muy estrecha de trabajo con sinceridad y transparencia y eso ha hecho que
cuenten conmigo para tomar decisiones e innovar con consejos que voy aportando.
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A la hora de plantearte un nuevo modelo de presas, ¿qué es lo
prioritario para ti?
Que sea
funcional que tenga infinidad de posibilidades (no solo un agarre, a no ser que
me pidan algo de ese tipo), que no sea lesiva, que cumpla la normativa y que
cuando la diseñe me la mire y desee tenerla ya colgada en la pared de mi
Boulder que al mismo tiempo pueda ser utilizada en competiciones y en sesiones
de entreno.
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Nos puedes contar, brevemente, las distintas fases que vive una presa,
desde que es ideada hasta que es instalada en un panel.
Depende
del diseño, pasamos por bocetos (ahora estoy en un proceso así), si no ideas,
de aquí se realiza el diseño en nuestro estudio, lo enviamos a los clientes por
mensajería (a todo el mundo), llega a fabrica, preparan la presa para realizar
el molde (colocación de logos, agujeros, tornillo antigiro) y realizan el
molde, una vez hecho el molde tan solo queda empezar a producir presas y su
posterior puesta en escena competiciones, salas de escalada, etc, en este video
podéis ver algo similar https://vimeo.com/49023332,
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¿Cómo ves el futuro del sector?
El
futuro es prometedor, y mas de la mano de algunos fabricantes que han apostado
por no parar de innovar como es Gárgola Climbing y Rokodromo.com, nosotros lo hemos notado en el estudio, tenemos trabajo, se apuesta porque otras empresas hagan los procesos, por
colaborar entre ellas en la situación de crisis que estamos pasando, y queda
mucho por hacer e innovar, en la recamara tenemos muchos diseños y novedades
que nunca se han visto, están ya diseñados pero por falta de tiempo de las
empresas aún no han salido a la luz, esperemos que este año haya muchas
novedades.
En estos
momentos nos estamos convirtiendo en referencia, hasta hace poco era USA el
líder indiscutible con sus Shapers, ahora hay gente muy buena en Europa y poco
a poco el mercado se ira abriendo, tenemos un buen futuro por delante.
-¿De
verdad que esto de diseñar presas da para comer?
-Si que da para comer, siempre y cuando el trabajo lo flexibilices a
tope, me explico, el mercado tiene que ser lo mas amplio posible tenemos la
suerte de tener muy buena relación con la mayoría de empresas que trabajamos en
la actualidad casi 20 repartidas por todo el mundo, la mayor parte en Europa y
USA, y tienes que estar abierto a realizar diseños y encargos que a veces no es
lo que mas te gustaría realizar, pero es un trabajo y como tal hay que
enfocarlo así, en nuestro caso nos hemos profesionalizado y hemos tenido
que introducir cambios y maneras de trabajar, estar pendiente de las normativas
que surgen y eso es lo que ha hecho que el estudio Psyco Art Holds sea punta de
lanza en el diseño de presas, colaborar conjuntamente con algunas empresas en los
procesos, como explicábamos anteriormente hace que el trabajo sea aún más
interesante. Estamos muy contentos de ser un estudio como los que ya existen en
USA dedicados al diseño de presas, desde diferentes partes del mundo nos llegan
propuestas y el estudio se ha convertido en un referente an cuanto a
diseños de volúmenes, tablas multipresa, etc, todo aquello que tiene que
ver con una presa de escalada. Estamos muy contentos.
En mi caso, por el horario que tengo en mi trabajo de Integrador Social,
me permite ocuparme de las dos cosas(bueno tres y la Sala de boulder La
Farinera), una parte del día Integro y la otra parte del dia Diseño, he de
decir que en puntas de trabajo de diseño como la actual necesitaría más horas
al día ahora estamos haciendo maratones de Lunes a Domingos (es mi pasión),
pero aún y así me lo gestiono para estar con mi hija de 6 meses y tener tiempo
de entrenar.
Rokodromo Climbing Holds from Aleix Vilardebo on Vimeo.
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